Es noticia
¿Debe Globomedia plantearse nuevas vías en la ficción?
  1. Televisión
  2. Malditos Spoilers
Juan Manuel Fernández

Malditos Spoilers

Por
Juan M. Fdez

¿Debe Globomedia plantearse nuevas vías en la ficción?

A lo largo de las dos últimas décadas, el éxito de las series de Globomedia es incuestionable: Médico de familia, Compañeros, Periodistas, Menudo es mi padre,

Foto: Luisa Martin (Mediaset España)
Luisa Martin (Mediaset España)

A lo largo de las dos últimas décadas, el éxito de las series de Globomedia es incuestionable: Médico de familia, Compañeros, Periodistas, Menudo es mi padre, Policías: En el corazón de la calle, Los Serrano, UPA Dance, Los hombres de Paco, Siete Vidas, Aída, El Internado, Águila Roja, etc.

Eso sí, todas ellas con un denominador común: series familiares convariedad de perfiles de personajesparaenganchar a todos los targets de audiencia posibles. Es decir, ficciones diseñadas para atraer desde al abuelo de Badajoz hasta el niño de Murcia.

"Existen otros precedentes de aventuras vividas con Globomedia como Médico de familia, Periodistas, Los Serrano, etc. y buscábamos una serie de esta composición y de este trazado, es decir, de corte familiar, de mucha relación entre los personajes entre sí, con tramas principales autoconclusivas y con tramas que surgen entre los propios personajes", decía este jueves el director general de contenidos de Mediaset, Manuel Villanueva.

Una fórmula que sigue funcionando en series como Águila Roja, que arrasa en TVE y ha sido vendida a distintos países;pero que ha demostrado síntomas de desgaste durante los últimos meses. De hecho, en esta misma semana, hasta tres hechos han dado muestra de ello.

A primeros de semana, Antena 3 cancelaba Bienvenidos al Lolita después de sus malos datos de audiencia. El ensañamiento de la crítica es una tema a parte. Por otra parte, a pesar de haber expresado públicamente su confianza en el producto, Mediaset España valoraba este viernesno estrenar B&b: De boca en boca el próximo lunes si Antena 3 estrenaba Velvet, a pesar de haber anunciado su estreno dos semanas antes.

¿Era entonces real esa confianza? ¿No hubiera demostradoese paso atrás un miedo a la ficción de Bambú? ¿No hubiera dadoa entender al espectadorque una serie es mejor que otra? Pero, además, el hecho de que Antena 3 se planteara estrenar Velvet en lunes era sencillamente porque otra serie de Globomedia, El corazón del océano, tampoco ha obtenido los datos de audiencia deseados.

Y es precisamente esa guerra, la de B&b y Velvet, la que esconde una de las claves de ese desgaste de la fórmula familiar de Globomedia. Productoras como Bambú, Boomerang, Plano a Plano o MOD Producciones, han demostrado con series como Gran Hotel, Los misterios de Laura,El tiempo entre costuras, El Príncipe o Niños robados no necesitan ir dirigidas a todos los públicos para arrasar en audiencias. Y algunas de ellas han vivido y pueden vivir varias temporadas.

Nadie le está pidiendo a su presidente y fundador, Daniel Écija, que cree series con taxis amarillos -¡Y eso que en la promo de Byb aparece uno!-. Ni mucho menos. Pero quizá sí es el momento de que su productora se planteenuevas vías en la ficción, siempre sin dejar a un lado sus series familiares.Quizá es cierto que hace unos años la experiencia de El Grupo no fue positiva. Quizá no era el momento. ¿Y si lo es ahora?

A lo largo de las dos últimas décadas, el éxito de las series de Globomedia es incuestionable: Médico de familia, Compañeros, Periodistas, Menudo es mi padre, Policías: En el corazón de la calle, Los Serrano, UPA Dance, Los hombres de Paco, Siete Vidas, Aída, El Internado, Águila Roja, etc.