Es noticia
¿Por qué triunfó en audiencia una serie como 'Bienvenidos al Lolita'?
  1. Televisión
  2. Malditos Spoilers
Juan Manuel Fernández

Malditos Spoilers

Por
Juan M. Fdez

¿Por qué triunfó en audiencia una serie como 'Bienvenidos al Lolita'?

El pasado martes, Antena 3 estrenaba su nueva serie, Bienvenidos al Lolita. Y la crítica no pudo ser más clara: "Bienvenidos al Lolita llega triunfando en audiencia

Foto:

El pasado martes, Antena 3 estrenaba su nueva serie, Bienvenidos al Lolita. Y la crítica no pudo ser más clara:"Bienvenidos al Lolita llega triunfando en audiencia y decepcionando a la crítica", "Bienvenidos al Lolita: Peor... imposible", "El puticlub familiar".Sin embargo, en audiencia, la ficción anotó un excelente 18,4% de cuota de pantalla.

Pero, ¿cómo es posible? La Señora de Cuenca, les dirán algunos. Sin ninguna duda. Y es que ya saben que este tipo de ficciones están diseñadas para atraer desde al abuelo de Badajoz hasta el niño de Murcia. Productofamiliar, lo llaman desde Globomedia, su productora, y especializadaen estas series que cuentan siempre con el mismo esquema.

Un esquema que ya ha dado señales de desgaste, sobre todo después de la llegada de otras productoras y series que han demostrado que otro tipo de ficción es posible en nuestro país. El tiempo entre costuras, sí. O Galerías Velvet. O Isabel. No obstante, este es un tema que merece ser tratado de forma más amplia en futurosanálisis.

Volviendo a las claves del éxito de Bienvenidos, hay un elemento que no se nos puede escapar: la marca Series Atresmedia. Y es que, la cadena de San Sebastián de los Reyesha conseguido que el público confíe en ellos a la hora de aventurarse a ver una ficción. Saben que no la cambiarán de díani la maltratarán. Al espectador no leimporta asomarse a su estreno, aunque la calidad deje mucho que desear.

También es cierto que ese primer dato puede no llegar a ser reflejo de la realidad. Ocurrió con Fenómenos, Los Quién y posiblemente con Bienvenidos al Lolita tras la llegada de Los misterios de Laura este martes. Más que nada porque en la ficción de Boomerang no nos encontraremos escenas realmente bochornosas como la de Natalia Verbeke cantando Resistiré a sus hijos tras ser desahuciada. Y eso sólo por poner un ejemplo.

Pero también está el caso de Vive cantando, una serie que posiblemente no hubiera triunfado de haber tenido grandes rivales en contra o en otro contexto televisivo. ¿Se imaginan quéaudiencias hubiera tenido esta ficción de estrenarse en Telecinco? ¿Es mejor que Familia, Homicidios o La Fuga? Posiblemente, no.

Sin embargo, en Telecinco no se han dado por enterados de este tipo de cuestiones. Allí se piensan que da igual maltratar al espectador.Que nunca se paga. En Fuencarraldebe haber algún tipo de lumbreras que pensóque eraacertado empezar a emitir en el prime time de Telecinco una serie (Imborrable)que ya se había emitido en el late night de Cuatro sin apenas llegar al millón de espectadores.

"Era para no malgastar productocontra el fútbol", comentaban algunos tuiteros el pasado miércoles. Será que la de Mediaset no tiene cine suficiente a precio de saldo como para tener que hacer locuras de este tipo. Más que nada porque en dichacadena siempre se defendió que no era positivo enfrentar dos productos de un mismo género. Y ese día, fijénse, era el final de Homeland en Cuatro.

Y luego está el caso de TVE, una cadena donde se piensanque sus series no sepueden emitir más allá de loslos lunes o los jueves, aunque con ello se arriesguen a matarlas. ¿El último caso? El de Los misterios de Laura.Menos mal que alguien cuerdo les ha abierto los ojos y al final no cometerán la locura de estrenarla contra El tiempo entre costuras y La que se avecina.

TVE no debe competir con las privadas, por supuesto. Pero tampoco puede ser el hazmerreír. Sobre todo porque tal y cómo están las cosas, no es de recibo inmolar una serie como la de Boomerang que puede tener mástemporadas y, lo más importante, con el respaldo del público y la crítica. Algo que, como entenderán, no esnada fácil en la tele actual.

El pasado martes, Antena 3 estrenaba su nueva serie, Bienvenidos al Lolita. Y la crítica no pudo ser más clara:"Bienvenidos al Lolita llega triunfando en audiencia y decepcionando a la crítica", "Bienvenidos al Lolita: Peor... imposible", "El puticlub familiar".Sin embargo, en audiencia, la ficción anotó un excelente 18,4% de cuota de pantalla.

El redactor recomienda