Es noticia
Una de su propia medicina para Ana Pastor
  1. Televisión
  2. Carta de Ajuste
Nacho Gay

Carta de Ajuste

Por

Una de su propia medicina para Ana Pastor

Manipulemos. Y lo haremos a su modo. “Aquí lo que importa son los datos”, que es una frase que dice mucho la doña para justificar la

Foto: La presentadora Ana Pastor en una imagen de su programa en laSexta, 'El Objetivo'
La presentadora Ana Pastor en una imagen de su programa en laSexta, 'El Objetivo'

Manipulemos un poco. Y lo haremos a su modo. “Aquí lo que importa son los datos”, que es una frase que dice mucho la doña para justificar la indudable objetividad de El Objetivo. Este fact check (esa sección mítica de su programa que, de momento, es su gran aportación a la historia del periodismo) va por ti, Ana Pastor.

LaSexta: El Objetivo de Ana Pastor se ha asentado entre la audiencia”. Es una de las frases que aparece en el dosier de prensa facilitado por la cadena con motivo de su octavo aniversario. ¿Verdadero o falso?

El equipo de El Confidencial-Vanitatis, en una investigación sin precedentes en España, ha estado buceando en los datos (“que son los que importan”) con el ‘objetivo’ de ofrecerles hoy la verdad sobre este asunto que tanto preocupa a la ciudadanía. Así, en plan trascendental, que es como vende ella todo su percal, en muchas ocasiones de saldo, inane, irrelevante, como en este caso.

Ahora debería entrar en este blog una rubia muy bien peinada con cara de periodista seria que escudriñase las cifras de nuestro trabajo, para que esto se pareciera de verdad a un domingo cualquiera de laSexta. Pero como en esta empresa no tenemos presupuesto para eso, ni éramos amigos de Zapatero cuando lo tuvimos que ser, pues hemos hecho una tabla nivel LOGSE. 

placeholder

Con estas cifras en la mano, que son reales pero sesgadas, porque habría muchos matices que hacer –pero no lo haremos, porque lo que importa para Ana Pastor, ya saben, son los datos–, cabría decir que El Objetivo es el único sujeto televisivo, al margen de Belén Esteban, que se consolida a medida que involuciona.

Por tanto, debemos concluir y concluimos que la frase de laSexta El Objetivo de Ana Pastor se ha asentado entre la audiencia” es a todas luces… FALSA.

Ahora veamos qué ocurre cuando sometemos una frase de la propia musa de la progresía a su método dominical de verificación.

Ana Pastor: “Probablemente soy una periodista sobrevalorada” (declaración a Fórmula TV) ¿Verdadero o falso?

Atengámonos de nuevo a los datos para aproximarnos a la materia de análisis. Qué coño, se acaba de ir el becario, que es el que ha hecho la tabla de antes; hagamos este fact check a pelo…

Se les ocurrió bautizar a un programa presentado por Ana Pastor y emitido en laSexta como 'El Objetivo'. Manolete los tenía sin duda más pequeños

Al principio la cosa tenía su morbo. Se trataba de una joven ninfa recién salida del horno que le había robado el carácter en el recreo a Paquito Umbral. Era una dominatrix fustigadora. Una señora sentada a la izquierda de Mao que puso en un brete a las lideresas del PP, cuando el PP las tenía. Ellas (Cospedal, Aguirre) la convirtieron precisamente en lo que fue, una especie de deidad vulgar entre las masas afligidas. Las señoras de lo popular se quejaban hasta en el Congreso de sus preguntitas incómodas, acostumbradas como estaban a los lametazos de los medios mansos y afines. Aquello tuvo su gracia dos telediarios, los mismos que tardó Ana Pastor en percatarse de que tenía club de fans. Desde entonces, la entrevistada cada mañana, fuera quien fuera a desayunar, era ella misma. El ego siempre ha sido la primera causa de mortalidad en el sector de la prensa. Cuando se mudó a laSexta la cosa empeoró, porque forma y fondo se acabaron confundiendo. Rojo sobre rojo. Se les ocurrió bautizar a un programa presentado por Ana Pastor y emitido en dicha cadena como El Objetivo. Manolete los tenía sin duda más pequeños. Y han pasado los días, los meses, los 'objetivos'... y aquella astilla de Umbral, aquella domadora de meapilas, aquella señora de zurdas sigue confundiendo la garra con la uña o igualando el vigor al rigor, que viene a ser lo mismo.

Así pues, la frase de Ana Pastor “Soy una periodista sobrevalorada” es…

Mecachis, se me ha ido el becario y me faltan los datos. 

Manipulemos un poco. Y lo haremos a su modo. “Aquí lo que importa son los datos”, que es una frase que dice mucho la doña para justificar la indudable objetividad de El Objetivo. Este fact check (esa sección mítica de su programa que, de momento, es su gran aportación a la historia del periodismo) va por ti, Ana Pastor.

Ana Pastor LaSexta Periodismo Investigación