Es noticia
Lo que esconde Telecinco sobre el Mundial
  1. Televisión
  2. Carta de Ajuste
Nacho Gay

Carta de Ajuste

Por

Lo que esconde Telecinco sobre el Mundial

Hablemos de la parábola de la gloria y el éxito, que es un capítulo inédito del libro de El Conde Lucanor encontrado recientemente en un vertedero

Foto: La periodista Sara Carbonero en una imagen de archivo en el Mundial de Sudáfrica (Gtres)
La periodista Sara Carbonero en una imagen de archivo en el Mundial de Sudáfrica (Gtres)

Hablemos de la parábola de la gloria y el éxito, que es un capítulo inédito del libro de El Conde Lucanor encontrado recientemente en un vertedero de Almonte por un tal Paolo. Dice así:

Un día hablaba el señor conde con Patronio, su consejero (no delegado), y le dijo:

–Patronio, yo soy de esos de puño cerrado, tiendo a lo barato. Vamos, que recauchuto a una rubia, la pongo delante de un croma y me hago un prime time. A mí Hacienda siempre me desgrava, como a la infanta. Cuando las masas me sacan los tanques, por el exceso de caspa, siempre me escudo en lo mismo: para la competencia la gloria de los premios y para mí el éxito de los predios. Por esta frase ya sé que voy a pasar a la historia, descarado, pero quiero más. Me ofrecen comprar un Mundial. 35 millones de pavos, uno arriba, uno abajo. Y yo me pregunto si por una vez puedo aspirar al mismo tiempo a la gloria y al éxito sin que me pase lo que le pasó a otro conde, Conde de apellido, un tal Mario, cuya gloria se reduce hoy a un libro que la lleva por título (Los días de gloria) y casi todo el éxito que le queda está embargado por los jueces. Por la gran confianza quesiempre me habéis merecido, os ruego que me aconsejéis lo más prudentepara mí en este asunto.

–Señor conde –dijo Patronio–, para que podáis evitaros un disgusto,me gustaría que supierais lo que le sucedió… Y el resto del cuento se lo han comido las ratas.

Así que el conde, a falta de moraleja, compró su Mundial. Y ha palmado un trocito de éxito por valor de unos quince millones de euros según los analistas. En cuanto a la gloria, la suya y la nuestra, se la llevaron por delante once tulipanes con botas de soccer.

Pero dejémonos de cuentos. De momento, Telecinco ha ganado en junio cinco décimas con respecto a los resultados cosechados sin fútbol en el mes de mayo: 15,4% versus 15,9%. El medio punto más caro de su historia. ¡15 millones de euros! Con ese dinero Vasile podría haber alimentado a cualquier muerta de hambre del barrio de San Blas durante los próximos dos siglos.

Para tapar estas vergüenzas, que van de la mano de las de nuestra Selección, los del puño cerrado, en una decisión sin precedentes, han decidido seguir tirando de Visa. En un mes de excesos, con todo ganado frente a la competencia, ¿qué sentido tiene que estemos viendo en Telecinco películas de éxito, grandes taquillazos que les han costado una pasta como El fraude o Intocable?

La respuesta tiene que ver con ese escaso medio punto de más, que en realidad es de menos. Telecinco busca maquillar este hostión, profetizado por un Patronio mudo a cuenta de las ratas, luchando al menos por el 16% de la honra. Honra, gloria y éxito, mala mezcla para un cuento de Don Juan Manuel con esta Selección, ya saciada de todas esas cosas, como protagonista.

Hablemos de la parábola de la gloria y el éxito, que es un capítulo inédito del libro de El Conde Lucanor encontrado recientemente en un vertedero de Almonte por un tal Paolo. Dice así:

Paolo Vasile Telecinco Mario Conde