Es noticia
Menú
La guía definitiva de las mejores ensaladillas de Madrid
  1. Gastronomía
  2. Los Gastrogatos
Los 3 Gastrogatos

Los Gastrogatos

Por

La guía definitiva de las mejores ensaladillas de Madrid

Con bonito, sin bonito, con guisantes o sin ellos, con mahonesa elaborada con huevo fresco o no…estamos ante un plato que degustamos

Foto: Foto: Web Rte. Laredo.
Foto: Web Rte. Laredo.

Con bonito, sin bonito, con guisantes o sin ellos, con mahonesa elaborada con huevo fresco o no… Estamos en verano y, aunque sea un plato que degustemos en cualquier momento del año, es quizás durante la época estival donde se convierte en una tapa o un entrante fundamental en cualquier aventura gastronómica informal.

No pretendemos debatir acerca de la ortodoxia de añadir ciertos ingredientes (salazones, distintos cortes de verduras, pimientos,…) o si el origen real del plato se debe al restaurante moscovita Hermitage. El único objetivo es listar las que, a juicio de los Gastrogatos, son las mejores ensaladillas de la capital, independientemente de que podamos encontrarlas en un restaurante con aspiraciones, en alguna de nuestras barras preferidas o en algún chigre del que seamos asiduos.

Todas tienen al menos la calificación de notable y ya depende de las preferencias (y presupuestos) de cada uno el decantarse por una u otra opción.

Rafa

En la barra de una de las mejores marisquerías de Madrid, nadie debe pasar por alto su magnífica ensaladilla. Siempre surge la duda de si tomarla sola o cubierta con lascas de ventresca de bonito.

C/ Narváez, 68

Samm

El menú recomendado de esta reputada arrocería se compone de una deliciosa ensaladilla coronada con abundante bonito, como mejor (y más económica) opción a los mariscos del día, antes de meterse en harina con uno de sus arroces. También es posible tomarla en la barra de la planta superior del local.

C/ Carlos Caamaño, 3

La Máquina/Puerta 57

Ingredientes de calidad en uno de los platos que mantiene una mayor regularidad en cualquiera de los locales del Grupo Tejedor.

C/ Padre Damián. Estadio Santiago Bernabéu

La Tasquita de Enfrente

Quizás una de las ensaladillas más sofisticadas a las que, según la temporada, se añaden carabinero, huevas de erizo o algún otro ingrediente noble. Últimamente Juanjo López ha decidido revisar el plato variando la receta de la mahonesa y sirviendo la ensaladilla “sola” (con el consabido ajuste a la baja del precio, claro).

C/ Ballesta, 6

La Maruca

En La Maruca, segundo local que el cántabro Paco Quirós abre en Madrid tras El Cañadío, ofrecen una buena versión con la peculiaridad de incorporar anchoas en su elaboración. Precios imbatibles en este exitoso local del barrio de Salamanca.

C/ Velázquez, 54

Rooster

El recién llegado. El nuevo local de Alfonso Castellano y Alfonso Vega incorpora como uno de los pocos platos fijos de la cambiante carta una ensaladilla con una intensa mahonesa de aceite de oliva.

C/ Juan Bravo, 25

La Gabinoteca

Entre platillos más o menos efectistas es posible ver que Nino Redruello no renuncia a lo tradicional y suele tener (ojo a los cambios de carta trimestrales) disponible su particular ensaladilla montada en un plato con abundante fondo de mahonesa sobre el que se disponen ordenadamente el resto de ingredientes.

C/ Fernández de la Hoz, 53

Sylkar

Barra tradicionalmente conocida por su tortilla de patatas que, por algún motivo, eclipsa su estupenda ensaladilla.

C/ Espronceda, 17

Cuenllas

“Mantequería y tapas”, reza como eslogan de este veterano local. En él, además de vinos nobles, foies y laterío variado encontramos una gran ensaladilla que destaca por la milimétrica precisión en el corte de los ingredientes.

C/ Ferraz, 5

Taberna Laredo

Una de las barras más en forma de la actualidad en la que, entre platos más aclamados como el salmorejo o la hamburguesa de presa ibérica y ternera, la ensaladilla está al mismo nivel. La carta de vinos (por botellas, no por copas) es un plus a tener en cuenta.

C/ Doctor Castelo, 30

La Bomba Bistrot

Christophe Pais destaca especialmente por una preocupación obsesiva de todos y cada uno de los ingredientes que pueblan su carta, y la ensaladilla no iba a ser menos. Como parte de la “trilogía” de entrantes que forma junto a las croquetas y la butifarra, su receta rinde homenaje a la que era una de las mejores ensaladillas patrias, la del extinto Óleo del valenciano Vicente Patiño.

C/ Pedro Muguruza, 5

El Quinto Vino

Casticismo a raudales en esta barra (y en el pequeño comedor anexo) en la que hacer parada y fonda para probar su ensaladilla (y sus croquetas, sus caracoles…)

C/ Hernani, 48

J5

Barra taurina, con chacinaspremium(relación familiar con la marca Joselito manda…), anchoas y, cómo no, ensaladilla acompañada de gambas cocidas (y de un innecesario tomatecherry). Local algo lejos de sus momentos de esplendor y, aun así, altamente recomendable.

C/ Alcalá, 423

Surtopia

José Calleja no elabora una ensaladilla rusa al uso, sino una magnífica ensaladilla “sanluqueña” (con langostinos). Con el resto de platos de la carta y el mejor surtido de manzanillas posible, un fijo en la quiniela.

C/ Núñez de Balboa, 106

Esbardos / El Oso

Igual que María de Lorenzo no escatima en esfuerzos en conseguir la mejor anchoa posible o en trabajar intensivamente la masa de la empanada, su estupenda ensaladilla es obligatoria para iniciar el ágape en alguno de los dos locales que regenta.

Esbardos C/ Maldonado, 4

El Oso C/ Avda. de Burgos, 214

Venta La Hidalguía

En medio de ese epicentro gastronómico madrileño que son las calles anexas al Retiro, encontramos una barra sin cocina donde entre conservas, tomates de temporada o salazones, también bordan la ensaladilla.

C/ Menorca, 15

Taberna La Daniela

Aunque el tiempo y la multiplicación de locales no ha jugado en favor de la calidad gastronómica de esta casa, aún es posible acodarse en la barra (preferentemente en la del local de la calle General Pardiñas) a tomar una buena ensaladilla con la particularidad de incorporar bonito escabechado.

C/ General Pardiñas, 21

Con bonito, sin bonito, con guisantes o sin ellos, con mahonesa elaborada con huevo fresco o no… Estamos en verano y, aunque sea un plato que degustemos en cualquier momento del año, es quizás durante la época estival donde se convierte en una tapa o un entrante fundamental en cualquier aventura gastronómica informal.

El redactor recomienda