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¿Por qué no tenemos en cuenta la audiencia de las reposiciones?
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Juan Manuel Fernández

Malditos Spoilers

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Juan M. Fdez

¿Por qué no tenemos en cuenta la audiencia de las reposiciones?

Al contrario de lo que se esperaba, la TDT no ha traído consigo una mayor oferta sino que se ha convertido en refugio de reposiciones

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Al contrario de lo que se esperaba, la TDT no ha traído consigo una mayor oferta sino que se ha convertido en refugio de reposiciones. No existe ningún canal que no las utilice para rellenar su parrilla.Y los hay incluso que han basadotanto su programación en ello que muchos han llegado a bautizara Factoría de Ficción como el canal de La que se avecina.

No es la única ficción que se repite una y otra vez en la TDT.De hecho, en las reposiciones, las estrellas son las series. Un hecho que se debería tener en cuenta para medir el éxito de una ficción, como bien indica el compañero Álvaro Onieva en Agent TV.

Y es que, en Estados Unidos, por ejemplo, las cadenas tienen en cuenta los espectadores que ven las series en dispositivos DVR (grabador de vídeo digital). Y así, series como Resurrection, el nuevo drama de ABC, han pasado de 13,9 millones de espectadores en su estreno hasta 17 millones gracias a la reproducción en DVR (+22%).

Actualmente, España se encuentra a la cola de Europa en el uso de DVR. En principio, tenemos iPlus en Canal +, TiVo en ONO y el DVR de Movistar TV. Sin embargo, no se publican datos. Lo más parecido que encontraríamos en nuestro paísserían las reposiciones en los canales temáticos de Atresmedia y Mediasetsólo unos días después de su estreno en el canal principal.

De esta forma, series como B&b, de boca en boca, que en su estreno sólo anotó un 14% de cuota de pantalla y 2,8 millones de espectadores, luego fue emitida hasta en cinco ocasiones en los distintos canales del grupo. Al final, la ficción de Globomedia llegó hasta 4.791.000 espectadores.

Otro ejemplo es Ciega a citas. La nueva ficción de Cuatro obtuvo en su primera semana una audiencia media de un 7,4% y 920.000 espectadores. Pero, además,a estas cifras hay que añadir los cerca de 150.000 espectadores que cada noche, a partir de las 21:45h, sintonizan en La Siete.

Y ni qué decir de BuenAgente, una serie que no logró grandes datos en laSexta -un 5,9% de media-, pero que un año y medio después llegó a anotar cifras en torno al 10% en su reposición en el late night de Antena 3 tras la emisión de Con el culo al aire. Es decir, la vio más público en su reposición que en su estreno. Caso aparte son las cientas de reposiciones de Gran Reserva en TVE HD.

Esta lectura de datos podría dar lugar a nuevas interpretaciones a la hora de cancelar o no una serie. De hecho, Antena 3 se planteó en su día continuar Física o Química en Neox. Sin embargo, la actual crisis publicitaria impide a veces a las cadenas pensar más allá de sus canales principales. Pero, si remonta, ¿empezarán a tener en cuenta este hecho nuestras cadenas? ¿no es una segunda ventana de amortización?

Al contrario de lo que se esperaba, la TDT no ha traído consigo una mayor oferta sino que se ha convertido en refugio de reposiciones. No existe ningún canal que no las utilice para rellenar su parrilla.Y los hay incluso que han basadotanto su programación en ello que muchos han llegado a bautizara Factoría de Ficción como el canal de La que se avecina.

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