Es noticia
Menú
Gregorio y La Fuencisla, mesones con solera
  1. Estilo
  2. Guía Miguelín
Miguel Casas

Guía Miguelín

Por

Gregorio y La Fuencisla, mesones con solera

El propietario de Gregorio I, II, III y La Fuencisla es Gregorio Márquez, un emprendedor que empezó a trabajar en 1955, precisamente en este último local, que lo adquirió

Foto: Gregorio y La Fuencisla, mesones con solera
Gregorio y La Fuencisla, mesones con solera

El propietario de Gregorio I, II, III y La Fuencisla es Gregorio Márquez, un emprendedor que empezó a trabajar en 1955, precisamente en este último local, que lo adquirió hace unos años y que es su niña bonita.

Se llamaba Las Tinajas y sus propietarios eran una pareja de alemanes Anny y Federico.Era una especie de sala de fiestas o boîte, como se decía entonces, donde existía cierta tolerancia. En verano disponían de una terraza, donde se bailaba al aire libre, y su exterior estaba decorado con grandes tinajas. De ahí el nombre y que todavía estén expuestas en la entrada al restaurante. La actual bodega era anteriormente el “garito” de invierno. Gregorio decidió conservarlo y los huecos que antaño eran los reservados, ahora descansan las botellas a una temperatura adecuada.

En 1966 se pone por su cuenta, después de haber trabajado en el Alcalde de Móstoles y acompañado por su novia Fuencisla,  empiezan con la Taberna Gregorio, que estaba situada en Móstoles, frente al cuartel. Adquirió mucha fama por el conejo al ajillo y las ensaladas, siendo el pistoletazo de salida y la fuente de ingresos para el Gregorio actual.

El primero de la saga fue el mesón  Gregorio I. Está ubicado en la zona más antigua de Móstoles, en la actual calle de los Reyes Católicos,  antes llamada del callejón del Cofre y el Calvario. Fue lugar de descanso de Isabel y Fernando en el siglo XV y era frecuentada por los nobles de la corte. Está construido sobre una casa de piedra  y sus comedores están decorados con motivos taurinos, con una impresionantes cabeza de toro sobre la chimenea.

Gregorio II está situado en la bonita localidad toledana de Camarena, sobre lo que fue el convento de la Concepción. La construcción es del siglo XVI. Sus comedores, situados donde estuvo la iglesia, están igualmente decorados con carteles y motivos taurinos y separados por columnas de piedra y arcos de estilo mudéjar, hechos en ladrillo visto.

Por su parte, el Gregorio III está ubicado en el corazón de Madrid, en el mismísimo barrio de los Austrias. Su decoración es más de mesón tipo rústico.

Y por último La Fuencisla, nombre puesto en homenaje a su mujer -gran cocinera e inspiradora de los platos que se hacen en todos sus mesones-. El edificio central alberga varios comedores, además de su barra dispuesta para tomar unos vinitos. Está decorado tipo mesón castellano y sus paredes vestidas con fotos de personalidades que han pasado por allí, motivos taurinos -con cabezas de toro incluidas- y una ventana situada en el comedor principal que ha conservado por sentimentalismo, pues se trata de la ventana de la habitación donde dormía cuando comenzó a trabajar en el oficio cuando era un chaval.

La carta es similar para todos los establecimientos, siendo su denominador común la amplia gama de productos. Dispone de una buena selección de entrantes como croquetas caseras,  gambas y langostinos, higaditos de conejo, picadillo de matanza y  chacinas.

Como primeros hay una gran variedad de platos de verdura de temporada y ensaladas de todo tipo, destacándose las templadas de bacalao y salmón. En su carta también puede encontrarse platos fijos de cuchara: los lunes hacen cocido y los miércoles arroz con conejo.

De pescados tienen merluza, cogote, cocochas, bacalao con tomate y ventresca en temporada. De sus carnes destaco la carrillada de ternera, el cordero, el cochinillo frito, el chuletón, el rabo de toro, las chuletillas de lechal, la perdiz estofada y su famoso conejo al ajillo o con tomate.

Los postres son caseros.

La bodega es buena con añadas interesantes de casi todas las denominaciones de origen.

Precio medio 45 €.

Avenida Reyes Católicos, 16.- teléfono 916132275 - Móstoles.

Real, 34.- teléfono 918174372.- Camarena (Toledo).

Bordadores, 5.- teléfono 915425956.- Madrid

Carretera de Extremadura, km 23,200.- teléfono 916472289.- Móstoles.

El propietario de Gregorio I, II, III y La Fuencisla es Gregorio Márquez, un emprendedor que empezó a trabajar en 1955, precisamente en este último local, que lo adquirió hace unos años y que es su niña bonita.