Es noticia
Menú
Sylkar, donde reina la mejor tortilla española
  1. Estilo
  2. Guía Miguelín
Miguel Casas

Guía Miguelín

Por

Sylkar, donde reina la mejor tortilla española

Este pequeño templo tortillero está situado en el barrio de Chamberí desde hace 43 años. Su éxito se debe a lo bien que María hace la tortilla de patatas.

Foto:

Este pequeño 'templo tortillero'está situado en el barrio de Chamberídesde hace 43 años, en concreto, desde el 29 de octubre de 1970, cuando Alfredo García y María, su mujer, deciden instalarse en un diminuto local.

Poco a poco, fue corriéndose la voz de lo bien que María hacía la humilde tortilla de patatas.En 1989 se produce el primer cambio generacional y Alfredo y su hermana Asunciónse hacen cargo del restaurante, lo remodelan y amplían la carta. Han trabajado juntoshasta diciembre de 2009, año en el cualfalleció Asunción.

Actualmentedispone de una pequeña barrasituada a la derecha de la puerta de entrada y, a continuación, la cocina, donde desde primera horase preparan la fritura de patatas en una sarténque llama la atención por su tamaño.

A través de una empinada escalerase accede a la planta superior, donde está situado el comedor. De élse encarga Alfredo,que con las escasas ochomesas que cabenhace juegos malabares para colocar a los clientes.

Para subir y bajar la escalerasolo lo necesariotiene un original sistema de comunicación con la cocina, mediante un hueco en la barandilla de la escaleraque comunica con la cocina (tipo barco antiguo) y es por donde se cantan las comandas.

placeholder

La cocina escaseray su carta es bastante extensa, si bien el plato estrella esla tortillaespañola, que se sirve por medias o enteras, con cebolla o sin cebolla, y que es una entrada obligada.

Además, tienen mucha famalas croquetas de jamón o queso con almendras y las de foie; las empanadillas, el foie de pato al Pedro Ximénez y las chacinas.

Otro capítulo muy interesante son losrevueltos: de morcilla, de patatas con chorizo, de cebolla y de ventresca o jamón, de pisto con jamón de Jabugo,de ventresca y setas, o de champiñones con jamón.

Tiene buena variedad deensaladasacompañadas de ventresca, pimientos asados, anchoas, gulas y gambas, tomate raff y la ensaladilla rusa.

Tambiénlasverduras y hortalizasdestacan: los espárragos y las alcachofas a la plancha, los garbanzos con huevos estrellados o fritos, la menestra y las espinacas con pasas y piñones.

Depescados: la merluza, el lenguado y la dorada a la plancha, salmonetes de roca, parrochas, chipirones y calamar a la plancha, mero y bonito con pisto y los calamares en su tinta con arroz blanco.

Decarnes: mollejas de cordero lechal, hígado de ternera encebollado, callos a la madrileña, rabo de toro, entrecot y churrasco de buey, chuletillas de cordero y algunos platos más.

Lospostresson caseros: tiramisú, torrijas, arroz con leche y alguna tarta.

La bodega es buena.Alfredose encarga de recomendarte un vino adecuado y de preparar para la sobremesa, un excelente gin tónic, con hielo fabricado con la propia tónica.

Precio medio: 40 €
Espronceda, 17- Madrid
Teléfono: 91 554 57 03

Este pequeño 'templo tortillero'está situado en el barrio de Chamberídesde hace 43 años, en concreto, desde el 29 de octubre de 1970, cuando Alfredo García y María, su mujer, deciden instalarse en un diminuto local.

Madrid Restauración