Maitia: el reencuentro con Le Cordon Bleu

Una propuesta elegante y acogedora donde encontrar platos tradicionales de alta cocina

Foto: Maitia
Maitia

Decir 'Cordon Bleu' es casi una declaración de principios que nos lleva a pensar en la cocina francesa, académica, elegante y tradicional. Por eso, cuando uno va a Maitia y se encuentra con Covadonga de la Rica como chef, tiene muy claro lo que puede esperar.

Covadonga de la Rica
Covadonga de la Rica

Covadonga obtuvo Le Grand Diplôme Le Cordon Bleu en París y continuó su formación con gente como el gran Luis Irizar, patriarca de la cocina vasca, o con el recordado Ricardo Idiaquez de Chomin, todo esto sin olvidar a personajes como Jaume Subirós del Motel Empordá, Ángel Paracuellos o Juanmari Arzak. Con este bagaje y realizando 'stages' en restaurantes como Le Toit de Passy o Duquesnoi, la cocina de Covadonga es un recuerdo permanente a preparaciones y sabores de una elegancia impecable

Es verdad que, en estos tiempos en que la innovación ha entrado en los restaurantes de una forma imparable, puede haber gente que encuentre la oferta de Maitia demasiado 'convencional', pero desde luego no es el caso de este gato callejero que siempre vuelve a este pequeño local a recuperar sensaciones difíciles de encontrar en otros restaurantes de Madrid.

Maitia
Maitia

Maitia se abrió después de una larga trayectoria de Covadonga en el campo de las escuelas de cocina y con una idea exacta de lo que quería ofrecer al mercado. Lo primero que llama la atención al entrar es una sala pequeña, elegante y acogedora, con una decoración que te hace sentirte inmediatamente a gusto. Lo segundo es que no hay carta, se trabaja con una fórmula de menú cerrado compuesto por un aperitivo, una entrada, un principal y un postre que varía cada día en función de los productos que se encuentran en el mercado y con los que se configura un menú cantado de viva voz

Maitia
Maitia

 

De lo que pueden estar seguros es de que cualquier plato que les ofrezcan va a estar basado en un producto de temporada perfectamente seleccionado y va a estar tratado con técnicas absolutamente académicas. Díganle a Covadonga el tipo de comida que les gusta y déjense aconsejar aunque si se encuentran en la oferta del día un confit de pato, seguro que aciertan al pedirlo y cualquier tipo de ensalada será un magnífico acompañamiento (especialmente si va acompañada por unas lascas de 'foie') al igual que su particular versión de la ensaladilla o unos originales pimientos asados con ventresca. Disfruten de una cocina donde los tres elementos, producto, salsa y guarnición, se complementan de manera perfecta y no se preocupen: la cuenta no será especialmente elevada teniendo en cuenta la calidad del producto y la complejidad que hay detrás de esas elaboraciones aparentemente sencillas.

Maitia
Maitia

De todas formas, mi consejo es que algún día se den un capricho y se hagan un menú a la medida con alguno de esos platos que ya no se encuentran en las cartas y que en Maitia les pueden preparar de encargo; si me permiten una sugerencia, una pularda rellena o una gallina trufada acompañados de un buen burdeos puede ser una magnífica opción (porque además admiten descorche con un cargo muy razonable). 

Lógicamente los postres van en la misma línea, academicismo y clasicismo que garantizan un resultado impecable.

En resumen, un lugar acogedor y elegante, donde el comensal se puede sentir completamente a gusto, una cocina clásica y académica, una oferta corta pero basada en un producto impecable y una técnica de alta cocina hacen de Maitia una buena alternativa para esos días en que apetece una comida relajada y sin sorpresas. Si además quieren ir un paso más allá no lo duden, hablen con Covadonga y configuren un menú a su medida.

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Androidnbsp;Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí. 

Los Gastrogatos

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios