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Los extraños criterios para renovar o matar una serie
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Juan M. Fdez

Malditos Spoilers

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Juan M. Fdez

Los extraños criterios para renovar o matar una serie

Hace tan sólo un par de semanas, Mediaset mandaba un comunicado a los medios en el que informaba que había encargado el desarrollo de guiones de

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Los extraños criterios para renovar o matar una serie

Hace tan sólo un par de semanas, Mediaset mandaba un comunicado a los medios en el que informaba que había encargado el desarrollo de guiones de la segunda temporada de la serie Familia. La noticia, aparentemente positiva, no dejaba de sorprender debido a la inusual práctica de comunicar este tipo de informaciones pero, sobre todo, a los regulares datos de la ficción de DLO Producciones.

¿Realmente la cadena de Fuencarral va a dar a luz a una segunda temporada de una serie que apenas ha tenido una audiencia media del 10%? ¿O será que la serie entrará en talleres como ya ocurrió con Cheers, Los 80 o  El Grupo para nunca volver a la pequeña pantalla?

En cualquier caso, Familia no deja ser sino un ejemplo de los extraños criterios que tienen las cadenas para renovar o matar una serie. ¿Cómo es posible que Familia haya sobrevivido -de momento- y El Barco fuera cancelado, lo que llevó a sus guionistas a improvisar un final a toda prisa? ¿Qué llevó a Telecinco a dar continuidad Motivos personales tras sus excelentes datos? ¿Por qué no renovó Punta Escarlata u Homicidios?

Actualmente hay dos series que se lo juegan todo cada semana. Son Gran Reserva y Luna, el misterio de Calenda. La ficción de La 1aguanta cada semana como una jabata los envites de las privadas promediando de media 2,8 millones de espectadores. Un excelente dato teniendo en cuenta la competencia y que paradójicamente es el mismo que el de su hermana Gran Hotel, que no obstante obtiene mejor share.

A su favor la serie cuenta con el respaldo de la crítica y el hecho de que podría compartir recursos -en TVE cualquier ahorro es bien recibido- con la nueva ficción de sobremesas que prepara la cadena pública, Gran Reserva: El Origen. ¿En su contra? Cuéntame e Isabel han tenido de media 4 millones de espectadores. No obstante, si la pública no busca ser líder en audiencia, sino en rigor y calidad, ¿cuál será el criterio a aplicar a Gran Reserva?

También se juega -y mucho, la serie de Belén Rueda. La ficción de Globomedia ya consiguió la renovación in extremis para una segunda temporada después de la movilización de sus seguidores y tras anotar un 15,2% de media, dos puntos por encima de la media de la cadena.

Conscientes de que una serie de drama y misterio tiene un target muy definido, sus guionistas han incluído algunos cambios para abrirla a más tipos de público y ganar seguidores. De momento, la ficción está obtenido una media en torno al 13% y 2,4 millones de seguidores, un dato que puede ser insuficiente de cara a la renovación. Sin embargo, después de la injusta cancelación de El Barco, volverá Antena 3 a castigar a Globomedia?

Hace tan sólo un par de semanas, Mediaset mandaba un comunicado a los medios en el que informaba que había encargado el desarrollo de guiones de la segunda temporada de la serie Familia. La noticia, aparentemente positiva, no dejaba de sorprender debido a la inusual práctica de comunicar este tipo de informaciones pero, sobre todo, a los regulares datos de la ficción de DLO Producciones.