Es noticia
¿De regalo de Reyes? Una TVE de la que podamos sentirnos orgullosos
  1. Televisión
  2. Malditos Spoilers
Juan Manuel Fernández

Malditos Spoilers

Por
Juan M. Fdez

¿De regalo de Reyes? Una TVE de la que podamos sentirnos orgullosos

Con motivo del 60 aniversario de la RAI, el periódico Corriere Della Sera publicaba este viernes un artículo en el que afirmaba que la televisión pública

Foto: Segunda temporada de Isabel
Segunda temporada de Isabel

Con motivo del 60 aniversario de la RAI, el periódico Corriere Della Sera publicaba este viernes un artículo en el que afirmaba que la televisión pública italianaha dejado de ser 'maestra' para los profesionales de aquel país. Una negra realidad a la que podría llegar nuestra TVE si en 2016 sigue en manos de algunos de los que hoy la gestionan.

Y es que, en sólo un año, TVE ha retrocedido dos puntos pasando de un 12% de cuota de pantalla en 2012 a un 10,2% en 2013. No obstante, lo más grave es que sus informativos, el pilar fundamental de toda televisión,van cuesta abajo: tres puntos menos de un año a otro y protagonizando titulares debido a las acusaciones de manipulación.

Julio Somoano diceque es por un ajuste presupuestario. Pero, claro, luegoresulta que hay hechos que siembran ciertas dudas. Si ha habido recortes, ¿por qué se gastan dinero en contratar a un nuevo director de Los Desayunos o se reforman los despachos y redacciones? ¿No hay gente de la casa que cobremenos de 5.000 euros al mes a la que darle ciertos cargos que se dan a gente de fuera? Dudas y más dudas.

También ha habido recortes en entretenimiento. De eso no hay duda. Y la audiencia claro que se ha resentido. Pero, ¿de verdad que había alguien que pensara que Tu oportunidad o Código emprende iban a tener audiencia? ¿A quién se le ocurre enfrentar Los Misterios de Laura a El tiempo entre costuras y La que se avecina?

¿No hubiera sido mejor emitir en martes o miércolesla nueva temporada de esta serie que ha conseguido ser adaptada enEstados Unidos? Estamos de acuerdo en que los partidos de Champions League puede alargarse. Pero, ¿no sería mejor aprovechar el efecto arrastre? ¿No sehizo eso el año pasado con Masterchef?

Pero, claro, eso es lo que se pasa cuando los que programan son profesionales que se quedaron en los años 80 o cuandose elige como presidente del ente a un señor que nunca ha hecho televisión. ¿Se imaginan que el Gobierno decide nombrar a un doctor en medicina como presidente de AENA o Loterías y Apuestas del Estado? ¿No hay grandes profesionales en el sector para presidir TVE?

Y que quede claro que en la cadena pública hay gente con muchos años a sus espaldas en el sector audiovisualcomo Ignacio Corrales, Alejandro Flórez,Montse Abbad y otros tantos anónimos. Pero el problema llega cuando otros con más poder, pasado o contactos les hacen sombra y no les dejan maniobrar.

Marchénse, dimitan

Luego diránque hay periodistas con muy mala baba ysiempre al acecho para criticar a TVE. ¡Como si los periodistas de televisión disfrutáramos ensañándonos con el medio al que tanto amamos y con el que tanto disfrutamos! Cada crítica, cada perdida de audiencia, duele. Aunqueeste sea un dolor y un amor difícil de entender para aquellos que no creen en la televisión pública.

Si ustedes no la quieren, marchénse. Dimitan. No sean tan hipócritas de cobrar sueldos públicos cuando están en contra de lo público. Vayánse a la empresa privada.No vuelvan nunca más. Dedíquense a otra cosa. No les necesitamos.Dejen paso a aquellos románticos que todavía hoy creen que otra televisión pública es posible.

Más que nada porque no queremos que ocurra como con la RAI. Queremos unos informativos verdaderamente líderes en rigor, calidad y audiencia.Queremos series como Cuéntame o Isabel. Programas de humor que se atrevan a criticar al Gobierno desde la televisión pública. Programas de entretenimiento como Masterchef. Queremos una TVE de la que podamos sentirnos orgullosos.

Con motivo del 60 aniversario de la RAI, el periódico Corriere Della Sera publicaba este viernes un artículo en el que afirmaba que la televisión pública italianaha dejado de ser 'maestra' para los profesionales de aquel país. Una negra realidad a la que podría llegar nuestra TVE si en 2016 sigue en manos de algunos de los que hoy la gestionan.

El redactor recomienda