Es noticia
Menú
La presentación secreta de 'Reconciliación', las memorias del rey Juan Carlos I: de la infanta Elena a las palabras de Laurence Debray
  1. Café Society /
Paloma Barrientos

Café Society

Por

La presentación secreta de 'Reconciliación', las memorias del rey Juan Carlos I: de la infanta Elena a las palabras de Laurence Debray

El mismo de la publicación del libro de memorias del rey emérito, su hija mayor ha asistido a su presentación en la capital española, pese a no contar con la presencia de su padre

Foto: Laurence Debray durante la presentación de 'Reconciliación', el libro de memorias del rey emérito, Juan Carlos I. (EFE/Borja Sánchez-Trillo)
Laurence Debray durante la presentación de 'Reconciliación', el libro de memorias del rey emérito, Juan Carlos I. (EFE/Borja Sánchez-Trillo)

Este miércoles 3 de diciembre ha salido a la venta oficialmente ‘Reconciliación’, las memorias de don Juan Carlos. Un libro que, desde sus inicios, se convirtió en noticia por lo que implicaba. Y no eran las de Carlos Herrera, que fueron mucho antes de que apareciera la amanuense Laurence Debray en la vida del emérito.

No obstante, confió en el periodista andaluz sus recuerdos. Como ya publicamos en exclusiva en Vanitatis, la lealtad de Herrera impidió su publicación a pesar de que ya estaba a punto de ser editado. El Rey le pidió que lo dejara en ‘standby’ y es lo que hizo.

placeholder El libro de memorias del rey Juan Carlos I. (EFE)
El libro de memorias del rey Juan Carlos I. (EFE)

En 1992, el escritor y aristócrata José Luis de Vilallonga publicó ‘El Rey’. Fueron las primeras memorias que también resultaron polémicas. Capítulo a capítulo elmarqués de Castellvell resumía sus largas conversaciones que mantenía con el anterior jefe del Estado. El lugar era casi siempre el despacho del titular de la corona en el palacio de la Zarzuela.

Y por último apareció ‘Reconciliación’, escrita desde el exilio dorado que eligió en Abu Dabi. El lunes, dos días antes de que se pusiera a la venta, se distribuyó a los medios un vídeo sorprendente donde el emérito se autopromocionaba con una bandera de España al viento como telón de fondo. No era un engaño de la Inteligencia Artificial como se creyó al principio en las redacciones. Solo faltaba para completar la escena la voz de Marujita Díaz entonando: “Banderita, tú eres roja, banderita, tú eres gualda”.

placeholder Laurence Debray, en la presentación de las memorias de Juan Carlos I en Madrid. (Gtres)
Laurence Debray, en la presentación de las memorias de Juan Carlos I en Madrid. (Gtres)

Lo que resultaba improbable era que don Juan Carlos apareciera en Madrid como sorpresa editorial. No lo ha hecho, pero, en cambio, su hija, la infanta Elena, se convirtió en la tarde del miércoles 3 de diciembre en su representante. La duquesa de Lugo fue la figura destacada de lo que podría definirse como una velada literaria clandestina.

El lugar elegido para dar ese apoyo al monarca jubilado ha sido el espacio Monte Esquinza 36. Se trata de una sala de exposiciones y venta de arte contemporáneo cuyos dueños mantienen una buena relación con Laurence Debray. Este es el lugar elegido donde se ha convocado a monárquicos juancarlistas para dar ese apoyo emocional a las memorias que muchos personajes que hicieron los momentos claves de la vida del jefe del Estado califican de “desmemorias”.

placeholder Laurence Debray atiende a los medios de comunicación. (Gtres)
Laurence Debray atiende a los medios de comunicación. (Gtres)

Desde las 19:00, en la puerta de la galería, comenzaban a llegar los juancarlistas, mientras la seguridad de la infanta Elena supervisaba los alrededores. Además, allí se encontraba la amanuense Debray que acompañó a la Infanta como maestra de ceremonias. “Estoy muy feliz, sobre todo con la repercusión que ha tenido el libro en Francia. Y espero que aquí, en España, sea lo mismo”, explicó en confidencias a Vanitatis la escritora francesa.

Ella es consciente del revuelo generado por las palabras del monarca, pero “no me importan las críticas, porque es la vida de don Juan Carlos y he tenido la suerte de poder ser su receptora”, afirmar con rotundidad. “Es un hombre al que admiro y al que tengo mucho aprecio y cariño”, añadía.

placeholder La infanta Elena a su llegada a la presentación de 'Reconciliación', el libro de memorias del rey emérito, Juan Carlos I. (EFE-Borja Sánchez-Trillo)
La infanta Elena a su llegada a la presentación de 'Reconciliación', el libro de memorias del rey emérito, Juan Carlos I. (EFE-Borja Sánchez-Trillo)

“Claro que me habría gustado que estuviera aquí, pero no ha sido posible”, explicaba Laurence a este medio. Aunque no ha contado con su presencia, sí ha recibido la visita y el apoyo de la infanta Elena, a quien don Juan Carlos menciona en el libro con orgullo y admiración. “Con mis hijas y sus hijos me siento aún más responsable. Afortunadamente, Elena y Cristina fueron las primeras infantas en obtener títulos universitarios y forjar carreras profesionales”, afirmaba el emérito en la publicación.

Este miércoles 3 de diciembre ha salido a la venta oficialmente ‘Reconciliación’, las memorias de don Juan Carlos. Un libro que, desde sus inicios, se convirtió en noticia por lo que implicaba. Y no eran las de Carlos Herrera, que fueron mucho antes de que apareciera la amanuense Laurence Debray en la vida del emérito.

Infanta Elena
El redactor recomienda