Es noticia
Menú
Aceite de toma pan y moja
  1. Estilo
  2. Guía Miguelín
Miguel Casas

Guía Miguelín

Por

Aceite de toma pan y moja

El nombre de El Lentisquillo es el diminutivo de Lentisco, un arbusto típico del bosque mediterráneo, muy abundante en la provincia de Cádiz.El Olivar del Lentisquillo está

Foto:

El nombre de El Lentisquillo es el diminutivo de Lentisco, un arbusto típico del bosque mediterráneo, muy abundante en la provincia de Cádiz.

El Olivar del Lentisquilloestá situado en el Término Municipal de Medina Sidonia, y está dedicado a la producción ecológica de aceitunas tipo picual,(su nombre proviene de su forma en pico de su fruto) de donde se obtiene el aceite de oliva virgen extra.En las labores agrícolas, se practica la agricultura ecológica, respetando escrupulosamente el medio ambiente, con total trazabilidad de todo el proceso, hasta el final que es la comercialización.

Los propietarios del Olivar del Lentisquillo es la familia Vázquez, oriunda de Jaén y Córdoba, que poseen una larga tradición familiar en el cultivo del olivar. Así como, una buena dosis de romanticismo, conformándose con la satisfacción del trabajo bien hecho, pese a la dosis de esfuerzos para sacar de la tierra ese tesoro de aromas y sabores que su aceite recoge con absoluta fidelidad.

La explotación es pequeña, consta de 500 olivos sobre tierra de secano.La poda es tradicional, a tres pies, dejándose uno de ellos al este para proteger el resto del árbol, de los dominantes vientos de levante, que se producen en la zona. La lucha contra la erosión, se hace mediante una cubierta vegetal espontánea que se siega en otoñada y máxima floración. Los restos quedan esparcidos sin enterrarse, consiguiéndose un efecto mulching, aportando abono natural en verde.

Estas labores, permiten una mínima intervención en el suelo, consiguiéndose a lo largo de los años, un equilibrio en la vegetación, que a su vez funciona a modo de seto, alojando fauna beneficiosa. Además, cada tres años, se realizan aportes de estiércol de oveja en pie, consiguiéndose un incremento de materia orgánica en el suelo.Todas estas prácticas, permiten que el olivar se conserve bastante sano. Quizás la única plaga a tener en cuenta es la mosca del olivo, que se combate con el trampeo masivo.

placeholder

Otra incidencia importante, es el ataque de los conejos sobre la corteza, que se ha resuelto mediante la protección de los troncos, en todo el olivar.La recolección se realiza mediante ordeño con rastrillo de plástico, apoyado con vareo, cuidando siempre de no eliminar brotes nuevos. El momento elegido es un poco antes del envero, con el objetivo de conseguir un sabor más afrutado, aunque el rendimiento graso sea menor en ese estado.

No se recolecta la aceituna del suelo, por razones de calidad y costes.La molturación de la cosecha, se realiza en la almazara El Manzanillo, en Zahara de la Sierra, donde se tiene especial cuidado en moler la oliva lo antes posible, se hace en menos de 24 horas.

El proceso se realiza en frío, con garantía de que durante el batido, no se superará en ningún momento los25ºC. Tras el centrifugado y la decantación, el aceite pasa sin filtrarse, a embotellarse y etiquetarse en las mismas instalaciones.El resultado es un aceite monovarietal“picual”, de extraordinaria calidad, de gran personalidad, con mucho cuerpo y elevada puntuación defrutado deaceituna verde, con un ligero picor y amargor.

El proceso de molturación es a una sola prensa, con un rendimiento bajo, pero aumentando su calidad.La comercializaciónes también artesanal, se pueden conseguir sus productos contactando con el teléfono627748256o por correo electrónico olivardellentisquillo@gmail.com.Se envasan en garrafas de plástico de2 litrosy su precio es de 12 €. Opcionalmente disponen de botellas de vidrio de 500 cc al precio de 6 € y de otros tamaños que se pueden consultar.

Olivar del Lentisquillo, es socio desde el año 1995 del Comité de Agricultura Ecológica Andaluza y por tanto, está sujetoa lo que define los reglamentos del PAAE (Plan Andaluz de Agricultura Ecológica)

El nombre de El Lentisquillo es el diminutivo de Lentisco, un arbusto típico del bosque mediterráneo, muy abundante en la provincia de Cádiz.

Córdoba