MI SUMILLER PERSONAL

Los vinos de Mallorca sí son diferentes

Hemos probado hace unos días las nuevas añadas de una de las bodegas más inquietas de esta isla que seguro que muchos habréis elegido como destino
Foto: Los vinos de Mallorca sí son diferentes
Los vinos de Mallorca sí son diferentes

Hemos probado hace unos días las nuevas añadas de una de las bodegas más inquietas de esta isla que seguro que muchos habréis elegido como destino de vacaciones. 2009 es apenas la cuarta cosecha de 4 Kilos Vinícola, el proyecto que comparten en Felanitx el enólogo Francesc Grimalt con el polifacético Sergi Caballero, uno de los fundadores del Sónar y responsable de las sorprendentes campañas de imagen de este festival, algo que, por cierto, se nota en la muy atípica web de la bodega y en las etiquetas de los vinos que reproducen la obra de artistas e ilustradores poco convencionales. El propio nombre de la firma, 4 Kilos, hace alusión a los cuatro millones de pesetas (dos cada uno) que pusieron los socios para echar a andar y que fue una reivindicación de humildad y de apuesta por la viña frente a la moda de bodegas espectaculares y de diseño.

El viñedo es el punto de atención de 4 Kilos, un puzle de suelos y variedades que luego se resume en dos etiquetas: la más frutal e inmediata 12 Volts que en la cosecha 2009 es muy evocadora del paisaje mediterráneo (romero, granada, frutos rojos) y se sitúa algo por debajo de 14 euros. Y la más limitada (14.000 botellas y unos 30 euros) 4 Kilos, en esta añada con ilustración de Martí y notable consistencia y mineralidad en boca. El mayor mérito de este tinto consiste en conseguir concentración sin renunciar a una textura sedosa y pulida. Y en el carácter de sus distintivas notas terrosas. La variedad local callet, una de las uvas que mejor expresa el carácter diferencial de Mallorca, representa el 60% de la mezcla, acompañada de cabernet y syrah.
 
Mallorca, y en eso radica gran parte de la originalidad de sus vinos, es el reducto de originales uvas autóctonas que no se encuentran en ningún otro lugar de nuestra geografía. Además de la callet, destacan las también tintas manto negro, fogoneu o gargollasa (esta última ni siquiera presente en el registro de variedades comerciales españolas) y la blanca prensal blanc. Por otro lado, y como en una gran mayoría de regiones españolas, las uvas que llamamos foráneas, en su mayoría de origen francés (syrah, cabernet, merlot, pinot noir, chardonnay, chenin blanc, viognier…) también están presentes en la isla, pero a menudo las particularidades de los suelos y los microclimas locales les confieren un carácter diferente. Hoy en la isla se encuentran multitud de variantes, tanto trabajando uvas en solitario como combinando variedades locales y foráneas.
 
A la hora de pedir un vino de Mallorca, es importante saber que los indicativos que se puede encontrar uno en la etiquetas son realmente variados. Existen dos denominaciones de origen: Binissalem (en la zona central de la isla) y Pla i Llevant (en el este), pero muchas bodegas optan por embotellar como V.T. Mallorca, lo que les da una mayor libertad de acción, o incluso como V.T. Illes Balears, designación a la que se pueden acoger marcas de todo el archipiélago, pero que en la práctica se usa para vinos que utilizan variedades no reconocidas en el resto de designaciones.
 
No hay que dejar que estos farragosos vericuetos desvíen la atención del elemento fundamental: descubrir la originalidad de los vinos mallorquines. Dentro de un contexto vinícola en el que a menudo nos quejamos de que las prácticas de elaboración tienden a uniformar los vinos y dificultan la clara identificación de su origen, Mallorca destila un carácter mediterráneo propio.
 

Se puede comprobar claramente en las etiquetas de 4 kilos y en otras igualmente recomendables. Como muchos de los vinos insulares no se prodigan demasiado por la Península, os aconsejamos que si estáis en Mallorca este verano, aprovechéis para probar todo lo que podáis. Los mejores ejemplos de callet casi siempre se corresponden con precios elevados (en el entorno de los 30 euros o por encima), pero pueden aportar experiencias reveladoras. An, de la bodega An Negra Viticultors, es un ejemplo de libro de vino aromático que no necesita potencia para expresar su origen y su carácter. Representa quizás el mejor ejemplo, seguido del Gran Vinya Son Caules de la firma Vins Miquel Gelabert (que también trabaja mucho con uvas foráneas en solitario), en un estilo algo más maduro.
 
Bodega Ribas es otra fuente permanente de agradables sorpresas. Fundada en 1711, es la gran firma histórica de la isla, una de las pioneras en los vinos de calidad y que maneja excelentemente la variedad manto negro al tiempo que experimenta con distintas variedades blancas como viognier. Sin necesidad de llegar a su tinto top Ribas de Cabrera que supera los 30 euros, su Sió Crianza, en el entorno de los 13-14 euros refleja perfectamente la personalidad mediterránea y golosa de los tintos mallorquines,
 
En Palma de Mallorca, La Vinoteca Balear es un lugar de referencia de los vinos de calidad. Su propietario, Juan Luis Pérez de Eulate, ha sido uno de los grandes impulsores y divulgadores de los vinos de las isla y, en la actualidad, elabora un interesante tinto propio, Pagos de María, en colaboración con la bodega Macià Batlle.
 
Otras bodegas destacadas de Mallorca son Jaume Mesquida, Miquel Oliver (con su notable merlot Aía), Biniagual, José L. Ferrer (que elabora un asequible y equilibrado moscatel dulce llamado Veritas) o Jaume de Puntiró. Quienes den el salto a Formentera no pueden dejar de probar otra deliciosa rareza llamada Cap de Barbaria (algo por encima de los 32 euros), con notas de avellana, eucalipto y recuerdos terrosos en un estilo ligeramente rústico pero muy distintivo. Y, como la mayoría de los anteriores, definitivamente diferente.
 
Si tienes alguna pregunta para el experto en vino, pincha aquí.

Sigue a Todovino desde Twitter

 

Mi sumiller personal
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

El Confidencial y La Sexta, dos medios contra el negocio del secretismo
Hasta el ultimo Hombre Trailer Oficial Subtitulado
Dirk Gentlys Holistic Detective Agency | official trailer (2016) Elijah Wood Douglas Adams SDCC