Es noticia
Menú
Ananías, un bistró de 1930
  1. Estilo
  2. Guía Miguelín
Miguel Casas

Guía Miguelín

Por

Ananías, un bistró de 1930

En 1930, Ananías Calzón empezó con esta casa de comidas en el barrio de Arguelles,  junto a la cárcel modelo, concretamente en la  plaza de la

Foto: Ananías, un bistró de 1930
Ananías, un bistró de 1930

En 1930, Ananías Calzón empezó con esta casa de comidas en el barrio de Arguelles,  junto a la cárcel modelo, concretamente en la  plaza de la Moncloa número 3, y en la época se le conocía por 'el 3'. Hoy los terrenos de la plaza los ocupa el Cuartel General del Aire.

Ananías cambió de sitio en 1939, a la calle Galileo, su lugar actual, como consecuencia de la destrucción del inmueble en un bombardeo durante nuestra Guerra Civil.

Este bistró madrileño sigue siendo uno de los clásicos, y da gusto ir de vez en cuando por la amabilidad de su gente y su buen hacer en la cocina.

Dispone de tres comedores, el primero de la época de su fundación, paso obligado a los otros dos. Es todo una obra de arte para los amantes de la fiesta de los toros. Está decorado con un friso de azulejos de más de 100 años de antigüedad, con sus paredes cubiertas con carteles y fotos de motivos taurinos.

Entrando, nos encontramos con la barra del bar y una serie de mesas de mármol que dan paso al primero de sus tres comedores, decorados con tres cabezas de toro, carteles y fotos taurinas.

Los otros dos comedores son más modernos y están ambientados con cuadros y premios recibidos a lo largo de sus más de setenta años de existencia, como la medalla al mérito de gastronomía y el reconocimiento de la Federación Madrileña de Cafeterías, Bares y Tabernas a Ananías Calzón, que fue cofundador de dicha Federación.

Los actuales propietarios son la tercera generación desde su fundación; actualmente lo dirige Darío Cardo, nieto del fundador e hijo de Roberto, que aunque se ha jubilado suele ir todos los días por allí.

Su cocina es de mercado y de temporada, elaborada como en casa. Predominan los platos de cuchara; como la magnífica fabada Asturiana, las fabes con almejas, las lentejas con codorniz, los judiones con venado, el arroz negro y alguna cosita más ligera de primero, como sopas y ensaladas. En temporada, las setas.

De pescado; el tronco de merluza a la gallega, los salmonetitos a la andaluza, el rape frío alangostado y la lubina a la bilbaína.

De carnes; la perdiz estofada, las chuletillas de lechal o los magníficos platos de casquería, tan ricos y perseguidos por los médicos, como los riñones, los sesitos rebozados, las mollejas de cordero, los callos a la madrileña y el rabo de toro.

Los postres son caseros; la mousse de yogur con frambuesas, el arroz con leche, la tarta de orujo y la crema catalana.

La bodega es buena y muy completa, dispone de varias denominaciones de origen, desde vinos canarios a las clásicas de Rioja y Ribera y una buena representación de la denominación de origen Madrid, con un denominador común: a unos precios razonables.

De vez en cuando tiene ofertas muy interesantes, que complementan con cursos y catas para sus clientes.

Precio medio: 35 €
Galileo, 9 – Madrid
Teléfono: 91 448 68 01
Cierra los miércoles y durante las vacaciones de verano

En 1930, Ananías Calzón empezó con esta casa de comidas en el barrio de Arguelles,  junto a la cárcel modelo, concretamente en la  plaza de la Moncloa número 3, y en la época se le conocía por 'el 3'. Hoy los terrenos de la plaza los ocupa el Cuartel General del Aire.