Las imágenes de una supuesta agresión sexual obligan a laSexta a reubicar ‘Generación Ni-Ni’

LaSexta emitió hace unos días unas imágenes pertenecientes al reality Generación Ni-Ni en las que un par de participantes masculinos del formato sometían a continuas vejaciones
Foto: Las imágenes de una supuesta agresión sexual obligan a laSexta a reubicar ‘Generación Ni-Ni’
Las imágenes de una supuesta agresión sexual obligan a laSexta a reubicar ‘Generación Ni-Ni’
Autor
Tiempo de lectura4 min

LaSexta emitió hace unos días unas imágenes pertenecientes al reality Generación Ni-Ni en las que un par de participantes masculinos del formato sometían a continuas vejaciones a una de sus compañeras. En dichas imágenes se puede contemplar con nitidez, a pesar de que aparecen pixeladas, cómo los jóvenes en cuestión frotan en repetidas ocasiones su sexo desnudo contra diferentes partes del cuerpo de la chica que, a pesar del tono jocoso que domina aparentemente la escena, manifiesta en repetidas ocasiones su disconformidad con el episodio.

Fuentes de laSexta han confirmado a este diario que, tras un largo proceso de meditación, Generación Ni-Ni será reubicada en la madrugada, a partir de la semana que viene, para adecuar el tono de sus contenidos a su horario de emisión. La presión social ha motivado en parte esta decisión, aunque las cifras de audiencia también tienen algo que ver. A pesar de que el formato en cuestión tiene un seguimiento reducido en sus citas periódicas en el prime time de los lunes, apenas un millón de espectadores, las críticas por la inclusión de la secuencia descrita no han tardado en llegar. Diversos blogs se hacen eco de la noticia, pero sin duda ha sido la catedrática de Derecho Penal Mercedes García Arán la que ha se ha mostrado más vehemente en sus acusaciones.

En un artículo publicado en elPeriódico.com, titulado La agresión sexual como espectáculo, García Galán califica el episodio como un inequívoco delito. “La ley define estos hechos como agresión sexual agravada por la intervención de varios sujetos, lo que supone una pena de cuatro a 10 años de cárcel. Y llegaría hasta los 15 si hubiera habido penetración bucal, detalle que ignoro porque el programa emborronó delicadamente el miembro del agresor”.

A tenor de los hechos contemplados, Galán solicita en su texto, un claro alegato contra la liviandad con la que se tratan ciertos contenidos de indudable trascendencia en la televisión, que se lleve a efecto la correspondiente sanción legal a los infractores. Pero va más allá: “Tras la banalización pública de la violencia me niego a exigir como única respuesta que se compensen las carencias educacionales del joven televisivo con 10 años de cárcel. La educación no puede basarse en la segregación social y necesita de instrumentos socializadores que, desde luego, no consisten en utilizar los actos antisociales como materia de entretenimiento colectivo. Y así, programas como el comentado conviven sin problemas con otros que viven de exhibir a las víctimas de delitos y exigir constantemente penas de prisión cada vez más graves”, sentencia.

Delito o no delito, esa es la cuestión

LaSexta ha querido manifestar su disconformidad con las acusaciones vertidas en diversos medios contra el programa. “Queremos precisar que este espacio lo que pretende precisamente es prevenir y evitar conductas de este tipo en los jóvenes. Los psicólogos analizaron junto a los chicos la secuencia con el objeto de reprobar su conducta”.

Por su parte, Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), ha condenado el episodio “desde el punto de vista ético”, en conversación con El Confidencial. “Partimos de la base de que este programa se emite fuera del horario protegido, por lo que no hay en principio ningún incumplimiento legal en el ámbito de lo audiovisual. Desde el punto de vista del derecho penal, es difícil determinar si es delito o no. Yo, en particular, dado el contexto en el que se desarrollan las imágenes, no llegaría a tanto. Aun con todo, me parece inaceptable que una cadena de televisión emita estas imágenes con la coartada de que se trata de un programa con ínfulas de ser sociológico”. Perales confirmó que han llegado hasta la asociación varias quejas relacionadas con este hecho, pero que el Observatorio de Contenidos Audiovisuales, ente mayor del que la AUC forma parte, todavía está estudiando si tomará cartas en el asunto.

Ya desde su estreno, el programa Generación Ni-Ni recibió la repulsa unánime de muy diversos sectores de la sociedad española, incluida la crítica especializada y algunas organizaciones juveniles. Una reprobación motivada, entre otras razones, por su manipulación interesada de la realidad, al estereotipar de manera simplista a la juventud, cuando está demostrado que apenas el 1,7% de los jóvenes de nuestro país pertenecen a la denominada ‘generación Ni-Ni’ (ni estudia, ni trabaja), datos que adelantó en su día este mismo diario, tras hacer el pertinente análisis de las cifras que arroja la Encuesta de Población Activa de 2008.

Relacionadas: Vagos y maleantes en laSexta. Por N. Gay

Carta de Ajuste
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
43 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

JD and The Straight Shot - Better Find A Church
El Confidencial y La Sexta, dos medios contra el negocio del secretismo
Hasta el ultimo Hombre Trailer Oficial Subtitulado