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¿Por qué ya no triunfan las series americanas en nuestra televisión?
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Juan M. Fdez

Malditos Spoilers

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Juan M. Fdez

¿Por qué ya no triunfan las series americanas en nuestra televisión?

Érase una vez un tiempo en el que series como House o CSI rompían todos los esquemas a las cadenas, poco acostumbradas a que las series americanas triunfaran en

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¿Por qué ya no triunfan las series americanas en nuestra televisión?

Érase una vez un tiempo en el que series como House o CSI rompían todos los esquemas a las cadenas, poco acostumbradas a que las series americanas triunfaran en audiencia. Eran tiempos en los que una joven cadena como Cuatro arrasaba en la noche de los martes, convirtiéndose incluso en la oferta más seguida del prime time gracias a los casos del ácido doctor House. De ahí aquellas promos de "las series eligen Cuatro".

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, las nuevas ficciones americanas estrenadas en nuestro país han sufrido un importante pinchazo en nuestra televisión obteniendo datos de audiencia que apenas llegan a los dos dígitos. La que mejor ha funcionado paradójicamente ha sido Terra Nova, la serie sobre dinosaurios de Steven Spielberg que fue cancelada hace apenas unas semanas por sus flojos datos en EEUU. En España, la ficción ha promediado un excelente 8,1% en Cuatro, un punto y medio por encima de la media de la cadena.

Le sigue The Walking Dead en laSexta con un 8,1% de cuota de pantalla. Un buen dato para la cadena, que actualmente tiene un débil 4,7%, pero que queda lejos del 14% de media de la primera temporada y, por supuesto, lejos del 21% de su estreno. 

Tampoco han tenido suerte en laSexta las nuevas series de J.J. Abrams, Vigilados: Person of interest y Alcatraz. Y eso que ambas se estrenaron con excelentes datos anotando un 9,5% y 1.942.000 espectadores y un 10% y 2.037.000 espectadores, respectivamente. Sin embargo, ambas fueron perdiendo fuelle y despidieron su primera temporada con audiencias medias del 6,1% y 6,9%.

No obstante, la que peores dato ha conseguido ha sido American Horror Story, una de las mejores ficciones del año en EEUU. La serie de Ryan Murphy tan sólo ha podido promediar un 5,9% de cuota media de pantalla a pesar de la importante promoción que hizo Cuatro. 

El tiempo de estreno y el nacionalismo

Pero, ¿por qué ya no triunfan las series americanas en nuestro país? Dejando a un lado los posibles maltratos de las cadenas cambiando sus horarios, principalmente por dos factores: las series llegan demasiado tarde a España y los gustos del público. "A pesar del cierre de Megaupload, los espectadores encuentran la manera de ver esa serie americana de la que todo el mundo habla. Él es el dueño del mando y quiere el producto ya", explican expertos en el sector. 

"Las distribuidoras tienen que ser conscientes de que las cadenas han pagado contratos de series muy por encima de su valor y a cambio deberían ofrecer todo tipo de comodidades: derechos 360, ampliación de pases y más libreria se series. Si no, ser verán abocadas a un modelo de dudosa rentabilidad, que puede acabar con el modelo de producción tal y como lo entendemos", añaden estas fuentes.

El otro gran problema tiene difícil solución. "Una gran parte de la audiencia española es muy 'nacionalista', le gusta las historias de aquí. Prefieren ver una serie con la que se siente identificados que con otra que les habla de historias lejanas", comentan.

Érase una vez un tiempo en el que series como House o CSI rompían todos los esquemas a las cadenas, poco acostumbradas a que las series americanas triunfaran en audiencia. Eran tiempos en los que una joven cadena como Cuatro arrasaba en la noche de los martes, convirtiéndose incluso en la oferta más seguida del prime time gracias a los casos del ácido doctor House. De ahí aquellas promos de "las series eligen Cuatro".