SAMANTHA.COME

Pedraza, una escapada para chuparse los dedos

A 125 kilómetros de Madrid, en la provincia de Segovia, se encuentra Pedraza de la Sierra, un maravilloso pueblo medieval que ofrece al turista un montón
Foto: Pedraza, una escapada para chuparse los dedos
Pedraza, una escapada para chuparse los dedos
Autor
Tags
    Tiempo de lectura4 min

    A 125 kilómetros de Madrid, en la provincia de Segovia, se encuentra Pedraza de la Sierra, un maravilloso pueblo medieval que ofrece al turista un montón de opciones gastronómicas para volver a casa con el estómago bien lleno.

    En la plaza, la Taberna de Mariano, con más de 50 años de antigüedad, ofrece queso, chorizo, lomo y salchichón con pan, y lo acompañan de un vino de Ribera del Duero de pellejo. El sitio es el más emblemático. En sus paredes, unos cuadros de escenas de curas en situaciones pícaras. Increíbles los bancos de fuera, con su mesa y sus sombrillas para poder pasar la tarde.

    Enfrente, El Soportal, también con buena terraza en la plaza, servicio de tapas variadas, torreznos, tortilla, judiones, croquetas, picadillo, morcilla... Un aperitivo perfecto. Arriba, con vistas sobre la plaza, su comedor abierto por Felisa&Victoriano en 1978, comida elaborada por Pauli y su hermano Pedro (maestro asador), que asan cordero y cochinillo de maravilla. El Ponche Segoviano es para mí el mejor, y lo hacen ellos.  Abren todos los días y tienen un menú por 27 € estupendo.
    Al lado está El Yantar, en una casa antigua con terraza cerrada sobre la plaza.  Aperitivo y horno de asar, lo clásico del lugar.
    Después de estar 17 años La Olma y retirarse un tiempo, aburrido de estar en casa, Santiago Santiste y María Perz Luna volvieron a la carga en marzo de 2012 con La Jara en un local maravilloso, la antigua casa de la cubana, con una vista impresionante. Su comida es la más creativa y cuidada del pueblo. Creaciones de temporada, setas, caza, ahumados caseros de mar y montaña con serrín de abedul, crujiente de naranja. Bodega de más de 300 referencias de todas las D.O. de España y alguna de Francia.
    La Hostería de Pedraza es un local que acabó siendo de sus empleados y donde además de cordero, se encuentra la tradicional cocina castellana. Tiene una terraza enorme con vistas espectaculares y también es un buen sitio para tomar el aperitivo en los días más frescos. Dan bodas y el sitio y el trato es agradable.
    En La Olma de Pedraza se encuentra uno como en casa. Su dueño, Sergio L. Blázquez Sánchez, se ocupa de ello. La casita es ideal y te ofrecen el clásico asado en horno de leña y una amplia gama de cocina de mercado (caza, setas, pescados). Tiene muchos menús: menú segoviano, de setas, tierra de sabor… y regado con su bodega de vinos con 200 referencias. Un plato: pichón a dos texturas, muslito frito y pechuga bien dorada con salsa Pedro Ximénez. Terraza a la sombra muy apetecible.
    El Corral de la Joaquina pertenece a la familia Martín de Segovia y es una casa de comida casera con buenas tapas, asan cochinillo y cordero. Tienen un patio acogedor y cierran los lunes.
    El Jardín es de Justo Berzal, este hombre asaba cordero en la plaza cuando había feria los martes hace muchísimos años, luego en El Jardín de Casa de la Pepa en la plaza y en 1983 abrió el restaurante El Jardín que es, para muchos, el mejor cordero del pueblo. Jardín maravilloso y servicio impecable.
    Mesón Manrique es un clásico del pueblo donde sólo hay asado y ensalada y es un local genial con un toque castellano puro que me encanta. Mantel de cuadros y cordero de toma pan y moja.
    Y también Reberte. Cocina castellana y segoviana. Su dueño, Roberto, ¡un crack!
    Pedraza es como veis un plan perfecto para salir de la ciudad, pasarlo en grande y chuparse los dedos. Para los más golosos, hay dos panaderías con preñados de chistorra y dulces de la región, una juguetería fantástica (Crepundia), y 4 hoteles y varias casas rurales si optamos por quedaros a dormir. A partir de septiembre, bodas en DeNatura.
    Sugerencias del Chef
    *Mi plan favorito de la semana: concurso de tortillas de patata en el Mercado de San Antón. Soy jurado. Coge unos huevos y ponte a ello. Nos vemos el jueves 24 de mayo a las 12 h.
    Samantha.come
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    3 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios

    ÚLTIMOS VÍDEOS

    Dirk Gentlys Holistic Detective Agency | official trailer (2016) Elijah Wood Douglas Adams SDCC
    Highlights: Real Madrid-Zalgiris Kaunas
    La Gran Vía de Madrid: cerrado por Navidad