Es noticia
Cicuta para todos
  1. Televisión
  2. Carta de Ajuste
Nacho Gay

Carta de Ajuste

Por

Cicuta para todos

¿Alguien tiene por ahí un poco de cicuta? Es broma. Pero si los griegos le hicieron eso a Sócrates por defender su comprometido ideario, que no le

Foto: Cicuta para todos
Cicuta para todos

¿Alguien tiene por ahí un poco de cicuta? Es broma. Pero si los griegos le hicieron eso a Sócrates por defender su comprometido ideario, que no le habrían hecho a María Patiño, filósofa del nothing, sofista en grado superlativo, a cuenta de sus chismes y chascarrillos.

Le han montado a la diva del cuore y a su cuchipandi un chiringuito playero en Antena 3 para freír sardinas todas las tardes y, lo que es más importante, para delirio de todas las asociaciones de amas de casa de España. Duele reconocerlo, pero esta señora es el mayor referente cultural para el 60% de los españoles. Y eso siendo poco generosos.

No descarten que el chiringuito se haya montado, por tanto, con financiación ministerial. Aun con todo, el lugar es la viva imagen de la cutrez. Plató psicodélico y folclórico para una Patiño que tiene un partenaire a su altura, un Sancho Panza llamado Jesús Mariñas. Y van los dos a lomos de su sofá de escay, hidalgo y escudero, por la estepa sobremesera de Antena 3, luchando contra gigantes que en realidad no son más que los faranduleros, comediantes y fantasmas que pueblan las hojas del couché.

Cabalgan hidalgo y escudero por la estepa sobremesera de Antena 3… hundida desde la desaparición de la única telenovela de la historia de carácter pornográfico, la muy añorada Pasión de Gavilanes, que si no me equivoco se sigue reponiendo en Canarias. En el intento de salvar esa franja ni se sabe los programas que han fracasado ya, entre ellos uno que presentaba la propia María Patiño junto a Jaime Cantizano, A tres bandas. Un esperpento engendrado por el imperio mediático de Ana Rosa Quintana, que también firma el folletín que se estrenó ayer y que a lo tonto está sentando las bases de un señor monopolio en el cuore catódico.

La nueva obra maestra se llama Vaya par… de tres. ¿Original, verdad? Pues el título es lo mejor del programa. En defensa de esta gente habría que decir que cuesta mucho trabajar justo después de haber comido. Eso es ley de vida.

No les explico la dinámica del formato, porque me da la risa. No tengo del todo claro, eso sí, que este sea un espacio de humor, pero se le parece mucho. La cosa es simple: Patiño y Mariñas face to face y en el medio un tipo que ni habla ni palma, solamente asiente. Mariñas iba vestido ayer de rosa para la ocasión (pantalón y camisa), pero no era lo más hortera del programa ni de lejos. El grafismo es de todo a cien. Las cortinillas y la mecánica, una copia barata del difunto Tomate. Todo está guionizado. Cero naturalidad. Un despropósito.

Hay que reconocerle a esta gente, eso sí, esa extraña facilidad que tienen para llenar una hora sin contar absolutamente nada. A base de sofismas y boberías. Lo dicho, ¿alguien tiene por ahí un poco de cicuta? Para tomármela yo, no vayan a pensar mal.

Actualizado a las 9:44: Vaya par… de tres mejoró ayer en su estreno la tarde de Antena 3. El programa, aún lejos de los grandes datos, obtuvo un solvente 12.6% y ayudó a que Tal cual verano (13.1%) y El diario (18.7%) marcaran también registros aceptables. Ver todas las audiencias.

¿Alguien tiene por ahí un poco de cicuta? Es broma. Pero si los griegos le hicieron eso a Sócrates por defender su comprometido ideario, que no le habrían hecho a María Patiño, filósofa del nothing, sofista en grado superlativo, a cuenta de sus chismes y chascarrillos.

Antena 3