Es noticia
¿Es que nadie se lleva las manos a la cabeza por el cierre de nueve canales?
  1. Televisión
  2. Malditos Spoilers
Juan Manuel Fernández

Malditos Spoilers

Por
Juan M. Fdez

¿Es que nadie se lleva las manos a la cabeza por el cierre de nueve canales?

"El cierre de 9 canales de televisión sería sin precedentes. Escandaliza más el cierre de una sola televisión griega que el cierre de nueve canales de

Foto:

"El cierre de 9 canales de televisión sería sin precedentes. Escandaliza más el cierre de una sola televisión griega que el cierre de nueve canales de televisión en España", escribía hace unos días el vicepresidente de Atresmedia, Maurizio Carlotti.

No le falta razón. Hace unos meses, cuando el Gobierno de aquel país anunció el cierre de la televisión pública, las redes sociales se convirtieron en un hervidero de críticas y protestas. Lo mismo ocurrió con Canal 9. Ahora, nadie más allá de la UTECA, ha alzado la voz ante esta decisión sin precedentes en cualquier democracia.

Lógicamente no es comparable. El cierre de la televisión autonómica llevó a 1.800 trabajadores a perder su empleo. Sin embargo, como bien ha indicado la organización, este cierre implicará en mayor o menor medida un impacto económico en la industria audiovisual española yaque muchos actores implicados en la cadena de valor audiovisual se verán afectados por este cierre.

De hecho, canales como MTV paralizaronsus inversiones debido a la incertidumbre de los últimos meses. Su salida de la TDT significó el fin de producciones como Alaska y Mario o Gandía Shore, que dejando a un lado su calidad, gustaron a un 5% de la audiencia. ¿Tienes ellos menos derechos que otro 16%?También fueron proyectos que ayudaron a revitalizar a productoras como El Terrat o Magnolia.

Otros canales como Neox también invirtieron en nuevas producciones. Otra movida, Museo Coconut o Retorno a Lilifor han sido alguno de sus ejemplos. Sin embargo, a pesar de su gran potencial,la llegada de la crisis paralizó las inversiones.

Los que defienden este cierre y abogan por la entrada de nuevos operadores, se olvidan de que en otros países como Gran Bretaña, Francia, Italia o Alemania el 80% de la audiencia es acaparada por dos operadores.Pero, es más, sin ir más lejos, Cuatro y laSexta tuvieron que ser finalmente absorbidas por Telecinco y Antena 3 porque era inviable que pudieran convivir cuatro generalistas.

Un 7% de la audiencia

Algunos de estos canales TDT se han ganado las críticas de forma merecidapor sus continuos refritos. Sin embargo, otros comoXplora, Divinity o laSexta 3 han demostrado que hay vida más allá de las generalistas gracias a contenidos hasta entonces inaúditos en nuestro país y que han atrapado a la audiencia.

Sus equipos han ido conseguido estos perfiles a base de trabajo,esfuerzo y talento. El esfuerzo depensar en nuevas fórmulas como el branded contentpara que a pesar de la crisis, estos canales cuenten con producciones nacionales. El trabajo de conseguir que anunciantes confíen en esas iniciativas. El talento de crear una marca de televisión reconocida y respetada por la audiencia.

Sin embargo, a partir del 6 de mayo, algunos de estos canales dirán adiós. Todo apunta a que seránXplora, laSexta3: Todo Cine, Nitro, LaSiete y Nueve. En total un 7% de la audiencia, la cual no nos olvidemos será la gran perjudicada por esta merma en la oferta de televisión. Y no sólo porque el cierre de canales signifique una reducción de la pluralidad.

Al final, las sanciones que se le impongan al Ministerio de Industria por las anunciadas acciones legales que emprenderán las televisiones, las pagaremos todos los españoles. Nada novedoso, ciertamente. Al final siempre pagamos los mismos. Ya saben:Marca España.

"El cierre de 9 canales de televisión sería sin precedentes. Escandaliza más el cierre de una sola televisión griega que el cierre de nueve canales de televisión en España", escribía hace unos días el vicepresidente de Atresmedia, Maurizio Carlotti.