Carta de Ajuste

Las imágenes de una supuesta agresión sexual obligan a laSexta a reubicar ‘Generación Ni-Ni’

LaSexta emitió hace unos días unas imágenes pertenecientes al reality Generación Ni-Ni en las que un par de participantes masculinos del formato sometían a continuas vejaciones
Foto: Las imágenes de una supuesta agresión sexual obligan a laSexta a reubicar ‘Generación Ni-Ni’
Las imágenes de una supuesta agresión sexual obligan a laSexta a reubicar ‘Generación Ni-Ni’
Fecha

LaSexta emitió hace unos días unas imágenes pertenecientes al reality Generación Ni-Ni en las que un par de participantes masculinos del formato sometían a continuas vejaciones a una de sus compañeras. En dichas imágenes se puede contemplar con nitidez, a pesar de que aparecen pixeladas, cómo los jóvenes en cuestión frotan en repetidas ocasiones su sexo desnudo contra diferentes partes del cuerpo de la chica que, a pesar del tono jocoso que domina aparentemente la escena, manifiesta en repetidas ocasiones su disconformidad con el episodio.

Fuentes de laSexta han confirmado a este diario que, tras un largo proceso de meditación, Generación Ni-Ni será reubicada en la madrugada, a partir de la semana que viene, para adecuar el tono de sus contenidos a su horario de emisión. La presión social ha motivado en parte esta decisión, aunque las cifras de audiencia también tienen algo que ver. A pesar de que el formato en cuestión tiene un seguimiento reducido en sus citas periódicas en el prime time de los lunes, apenas un millón de espectadores, las críticas por la inclusión de la secuencia descrita no han tardado en llegar. Diversos blogs se hacen eco de la noticia, pero sin duda ha sido la catedrática de Derecho Penal Mercedes García Arán la que ha se ha mostrado más vehemente en sus acusaciones.

En un artículo publicado en elPeriódico.com, titulado La agresión sexual como espectáculo, García Galán califica el episodio como un inequívoco delito. “La ley define estos hechos como agresión sexual agravada por la intervención de varios sujetos, lo que supone una pena de cuatro a 10 años de cárcel. Y llegaría hasta los 15 si hubiera habido penetración bucal, detalle que ignoro porque el programa emborronó delicadamente el miembro del agresor”.

A tenor de los hechos contemplados, Galán solicita en su texto, un claro alegato contra la liviandad con la que se tratan ciertos contenidos de indudable trascendencia en la televisión, que se lleve a efecto la correspondiente sanción legal a los infractores. Pero va más allá: “Tras la banalización pública de la violencia me niego a exigir como única respuesta que se compensen las carencias educacionales del joven televisivo con 10 años de cárcel. La educación no puede basarse en la segregación social y necesita de instrumentos socializadores que, desde luego, no consisten en utilizar los actos antisociales como materia de entretenimiento colectivo. Y así, programas como el comentado conviven sin problemas con otros que viven de exhibir a las víctimas de delitos y exigir constantemente penas de prisión cada vez más graves”, sentencia.

Delito o no delito, esa es la cuestión

LaSexta ha querido manifestar su disconformidad con las acusaciones vertidas en diversos medios contra el programa. “Queremos precisar que este espacio lo que pretende precisamente es prevenir y evitar conductas de este tipo en los jóvenes. Los psicólogos analizaron junto a los chicos la secuencia con el objeto de reprobar su conducta”.

Por su parte, Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), ha condenado el episodio “desde el punto de vista ético”, en conversación con El Confidencial. “Partimos de la base de que este programa se emite fuera del horario protegido, por lo que no hay en principio ningún incumplimiento legal en el ámbito de lo audiovisual. Desde el punto de vista del derecho penal, es difícil determinar si es delito o no. Yo, en particular, dado el contexto en el que se desarrollan las imágenes, no llegaría a tanto. Aun con todo, me parece inaceptable que una cadena de televisión emita estas imágenes con la coartada de que se trata de un programa con ínfulas de ser sociológico”. Perales confirmó que han llegado hasta la asociación varias quejas relacionadas con este hecho, pero que el Observatorio de Contenidos Audiovisuales, ente mayor del que la AUC forma parte, todavía está estudiando si tomará cartas en el asunto.

Ya desde su estreno, el programa Generación Ni-Ni recibió la repulsa unánime de muy diversos sectores de la sociedad española, incluida la crítica especializada y algunas organizaciones juveniles. Una reprobación motivada, entre otras razones, por su manipulación interesada de la realidad, al estereotipar de manera simplista a la juventud, cuando está demostrado que apenas el 1,7% de los jóvenes de nuestro país pertenecen a la denominada ‘generación Ni-Ni’ (ni estudia, ni trabaja), datos que adelantó en su día este mismo diario, tras hacer el pertinente análisis de las cifras que arroja la Encuesta de Población Activa de 2008.

Relacionadas: Vagos y maleantes en laSexta. Por N. Gay

#44
Compartir
Una cosa mas o menos parecida hace aqui en España la empresa Target Point,un estudio pormenorizado de la sociedad votante,por barrios,pueblos,ciudades comunidades y predice lo que cada partido podria sacar,en las últimas elecciones acertó.
Ampliar comentario
#43
Compartir
Sigo al señor Silver desde hace 5 años, mucho antes de que su blog perteneciese al NY Times. Sus predicciones no solo han sido correctas ahora, sino que lo fueron tambien en 2008. Lo son no solo para las presidenciales, sino tambien para el senado.

El señor Silver es un ejemplo de lo que el positivismo puede dar al mundo. Aplica modelos cientificos y matematicos [por cierto no demasiado complejos] a problemas reales y realiza predicciones cientificas [con margenes de error, intervalos de confianza]. Levanta ampollas entre periodistas y politicos porque en su analisis no hay cabida para el romanticismo, la ideologia o el fundamentalismo. Lamentablemente los ciudadanos sufrimos [y en ocasiones hasta colaboramos] las consecuencias de la falta de racionalidad de nuestros gestores [los politicos] y de quienes los supervisan [los periodistas].

Si las decisiones politicas se hicieran de la misma forma, basadas en la racionalidad, en los datos, en la logica, separando lo objetivo y lo subjetivo, mucho mejor nos iria en este mundo, pero por desgracia la ideologia todavia pesa demasiado.

Ampliar comentario
#42
Compartir
La expresión correcta a la que se refiere el primer comentarista es &034;weighted average&034; o &034;weighted mean&034; en inglés y &034;media ponderada&034; o &034;promedio ponderado&034; en español.
Ampliar comentario
#41
Compartir
Si el redactor de la noticia no le apetece molestarse, ya lo hago yo: traducción de &034;customized&034;: adaptado, personalizado.
Ampliar comentario
#40
Compartir
1 No.
Ampliar comentario
#39
Compartir
Me podría alguien explicar de donde sale el titular del artículo?
Gracias,
Ampliar comentario
#38
Compartir
37 Desde luego, si tiene que intervenir, que intervenga... y no sólo puede hacerlo por las imágenes mostradas por la Sexta... podría intervenir igualmente por las imágenes mostradas en El Confidencial... que se ciñe a emitir únicamente la agresión sexual...

Yo no digo que no merezcan muchas cosas estos de La Sexta y estos del Gobierno... merecen críticas, sí y cada vez más... yo soy de izquierdas, la manipulación de La Sexta me da más asco que la de Intereconomía, por sentirla más cercana... las bobadas solemnes de Zapatero me hacen más daño que las de Rajoy... por sentirme más traicionado... pero creo que es bueno ver las bobadas solemnes de uno y otro lado, y creo que hasta un bobo, de repente, un día puede hasta acertar. Creo que un chascarrillo, como lo de igual da, o como lo de La Secta puede ser gracioso un día y tal, pero luego ya pasa a ser como quien escribe en contra de Zapatero imitando a chiquito...
Ampliar comentario
#37
Compartir
36 Tus comentarios denotan un razonamiento maquiavélico.

Debes saber que me importa poco la cadena que tenga este programa. Lo que ahí se expone debería hacer intervenir al Fiscal General y a todas las organizaciones feministas de España. Roza el delito.

En contra de tu exculpación de la Sexta, la cadena es responsable de lo que ahí aparece. Y esta cadena se distingue precisamente por la comedura mental progre de todos sus programas. Y todos nos reimos mucho con sus programas ¿verdad?

No me saques a colación lo de la SeCta, M. de Igual-da, la ceja...son etiquetas que se lo tienen merecido, por tomar partido por los suyos [hagan lo que hagan] en vez de mirar las cosas con un poco de equidad.

Tú no eres tonto. Te pasas de listo.
Ampliar comentario
#36
Compartir
35 Sin ganas de hacer un debate sobre mi pero por alusiones, no veo La Sexta, es más, no me gusta La Sexta... Me repatean todos estos medios como Público, como La Sexta, como Intereconomía que llevan a gala no ser objetivos porque defienden una ideología en concreto... El Intermedio me gusta pese a ser consciente de lo tendencioso que es...
Realmente creo que estas imágenes por lo vomitivas que son pueden remover conciencias, realmente lo creo al igual que creo que no es criticable en este caso la cadena por mostrar estas imágenes... imágenes que no habrá visto ni el perri porque el programa este va fatal...
Sin embargo, me repatean estas coletillas bobas como La Secta, como el Ministerio de Igual da, como lo de la ceja ya que crean una graciosa obsesión obcecada que parece que nublan el entendimiento...
Ampliar comentario
#35
Compartir
34 Anda, si resulta que este reality si tiene contenido sociológico y educativo y los demás no... qué cosas, y nosotros tontos pensando que esto es la misma basura que hacen los demás y que estos de la Secta se dedican a criticar. Gracias por molestarse en aclarárnoslo, qué sería de nosotros sin buena gente como usted y la Secta...

Hay que reconocerle a Contreras y cía han sabido identificar al target, porque todos los que se meten aquí a defender a la Secta salen siempre con las mismas tonterías. Menos mal que son pocos [los que veis la Secta], pero aún así suficientes para condenar al país un par de décadas más.

No pierda el tiempo por aquí, no va a convencer a nadie que no esté ya convencido y sectarios [de un lado y de otro] ya nos sobran. Mejor vaya a vertele.com y similares, ahí aún puede abducir a algún adolescente.
Ampliar comentario
#34
Compartir
33 Realmente sí, lo considero de algunos que estáis por aquí...

Ampliar comentario
#33
Compartir
32 Pero tú ¿a quien quieres engañar? ¿a quien quieres embaucar? ¿a quien quieres manipular? O eres tonto o crees que los que leen este periódico son tontos. Demuestras menos sentido común que los &034;protagonistas&034; de la noticia.
Que intervenga el Fiscal y las feministas.
Ampliar comentario
#32
Compartir
La Sexta sólo está dando a conocer la carencia de valores de los jóvenes hoy en día. Me parece por otro lado tremendamente útil para que los padres que lo están viendo se percaten de la educación que se está dando a los hijos y para que los jóvenes vean desde fuera lo vomitivo que pueden resultar ciertos comportamientos. Desde luego estas imágenes muestran la gran necesidad que hay de una asignatura como por ejemplo educación para la ciudadanía. No entiendo los insultos que expulsáis en este caso sobre La Sexta...

Por otro lado, esto no es una agresión sexual pero sí es un claro síntoma de gente que puede agredir sexualmente en el futuro... Aprovecháis cualquier cosa para decir lo de La Secta y meteros con Wyoming y vuelta al disco rallado... pelín obesesionados que estáis...
Ampliar comentario
#31
Compartir
Lo que sale por televisión se toma como algo normal, por lo que conductas así merecen medidas ejemplares o si no veremos a nuestros hijos imitandolas como si nada. Si no judicialmente, por lo menos por parte de la cadena de televisión.
Ampliar comentario
#30
Compartir
13 Si lo primero que se elimina es el concepto de responsabilidad personal, ya es inñutil que luego se les bombardee con consignas pseudo-progrs, que ya sólo se quedan en eso, en una cáscara para qeu se eva desde fuera, pero que tiene ningún contenido.
Los que ahora tienen entre 10 y 20 años serán probablemente la generación más machista, sociópata y violenta que hayamos tenido en un siglo.
Ampliar comentario