Es noticia
¿Ha sido rentable la Copa Confederaciones para Telecinco?
  1. Televisión
  2. Carta de Ajuste
Nacho Gay

Carta de Ajuste

Por

¿Ha sido rentable la Copa Confederaciones para Telecinco?

Ayer, la verdad, no se hablaba de otra cosa. Mientras Telecinco vendía a la plebe, vía comunicado, las bondades de su liderazgo mensual en junio, muchos

Foto: ¿Ha sido rentable la Copa Confederaciones para Telecinco?
¿Ha sido rentable la Copa Confederaciones para Telecinco?

Ayer, la verdad, no se hablaba de otra cosa. Mientras Telecinco vendía a la plebe, vía comunicado, las bondades de su liderazgo mensual en junio, muchos se hacían, nos hacíamos, la misma pregunta: ¿De verdad ha merecido la pena comprar y emitir la Copa Confederaciones?

Telecinco ha conseguido liderar el mes de junio con un porcentaje final del 15.9%. Es, desde luego, un resultado poco boyante. Supera en un punto el dato de mayo (14.9%), eso es cierto, y rompe un camino imperecedero de decadencia, que ha llevado a la cadena a perder en un año la friolera de casi un 4%. Pero la competencia esperaba que la emisión de esta competición llevara a Telecinco hasta cotas más elevadas, quizá un 17%. De hecho, TVE ha echado en la última parte del mes toda la leña que tenía a la hoguera para intentar superar a Telecinco en el ranking. Y finalmente se ha quedado tan sólo a dos décimas.

¿Ha fracasado Telecinco en el intento de convertir un torneo veraniego en una competición de primer nivel? Desde luego, ni la cobertura, ni las retransmisiones, ni la promoción previa del evento han rayado al mismo nivel que lo hicieron en Cuatro durante la Eurocopa. Todos recordamos aún aquel Podemos; o la campaña publicitaria que robotizó a los líderes de la selección española.

Luego está el mal fario de Vasile y cía, que se han tenido que comer una derrota inesperada de ‘La Roja’ frente a EEUU, quedándose sin una final contra Brasil que hubiera batido probablemente todos los records. Las cosas no han ido del todo bien tampoco en los partidos que sí se han emitido. Algunos, como el Sudáfrica-Nueva Zelanda, se tuvieron que trasladar a laSiete (TDT), porque los espectadores no respondían cuando los equipos eran 'flojos'. Y los 7 millones de aficionados que vieron la semifinal España-EEUU (el partido más visto de la competición) quedan lejos de los 13 millones que siguieron la semifinal de la Eurocopa frente a Rusia.

Aun con todo, si hay algo innegable es que Telecinco ha liderado el mes. A qué precio lo ha hecho es difícil de precisar. Ellos, desde luego, no sueltan prenda, pero algunos agentes del mercado se atreven a cifrar el coste de una competición como esta en torno a los 15 millones de euros, de los que, añaden, apenas se habrá recuperado el 30% o el 40% de la inversión inicial por ingresos publicitarios.

Si así fuese, Telecinco se habría dejado por el camino un gran pellizco. Todas las cadenas lo hacen cuando se enfrentan al pago de derechos deportivos, eventos que, por cierto, ni siquiera 'fidelizan', y que sólo sirven para engordar datos y elevar medias anuales. Para 'reposicionar' también, quizá. En un panorama tan fragmentado como el actual, que además se encuentra inmerso en una crisis publicitaria -como denunciaba ayer Mauricio Carlotti-, los derechos deportivos, viciados en las pujas, ya sólo tienen sentido si son explotados en el pago.

Quizá por eso, Vasile ha comprado también la UEFA por tres años. La duda es: ¿Quién está dispuesto a pagar por ver un Espanyol-Steaua de Bucarest? ¿Quién hubiese pagado por ver una final de la Copa Confederaciones entre Brasil y EEUU?

Ayer, la verdad, no se hablaba de otra cosa. Mientras Telecinco vendía a la plebe, vía comunicado, las bondades de su liderazgo mensual en junio, muchos se hacían, nos hacíamos, la misma pregunta: ¿De verdad ha merecido la pena comprar y emitir la Copa Confederaciones?

Telecinco Sara Carbonero