Guía Miguelín

LA GUÍA MIGUELÍN

El Garbí, una arrocería mediterránea muy personal

Esta pequeña arrocería se inauguró en agosto del 2009. Su propietario es José Luis Varona, persona que tiene unas manos para el arroz que da gusto;
Foto: El Garbí, una arrocería mediterránea muy personal
El Garbí, una arrocería mediterránea muy personal
Fecha
Tags

    Esta pequeña arrocería se inauguró en agosto del 2009. Su propietario es José Luis Varona, persona que tiene unas manos para el arroz que da gusto; lo acreditan los muchos premios y diplomas conseguidos a lo largo de su vida profesional y que están algunos expuestos en la pared central de su restaurante.

    El local es pequeño, solamente dispone de 10 mesas, repartidas a lo largo de una pared decorada con motivos marineros.
     
    La cocina es mediterránea, muy de autor, se nota la experiencia de José Luis Varona en la creación de los platos, sobre todos los relacionados con el arroz. Su plato estrella es el arroz a banda, que ha sido merecedor en tres ocasiones del primer premio del certamen de Denia.
     
    Además, y siguiendo con los arroces,se pueden tomar con costillas de cerdo, con verduras en temporada, paella mixta con arroz meloso con pulpo, vieiras y cardo, arroz negro con sepionet y la fideuá marinera típica de Gandía.
     
    De encargo hace la paella valencia con conejo y serranas, la paella verde y el arroz al horno, que consiguió con este último el primer premio internacional en Játiva.
     
    Es una de las pocas arrocerías que conozco, en las que puedes tomar el arroz con una cuchara de madera, como se toma en la huerta valenciana (eso sí, hay que pedirla).
     
    Las raciones son abundantes y para la espera del arroz, unas entradas: unas habitas salteadas, anchoas sobre un lecho de tomate, erizos de mar al natural, crujientes de carabineros con salsa de vermouth, gambas rojas de la zona de Denia, gamba blanca, pulpo y alguna cosilla más.
     
    Pero si se es de buen comer y se quiere continuar con algo después del arroz, de pescado un rodaballo al cava, timbal de atún rojo y rape en salsa verde.
     
    De carne la chuleta blanca de ternera lechal, el conejo al ajillo con serranas, champiñones y nueces, las chuletillas de cordero y el rabo de toro.
     
    Para postre, algo dulce, como el flan de moras silvestres con nata, una sopa tibia de chocolate, helados y alguna otra delicadeza.
     
    En noviembre de 2011 abrió un nuevo establecimiento en la zona de negocios de Madrid, en la calle Infanta Mercedes, y según me consta con gran éxito. La sala la dirige Eduardo Infantes, persona joven, pero con sobrada experiencia conseguida en Barlovento, El Botánico y el Pajar de Torrubia.
     
    Este local es justo lo contrario del de Don Ramón, grande con dos plantas. Comedores con mucha luz y una decoración sencilla, muy moderna. Hace el mismo tipo de cocina que el anterior, aunque la demanda la tiene el menú. Consta de cuatro platos y ha barrido a la carta. Para que tengan idea, les transcribo textualmente el menú:
     
    Para empezar Ensalada Blanca, a continuación un Surtido de Mariscos cocidos de Santa Pola y para terminar los entrantes unos Calamares a la Romana en Tempura.
     
    De segundo, dos opciones, Arroz a banda o Merluza a la bilbaína.
     
    Y de postre Repostería surtida con frutas tropicales.
     
    Todo ello con agua, vino o cerveza, al precio por persona de 35 €, impuestos incluidos para un mínimo de 2 personas.
     
    La bodega es buena y completa, dispone de más de 65 referencias de casi todas las denominaciones de origen.
     
    Precio medio: 45-50 €
    Don Ramón de la Cruz, 72 - Madrid
    Teléfono: 91 281 91 90
    Infanta Mercedes, 92 - Madrid
    Teléfono: 91 570 63 86
    Cierran en agosto y los domingos, lunes, martes y miércoles por la noche.

    #2
    Compartir
    Estuve hace dos semanas en El Garbí y no me pareció nada del otro mundo, un arroz normal y caro. Pienso que en Madrid hay restaurantes en los que hacen el arroz mucho mejor y en los que el servicio también es mejor.
    Ampliar comentario
    #1
    Compartir
    Fantástico el de Don Ramón de la Cruz, al que voy de vez en cuando desde hace mucho. Algo más flojo el nuevo de Infanta Mercedes, tanto en el arroz como en el servicio de sala.

    También es verdad que lo conocí cuando estaban en pleno rodaje.
    Ampliar comentario