Malditos Spoilers

MALDITOS SPOILERS

'Isabel', un oasis de 'rigor' en medio de la 'manipulación' de La 1

"Al público no se le tiene que dar mierda porque eso funcione en prime time". Así de rotundo se mostraba hace unos días el director argumental y jefe
Foto: 'Isabel', un oasis de 'rigor' en medio de la 'manipulación' de La 1
'Isabel', un oasis de 'rigor' en medio de la 'manipulación' de La 1
Fecha
Tags

    "Al público no se le tiene que dar mierda porque eso funcione en prime time". Así de rotundo se mostraba hace unos días el director argumental y jefe de guiones de Isabel, Javier Olivares, en una entrevista a Punto de Encuentro Complutense.

    Unas palabras que cobran vital importancia tras el final de la serie histórica. Y es que, a pesar de que el público lleva varios meses dando la espalda a La 1 con contundencia tras las distintas acusaciones de manipulación, el éxito de la ficción de Diagonal ha demostrado que cuando el Ente ofrece buenos productos, la audiencia siempre está ahí para apoyarlos. Solo hay que ver los datos: una media de 4.025.000 espectadores y un 19,8% de share.

    También ha contado con el apoyo de la crítica, como así reconocieron los Premios Ondas o las diversas críticas que pueblan la red. "Por fin una serie española histórica que puede llamarse como tal. El guión está muy por encima de la media nacional y con buenas interpretaciones. Quizá los decorados sean la parte más débil, pero en general es una serie que está bastante bien", puede leerse en el portal de cine FilmAffinity.

    "Esta serie ha conseguido enganchar audiencias millonarias gracias a la fusión de unas emocionantes tramas en crescendo, una puesta en escena impecable y la curiosiad más cómplice del espectador", recoge el blog Telediaria de La Información.

    Los únicos peros, como suele ocurrir en este tipo de casos, ha sido el rigor histórico. No obstante, Olivares, que además de periodista es licenciado en Historia, confiesa que ha recibido felicitaciones de historiadores. "Hemos cometido algún gazapo como canonizar a San Isidro antes de tiempo… pero, en general, creo que la serie tiene un 85% de rigor histórico. Algunos los hemos cambiado un poco, los hemos hecho coincidir", explica.

    "Isabel es una serie histórica y no de época. Este matiz es importante, porque se basa en lo que sabemos, en la Historia. Puedes interpretar los huecos en el mismo sentido que hizo la BBC con la adapatación de Yo Claudio, de Robert Graves, y no tanto como Los Tudor, de HBO, que en mi opinión interpretan demasiado, añaden tramas ficticias. No se pueden cambiar fechas ni acontecimientos, ni inventar personajes, esto es básico. Sí se pueden omitir algunos o refundir varios en uno solo, en aras de una mayor claridad y ritmo, pero eso es una pequeña licencia que no afecta a los hechos ni a los personajes principales", confiesa Olivares a La Aventura de la Historia.

    #16
    Compartir
    Hay que aprovechar cualquier excusa para hablar una y otra vez de las mismas cuestiones? Cada cual lucha por lo que quiere. Los catalanes son gente maravillosa y si piensas lo contrario es porque te dejas manipular por los medios de comunicación y por los políticos.
    Ampliar comentario
    #15
    Compartir
    Me encanta la interpretación de Michelle Jenner, me fascina esa muchacha. Tiene un talento increíble y la verdad es como fascinante y bellísima. Su actuación es impecable.
    Ampliar comentario
    #14
    Compartir
    La serie está fenomenal,me ha gustado especialmente la interpretación de Pablo Derqui[Enrique IV ],ha estado estupendo.Por fin ponen una buena serie en TVE,que ya esta bien de programas basura y americanadas varias.Enhorabuena.
    Ampliar comentario
    #13
    Compartir
    he leido todos los historiados sobre la reina Isabel: antiguos como Palencia y modernos [De Azcona, Suarez, Alvarez ...]. No me gust
    Ampliar comentario
    #12
    Compartir
    2 ¿Isabel la Católica no fue coronada? Entonces el famoso cuadro de su coronación que está en el Alcázar de Segovia...¿?
    http://www.flickr.com/photos/eberm/4785661737/
    Ampliar comentario
    #11
    Compartir
    1 Tammpoco me gustó la interpretación de Jenner, y no digamos ya cuando abría tanto los ojos que parecía un niño en un anuncio de cola-cao; las demás me parecieron bastante buenas.

    Y la serie, con las alteraciones habituales para amenizarla y hacerla más atractiva, y salvo las imágenes digitalizadas de exteriores en que se notaba mucho el apaño, ha estado realmente bien.
    Ampliar comentario
    #10
    Compartir
    &034;Oasis de rigor&034;
    Isabel autocoronándose, cuando en ningún reino de la península ibérica ni posteriormente en toda España desde Juan I, en plena Edad media, los monarcas eras CORONADOS [no había ceremonia de coronación, como hacen en la serie], sino PROCLAMADOS, cosa muy distinta.
    Pero, ¿quien es el asesor histórico de la serie, la expertísima Caaaarmen Iglesias?
    Ampliar comentario
    #9
    Compartir
    Sólo le encuentro un &034;pero&034; a la serie: la interpretación de Michelle Jenner deja mucho que desear, no da el tipo ni el carácter de la reina Isabel. Un rostro demasiado &034;aniñado&034; e inexpresivo para un personaje al que se le sabe muchísima personalidad.
    Por lo demás, no encuentro grandes desviaciones o manipulaciones de la historia, mal que les pese a los catalanes, que no salen muy bien parados, según el último capítulo, que los retrata como son, aún hoy. Los quebraderos de cabeza que causaron al reino de Aragón no son nada comparados con los que en pleno siglo XXI siguen causando al resto de los españoles, con la más absoluta deslealtad.
    Ampliar comentario
    #8
    Compartir
    El otro día, un descerebrado de la televisión pública catalana [la privada es la Sexta]comparó a Mou con Ben Laden y, que yo sepa, nadie del Madrid se ha planteado denunciar a esa cadena. Claro que, bien pensado, nadie se plantea denunciar a un tonto por las tonterías que dice o hace.
    Ampliar comentario
    #7
    Compartir
    fantastico: los radicales ultra-nazionalistas acusando a los demás,
    Ampliar comentario
    #6
    Compartir
    1 Mourinho, en lo que no tiene razón, es en lo de los árbitros....

    UNICEF

    Lo de Guardiola tiene solución, puede que incluso emparente con algún periodista madrileño...al tiempo.
    Ampliar comentario
    #5
    Compartir
    Lo que denuncie TV3 de Telemadrid, o lo que denuncie Telemadrid de TV3 referente al &034;fúrbol&034;, lo tengo en el mismo nivel que lo que diga Belén Estebán.
    Ampliar comentario
    #4
    Compartir
    Debo ver poco la televisión pero cada vez que sale Guardiola le escucho esas meteduras de pata que comenta 1. Pero, bueno, el portugués tampoco se queda corto. En fin, es lo que hay.
    De todas formas que juegue en su &034;país catalán&034; y que gane todas las ligas catalanas del mundo. Y una vez que se independice &034;ese país catalán&034; entonces, sí, que juegue en copa de Europa.
    Ampliar comentario
    #3
    Compartir
    q güeno lo de telemadrid.
    Ampliar comentario
    #2
    Compartir
    Incidentes en la fuente esta de los cuatro chorros de las que hay a patadas por todos los pueblos de España, lo hay por sistema siempre que ese equipo gana algo. Nunca se vio nada diferente, viene con los festejos de que esta gente realiza. No veo cual es la novedad para la cadena ni que tenga que ver el calvo.
    Ampliar comentario