objetivo: salvar el planeta

Los cuadernos de campo del niño ecologista Salvador Tierra, el nuevo Principito

Tiene mucho del personaje de Saint-Exupéry, de Robinson y de mesías, y un tanto de Darwin. ¿Su mensaje? El de siempre: cuidar nuestro entorno. Pero él nos lo dice con hojas en la cabeza

Foto: Salvador Tierra, desde la Amazonia con amor
Salvador Tierra, desde la Amazonia con amor
Autor
Tags
Tiempo de lectura3 min

¿Qué es? "Iba a decir un libro, pero lo voy a dejar en cuadernos de campo, así en general, que para eso el autor es Salvador Tierra, un niño misterioso que vive en lo más profundo de la selva amazónica y que tiene como misión salvar el planeta. Y aquí es donde viene al caso la novela de Patricia Geis 'Salvador Tierra y el cuenco de oro', sobre el personaje que ha creado Tatiana Arelle; su manual para formar a nuevos agentes (S.T.A.) que le ayuden en su casi bíblica tarea y los cuadernos propiamente dichos para escribir o tomar anotaciones de nuestras observaciones de la Naturaleza, cual Darwins".

Un cuaderno de campo en toda regla (le habría gustado a Charles Darwin)
Un cuaderno de campo en toda regla (le habría gustado a Charles Darwin)

¿Por qué lo deseo? "Porque ha sido verle la cara a este Robinson y pensar en el Principito de Saint-Exupéry, ya con más de 70 años, que tantas veces nos ha salvado; no ya a nuestra Tierra de la debacle medioambiental, sino a nosotros mismos de nuestras miserias con su prosa poética, que no hay manual de autoayuda ni Paulo Coelho ni Jorge Bucay ni semejantes que puedan igualarla. Y porque tiene algo, mucho, del amigo de Viernes, de superviviente en un mundo como el nuestro. Y, por qué no decirlo y Dios nos libre de pecar de herejes, porque parece un mesías, con su corona de hojas en la cabeza, a punto de nacer (en el universo libresco).

Si es que se hace querer...
Si es que se hace querer...

El preadolescente Salvador nos recuerda, y cuántas van ya, que tenemos que cuidar el medio ambiente, integrando la conciencia ecológica en el día a día, y nos enseña a amar nuestra planeta y sus maravillas sobre todas las cosas y a pasar a la acción, en plan organización ecologista, de la manera más divertida y provocadora. Todo ello con misterio, puesto que la novela es casi una de Sherlock Holmes, aquí Méritus Moodle, que va tras las huellas del enigmático Salvador en la que será una emocionante aventura, ahora muy Indiana Jones, de lucha por el ecosistema".

¿Lo tendré algún día? "Ya estoy deseando ponerlo en las estanterías de madera (homenaje al Amazonas) junto a una edición principesca de 'El principito', después de haberle hincado los dientes a sus 160 páginas. Está en el catálogo de la editorial Combel y cuesta 8,90 euros. Eso la novela, porque el 'Manual para nuevos agentes: Amazonia', de 144 páginas, tiene un precio de 6,50 euros. Y hay más: también se pueden adquirir cuadernos, pulseras y collares que identifican al personal S.T.A. Al fin y al cabo, este planeta querido es también el reino del merchandising... Puede ser un buen regalo para niños y peterpanes. De los que traen esos reyes tan pero tan magos".

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Objeto de deseo

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios