Es noticia
Menú
María Escoté: "No me apetece vender en una tienda multimarca, solo en una propia"
  1. Estilo
  2. Moda
Marita Alonso

Último minuto de Fashion Week Madrid

Por

María Escoté: "No me apetece vender en una tienda multimarca, solo en una propia"

María Escoté nos desvela los secretos de su nueva colección, el rumbo de su marca y nos habla de la devoción que las estrellas del pop sienten por ella.

Foto: Imagen: Pablo López Learte
Imagen: Pablo López Learte

Antes de nada, tengo que confesar que se me ve el plumero. Cuando una firma me gusta, me apasiona, y hablar de María Escoté sin confesar mi devoción absoluta me es imposible. Dicho lo cual, tengo que comenzar el texto diciendo que esta es la colección de la diseñadora que más me ha gustado y que creo que más va a gustar. Prendas jóvenes, canallas, sexis y muy vendibles para las que quieran huir del LBD y de los diseños habituales.

Vestida de María Escoté, quedo con ella en el vestuario, donde está dando las últimas pinceladas al último look del desfile, que será (al menos ahora lo es, que todo puede cambiar en el momento del show) un maxiabrigo de pelo rojo. María está retocando el abrigo para que no se abra cuando la modelo, una espigada chica llamada Julia, desfile. Me es difícil concebir la forma de evitar que sus interminables piernas no abran el abrigo a su paso, pero tras un par de pruebas, María lo consigue. Ya arreglado, confieso a Escoté mi amor absoluto por esta colección. “Cuánto me alegra que me digas esto, porque me ha costado muchísimo”.

*Con el nuevo Samsung Galaxy A puedes hacer gifs como este que hemos creado en el backstage de María Escoté.

Marita Alonso: Veo muchas prendas en la línea de Ziggy Stardust de Bowie. Háblame de la colección.

María Escoté: Megababe está inspirada en las chicas camaleónicas, que cogen referencias de todas las décadas y las mezclan. Pueden ser un personaje diferente cada día de la semana. Hay muchas referencias al glam en la parte final del desfile, hay referencias al grunge pastel, prints inspirados en el Pequeño Pony, combinación de tejidos como sudadera y pelo mezclado con charol, diferentes texturas, hay una parte de estrellas de piel con troquelados cortados a mano, diferentes tipos de pelo combinados (tanto naturales como sintéticos)… Creo que lo guay de esta colección es combinar tejidos naturales con tejidos sintéticos. Hay vestidos de lúrex combinados con conejo, napas enceradas…

Marita Alonso: ¿Habéis vuelto a contar con El Mito de Gea para hacer las joyas?

M.E.: Sí, hemos vuelto a contar con ellos y hemos ido a un estilo sixties, muy Twiggy. Hemos hecho un desarrollo de cinturón, pulsera y collar en tamaño oversize. Estoy muy contenta con las joyas. Para los zapatos hemos contado con Sixty Seven. Son unos básicos en charol.

M.A.: Las joyas tienen un rollo muy Chanel, aunque en clave joven y oversize.

M.E.: No eres la primera que me lo dice, pero si te soy sincera, no he visto sus diseños de joyas.

M.A.: María, tus diseños han desfilado por la Sálvame Fashion Week, Raquel Sánchez Silva apuesta por ellos en la televisión, Pilar Rubio es fan de la marca… ¡Ya eres mainstream!

M.E.: Este año estamos felices porque hemos dado un gran paso, estamos a tope.

M.A.: ¿Qué le diría María Escoté 2015 a la María Escoté del EGO?

M.E.: Que siga soñando, que nunca pare de soñar.

M.A.: Veo en tu top el emoji “caquita”, ¿con qué emoji definirías a tu colección?

M.E.: ¡Con la victory hand, que es el logo de la marca!

M.A.: En la última colección, la banda sonora era puro regaetton, ¿qué música acompañará a esta colección nueva?

M.E.: Me ha costado mucho, pero creo que es un pepino… ¡La acabé ayer a la una de la mañana! Es una música muy Megababe. Es una fiesta muy cañera. La hace Miguel Agnes, que para mí es como Dios en el tema musical. Nos ha costado porque el concepto es muy surrealista y no era fácil.

M.A.: Me muero por comprar mil vestidos de esta colección. Tu apuesta online es muy fuerte, y sé que querías que las clientas pudieran comprarse los modelos según salieran en la pasarela.

M.E.: Lo hicimos durante tres temporadas, pero por problemas con exclusividad de tiendas internacionales, tuvimos que pararlo. Por fin lo hemos recuperado y esta noche ya habrá a la venta desde nuestra web una colección cápsula.

*Con el nuevo Samsung Galaxy A puedes hacer gifs como este que hemos creado en el backstage de María Escoté.

M.A.: ¿Este año volverás a vestir a alguna estrella del pop? Porque veo diseños que encantarían, por ejemplo, a Rita Ora.

M.E.: ¡Claro! No han visto sus estilistas aún la colección, pero estamos en contacto con ellos.

M.A.: La temporada pasada me dijiste que te gustaría vestir a Ariadna Grande.

M.E.: Es que es la chica de moda ahora, me encantaría.

M.A.: De hecho veo un minivestido de pelo rosa que es muy ella…

M.E.: ¡Y alguno más! Igual este es su año con Escoté.

M.A.: También veo que las medias son muy especiales, con detalles de purpurina y gotas.

M.E.: Son una colaboración con unas chicas que están en Inglaterra, se llaman URP. Son asiáticas y sus medias son una obra de arte. Son medias con gotas de silicona de pintura. Las descubrí en Instagram.

M.A.: Hace tiempo te comenté que Jeremy Scott para Moschino y tú soléis coincidir en muchas ideas cada colección. Menos mal que presentas los desfiles tú antes, porque en España somos muy de acusar al español de que copia.

M.E.: Amo a Jeremy Scott, es una referencia para mí. Tenemos las mismas referencias, los dos amamos a Versace, Gaultier… Lo adoro, le conocí en París y es adorable. Estamos en la misma onda. ¡A ver si me llama un día para irme a Moschino con él!

M.A.: ¿Te irías a Moschino dejando tu propia firma o te harías un Karl Lagerfeld y te diversificarías?

M.E.: Haría todas las marcas del mundo, claro.

M.A.: ¿Sigues con tu colección infantil, que está siendo un exitazo?

M.E.: A finales de febrero ya sale la nueva colección. El mercado de la moda infantil funciona muy bien.

M.A.: ¿Para cuándo un punto de venta en Madrid?

M.E.: La verdad es que hay muchas tiendas interesadas en España, pero de momento solo queremos vender online. Es una forma de tener un contacto con el público muy directo y estamos muy contentos con el resultado del año pasado. Fuera sí vendemos en tienda. En España queremos mantener esta relación directa con la clienta, que nos manda emails, fotos con sus amigas vestidas con nuestros diseños... La mayoría de mis clientas sois las que luego estáis sentadas en el desfile, así que no me apetece vender en una tienda física a no ser que sea propia. No quiero estar en una multimarca.

M.A.: Si María Escoté pudiera desarrollarse en otra ciudad, esta sería…

M.E.: Me encantaría en Tokio, París, Shangái, Nueva York, Los Ángeles, Miami, Florencia (que ya estamos).

M.A.: Para terminar, ¿cuál es la prenda Escoté que más se vende cada temporada?

M.E.: Los vestidos, sin duda, son las prendas estrella.

Me es difícil abandonar el vestuario sin llevarme conmigo al menos cuatro vestidos. Me enamoro de un modelo troquelado con estrellas, de otro de corte sesentero con flores estampadas, de una biker metalizada con estrellas coloridas superpuestas y de un vestido con un rayo central 100% Bowie. Esta noche esperaré ante el ordenador a que María ponga a la venta las prendas seleccionadas para formar parte de esta colección cápsula. ¡Hasta luego, querido sueldo!

* Sigue toda la actualidad de moda en nuestro Especial Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

Antes de nada, tengo que confesar que se me ve el plumero. Cuando una firma me gusta, me apasiona, y hablar de María Escoté sin confesar mi devoción absoluta me es imposible. Dicho lo cual, tengo que comenzar el texto diciendo que esta es la colección de la diseñadora que más me ha gustado y que creo que más va a gustar. Prendas jóvenes, canallas, sexis y muy vendibles para las que quieran huir del LBD y de los diseños habituales.

Jeremy scott
El redactor recomienda