LA GUÍA MIGUELÍN

Malacatín, al rico cocidito madrileño

Junto a la estatua que homenajea a Cascorro, aquel ilustre soldado llamado Eloy Gonzalo que perdió su vida en la guerra de Cuba, en el corazón
Foto: Malacatín, al rico cocidito madrileño
Malacatín, al rico cocidito madrileño
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Junto a la estatua que homenajea a Cascorro, aquel ilustre soldado llamado Eloy Gonzalo que perdió su vida en la guerra de Cuba, en el corazón del Rastro madrileño, está este restaurante fundado en 1867 por Julián Diez como taberna y despacho de vinos. En los años 50, una de sus hijas decide ampliar el negocio y hacerle restaurante, y le pone el nombre de Malacatín.

    La historia del nombre es muy curiosa, según cuentan, era la de un mendigo que pasaba todos los días por la taberna y se ganaba el favor de Julián, que le invitaba a un chatillo cantando una canción, que en una de sus pocas estrofas figuraba la palabra malacatín y en el barrio cuando se referían a él, le denominaban Julián el del Malacatín.
     
    Actualmente en manos de la cuarta generación de los descendientes de Julián, concretamente lo lleva José Alberto al fallecer su madre Conchi Díez(Q.E.P.D.) en julio de 2011.
     
    Malacatín se ha convertido en uno de los templos del famoso cocido madrileño.
     
    Dispone de una buena barra de bar, comandada por Miguel, que es paso obligado para tomar un vinito antes de comer.
     
    El restaurante está decorado con un bonito friso de azulejos esmaltados con dibujos floreados hasta media altura y el resto de las paredes pintadas con motivos taurinos, ejecutorios de algunas de las suertes del toreo y una buena colección de carteles taurinos.
     
    El cocido madrileño, es el plato estrella y es muy contundente, lo sirve a tres vuelcos, primero la sopa acompañada de las cebollitas y las guindillas, después los garbanzos con patatas, en una fuente. En otra, el repollo y en una salsera el tomate frito y por último el tocino, el chorizo y la morcilla en una fuentes y en otra la carne, las manitas de cerdo, el codillo de jamón y un pollo entero, es uno de los pocos sitios, donde han sustituido el pollo por la gallina. El porqué me lo contó José Alberto. Utilizan carne de jarrete que es más tierna que la de morcillo y la gallina en el tiempo de cocción de la carne no se pone tierna.
     
    Tienen algunas otras especialidades de las que se pueden tomar en la barra, en forma de medias raciones, raciones o tostas, de las que destaco el revuelto de morcilla, los callos a la madrileña, la pringá del cocido, el pisto manchegos, la ropa vieja, el bonito con pisto y el bacalao con tomate.
     
    A mediodía hacen dos turnos. El primero a las dos de la tarde y el segundo a las tres y media.
     
    En verano tienen otra carta más liviana para los que no les apetezca el cocido: como un fresquito gazpacho, el revuelto de ajos tiernos y gambas, las ensaladas, las mollejitas de cordero, las chuletillas, el chuletón de ternera o la merlucita frita, son algunas cositas que se pueden tomar.
     
    De postre las natillas con canela y bizcocho, la leche frita acompañada de una reducción de Pedro Ximenez, los sorbetes de limón, mandarina o piña con un secreto, que ayudan a que el cocido baje.
     
    La bodega, muy completa con buenas referencias de La Rioja, Ribera del Duero, Jumilla, vinos de Madrid, Islas Baleares, Campos de Borja y algunas otras denominaciones de origen.
     
    Es aconsejable reservar mesa con suficiente antelación, e indicar el número de comensales para el cocido.
     
    Precio medio: 30 a 35 €
    Ruda, 5 - Madrid
    Teléfono: 91 365 52 41
    Cierran sábado noche y domingos
    Guía Miguelín
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios

    ÚLTIMOS VÍDEOS

    El Confidencial y La Sexta, dos medios contra el negocio del secretismo
    Hasta el ultimo Hombre Trailer Oficial Subtitulado
    Dirk Gentlys Holistic Detective Agency | official trailer (2016) Elijah Wood Douglas Adams SDCC