Es noticia
Mariló y el lobo; Paulina Rubio y las habichuelas mágicas
  1. Televisión
  2. Carta de Ajuste
Nacho Gay

Carta de Ajuste

Por

Mariló y el lobo; Paulina Rubio y las habichuelas mágicas

Como en lugar de ver 'Sálvame' las madres nos leían fábulas, hoy muchos no entendemos del todo el mundo que nos rodea. Aunque, si uno lo piensa, en realidad los cuentos de ayer y de hoy, los del cátodo, no son tan diferentes

Foto: Ilustración de Paco Sordo para 'Vanitatis'
Ilustración de Paco Sordo para 'Vanitatis'

El día que yo nací, día aciago para la humanidad en general y para mi madre muy en particular, Sálvame no existía. He intentado imaginar cómo sería la vida sin ese programa, pero no me hago una idea. ¿Qué se hacía por las tardes? ¿De qué se hablaba por las mañanas? Y, lo que es peor, ¿cómo educaban las madres por entonces a sus hijos?

Ahora, como hemos evolucionado mucho, las cosas son bastante más sencillas. Se sienta a los niños a ver Telecinco con el bocata de chorizo y listo. Eso sí, luego hay que saber disimularlo. “¿Que Belén Esteban ha ganado Gran Hermano? Hija, ni idea, como casi no veo la tele”…

En mi infancia, lo más eróticofestivo a lo que nos enfrentábamos los muchachos eran los “con mucha marcha” de Leticia Sabater. Al margen, claro, de las películas porno codificadas del Plus los viernes por la noche. Creo que ya lo he dicho alguna vez, pero conviene reseñar que los pobres nos hemos dejado la vista intentando distinguir las siluetas de los actores entre tanta línea gris. ¿Esto será culo o será codo? Nunca tuvimos la certeza.

Como en lugar de ver Sálvame las madres nos leían fábulas, hoy muchos no entendemos del todo el mundo que nos rodea. Aunque, si uno lo piensa, en realidad los cuentos de ayer y de hoy, los del cátodo, no son tan diferentes.

Los lobos de antaño han sido sustituidos por las lobas de Mujeres y Hombres y Viceversa. Las princesas (del pueblo) ya no se casan con ilustres, sino que se divorcian de toreros. La madrastra no es el único personaje secundario, ahora también participan en la historia la amante del charcutero y la vecina del quinto. La reina de la justicia ha encerrado en la cárcel a la reina de la copla. Las brujas no se andan con hechizos, mejor se acuestan con tu príncipe y lo cuentan por dinero. Y la hija del Rey ha sido raptada por un señor malo que roba, pero ella es buena, tan buena que es tonta. En realidad, esta es la parte de la historia que nunca cambia.

Les contaré otros tres cuentos que he leído esta semana:

1.- Paulina Rubio y las habichuelas mágicas

Érase una vez que se era una señora rubia de allende los mares que vino aquestas nuestras tierras para vendernos sus vacas, que tienen forma de cd y no se comen, sino que se escuchan, aunque los discos de Paulina es más recomendable comérselos que escucharlos. De camino a España, donde debía vender su vaca, Jack, digo Paulina, se encontró con un señor que le cambió el animal por unas habichuelas mágicas que lepermitirían subir, aunque no literalmente, hasta el cielo. Y subió hasta allí en el directo de El hormiguero. Luego se montó un lío que lo flipas, porque, claro, todo lo que sube, baja. En este caso a palos. Y, claro, salió el jefe de todo esto a decir que las habichuelas no eran mágicas, que Paulina era feliz y punto. Y sí, claro, nos lo creemos. Pero Pau, tronca, la próxima vez, trae para todos.

Lea'La desmesura energía de Paulina Rubio en El hormiguero'.

2.- Mariló y el lobo

Allá por las tierras del rey que rabió, cuentan los que lo vieron, yo no estaba pero me lo dijeron, que una mujer morena de piel, hija de la luna, Mariló Montero, gustaba tanto de hacer chanzas imposibles a los aldeanos, burlas, pifias de mujer florero, que al tiempo todos tocada la pensaron, loca la creyeron. Y el día que ella no dijo lo que otros dijeron, nadie la creyó, nadie la hizo caso, de loca también la pusieron. Esta es la historia de Pedro y el lobo, esta es la historia del lobo y Mariló, porque al revés la vivieron. Él anunciaba en falso la llegada de la bestia y cuando de verdad vino no le creyeron. Ella se dejaba devorar cada mañana por el lobo y el día que anduvo lista, dio igual, se la merendaron los twitteros.


Lea 'La falsa declaración de Mariló Montero sobre el accidente aéreo que se convirtió en viral'.

3.- Cintocho

En un cercano país (que quisiéramos tener lejos) un anciano llamado Paolo, que vaya gepetomás duro, creó una marioneta de madera llamada Cintocho. El inventor deseaba que Cintora, digo Cintocho, fuera un rojo de verdad. Pero no, él era un rojo de palo. Por eso mentía, para elevar la audiencia a los altares. Y lo hacía con la ayuda de su conciencia, una tal Sor Lucía, que le intentaba llevar por el buen camino. Pero no hubo manera, así que todos acababan en el estómago de una ballena azul [no, me dicen por el pinganillo que en realidad era una gaviota]. Y el PP comió perdices…


Lea 'Jesús Cintora despedido de Las mañanas de Cuatro'.


Pero mi cuento preferido de esta semana en realidad es otro. El martes un loco estrelló un avión en los Alpes con 150 personas a bordo y todas las cadenas se ocuparon de la catástrofe hasta la hora de comer. La chavalería, el futuro de este país, la ‘generación Sálvame’, lamentaba la decisión en Twitter.

Revelador mensaje. “MYHYV” es el nombre en clave del programa pedagógico Mujeres y Hombres y Viceversa. Sí, el de las lobas. Y sí, esta gente de Twitter, tan solidaria emocionalmente, tan empática con sus semejantes, nuestros hijos, también va montada en un avión que está a punto de estrellarse y tampoco lo saben. Y no, esto no es un cuento. Es lo que hay.


Colorín, colorado.

El día que yo nací, día aciago para la humanidad en general y para mi madre muy en particular, Sálvame no existía. He intentado imaginar cómo sería la vida sin ese programa, pero no me hago una idea. ¿Qué se hacía por las tardes? ¿De qué se hablaba por las mañanas? Y, lo que es peor, ¿cómo educaban las madres por entonces a sus hijos?

Mariló Montero Telecinco Jesús Cintora Paolo Vasile
El redactor recomienda