Es noticia
Menú
Viaje a los cuatro extremos de Europa continental: descripción de la aventura
  1. Estilo
  2. Diarios de Motocicleta
Ángel Viñas i Aliau

Diarios de Motocicleta

Por

Viaje a los cuatro extremos de Europa continental: descripción de la aventura

1. El viajeLos puntos más extremos de Europa continental son:SUR - 36º00'15''N 5º37”W - Punta Marroquí de Tarifa - EspañaOESTE - 09º30'03'' W - Cabo Roca

Foto: Viaje a los cuatro extremos de Europa continental: descripción de la aventura
Viaje a los cuatro extremos de Europa continental: descripción de la aventura

1. El viaje

Los puntos más extremos de Europa continental son:

SUR - 36º00'15''N 5º37”W - Punta Marroquí de Tarifa - España

OESTE - 09º30'03'' W - Cabo Roca cerca de Lisboa - Portugal

NORTE - 71º08'27'' N 27º39' 0'' E - Cabo Norte - Noruega

ESTE  - 68º18'37''N 66º11'05''E - Próximo a Vorkuta - Rusia

Punto central - 54º54'N  25º19' - Bernotai - Lituania

En total unos 22.000 kilómetros, 15 países distintos y 19 fronteras.

No nos consta que se haya hecho este viaje y menos en tiempos previstos.

Nuestra idea es hacer un viaje marathon, sin asistencias y lo más rápido posible. Las etapas serán de no menos de 15 horas al día en moto. Algunos días son de hasta 17 horas.

La zona más difícil es la que va desde Cabo Norte hasta Vorkuta (en los Urales) y de allí hasta entrar la zona de San Petersburgo.

Hay unos 3.500 kilómetros con velocidades medias inferiores a los 70 k/h. Lo más sorprendente es que hay otros 3.500 kilómetros con velocidades medias que no superan los 40 k/h. según la guía Michelín. Las guías de ruta más especializadas como Open Street no ofrecen ruta para legar por pista hasta Vorkuta. Resulta poco creíble, pero de ser cierto implicaría que para hacer 700 km. habrá que estar 17 horas sobre la moto.

Las etapas señalas más arriba tienen graves problemas de abastecimiento de gasolina. Suponemos que la realidad será menos crítica, pero según la guía Michelin y Google Maps hay recorridos de más de 1.000 kilómetros sin gasolineras. Creemos que las habrá, pero tal vez el suministro no sea regular. En consecuencia habrá que hacer alguna etapa con unos 100 litros de gasolina en cada moto.

No tenemos todavía información exacta de cómo llegar desde Vorkuta hasta el punto exacto más al Este. La cartografía rusa es militar y lo que publican es casi inútil. Vorkuta es una ciudad que se encuentra 50 km al norte del circulo polar ártico. Es una ciudad minera al pie de los Urales, antiguo centro administrativo de los gulags y base de bombarderos estratégicos rusos. Por todo ello será difícil moverse por allí en plan aventura, “buscando una foto en el punto más al este de Europa”. No obstante, una vez allí dedicaremos un día a intentar llegar lo más próximos posible con las motos, por pistas hasta el punto geográfico reconocido como el más al Este de Europa continental. Hay unos 150 kilómetros de distancia (en línea recta) entre la ciudad y el punto. Es imposible preveer aquí y ahora lo que vamos a poder hacer allí. Seguimos investigando, pero las agencias de viaje especializadas no saben nada al respecto. Este no es un destino de turismo-aventura. Nadie tiene interés en llegar al extremo más oriental de Europa en moto.

2. El método

El viaje es muy de aventura. Si encontramos donde dormir lo haremos en una cama, lo que no será problema en la Europa occidental, si no vivaquearemos. Llevamos material para ello.

Vamos sin asistencia y sin apoyo de clase alguna. El viaje es tipo maratón. No hay turismo. Solo ruta de forma metódica.

Para no perder tiempo las motos no serán revisadas durante el viaje y no efectuaremos, salvo avería grave, visita a taller alguno, ni cambio de aceite, ni recambio de neumáticos.

Ello implica una conducción rigurosa y constante, que nos permita conservar las mecánicas, los neumáticos y evitar accidentes.

3. El equipo

Llevamos dos motos BMW GS 1200 Adventure. Creemos que son las motos ideales para este tipo de viajes, por su robustez, polivalencia y comodidad. (Son pesadas, caras y gastonas, pero nada es perfecto).

Las hemos preparado adecuadamente y, a pesar de que nuestro objetivo es ir muy ligeros de peso, creemos llevar todo lo necesario para los imprevistos razonables. 

4. Los viajeros

El viaje lo haré con mi hijo Ángel. Tiene 30 años, es ingeniero industrial y responsable de operaciones en Segurosbroker.

Tenemos experiencia en viajes largos en moto, con etapas de hasta 1.800 kilómetros en un día. No obstante, es justo reconocer que este viaje supera cualquier consideración razonable. No hemos encontrado noticia de nadie que lo haya hecho. Pretender hacer 22.000 kilómetros en una moto, en gran parte por pésimas carreteras y pistas, en solo 19 días y sin asistencia, raya lo insensato. Ese es el atractivo del viaje y el desafío asumido.

No vamos a hacer turismo con las motos, solo kilómetros. El riesgo máximo, salvo accidente, puede ser que tal vez no seamos físicamente capaces o no podamos por problemas fronterizos, mantener el ritmo y demoremos la llegada a Lisboa dos, tres o cuatro días.

Tenemos una experiencia en viajes de aventura en 4x4, tanto por España como por el Sahara, travesías marítimas de varios días en kayak y sobre todo gran experiencia en alpinismo.

Estaremos en 15 países distintos y cruzaremos 19 fronteras. Todos los países que cruzaremos son ya conocidos por nosotros. Además del castellano y catalán, hablamos inglés, francés e italiano. (En honor a la verdad, no creo que esto sirva de mucho en las zonas profundas de Rusia, donde casi no hablan ni ruso).

5. Las claves

La clave de este viaje está en ser extremadamente rigurosos con el ritmo, que debe ser constante y sin riesgos, respetar los descansos, las comidas, la hidratación y la higiene. Evitar las pérdidas en la ruta, los problemas con las policías locales (inevitables en Rusia), pérdidas de tiempo en las fronteras no comunitarias y conservar las mecánicas y los neumáticos… y tener un poco de buena suerte, que siempre ayuda.

6. Resumen

1º. Un recorrido completo inédito. Los cuatro extremos geográficos de Europa continental.

2º. Viaje continuo, sin etapas de descanso o de regreso a España. Es salir y regresar en el menor tiempo posible.

3º. Etapa ultra largas, de 16 horas de media diaria en la moto.

4º. Sin asistencia y apoyo externo alguno.

5º. Zonas (7.000 kilómetros) complicadas de ruta y de abastecimiento.

Este viaje es simplemente una estupenda oportunidad para intentar una locura…que de vez en cuando le permite a uno descomprimirse. Es una iniciativa personal, cuyo único objetivo es la aventura en si misma. El placer de saber que se está haciendo algo que, aparentemente, nadie ha hecho antes y, salvo fuerza mayor, lo intentaremos este verano.

Del 15 al 30 de agosto, contaremos puntualmente a los lectores de El Confidencial nuestra experiencia a través de este blog en Vanitatis.

1. El viaje