Es noticia
Menú
Isabel Sartorius y su historia más íntima: relaciones, ausencias y un destino adverso
  1. Café Society
Paloma Barrientos

Café Society

Por

Isabel Sartorius y su historia más íntima: relaciones, ausencias y un destino adverso

Desde su juventud, marcada por su relación con el rey Felipe, hasta las pérdidas personales que han marcado su vida, la aristócrata y periodista ha construido un círculo cercano que la acompaña y protege en cada etapa

Foto: Isabel Sartorius, en una imagen de archivo. (Getty/Carlos Álvarez)
Isabel Sartorius, en una imagen de archivo. (Getty/Carlos Álvarez)

Isabel Sartorius lleva tiempo fuera del círculo mediático por decisión propia. Mantiene un entorno íntimo de amigas que no solo la apoyan emocionalmente, sino que también comparten con ella actividades lúdicas. Al igual que Nora de Liechtenstein, viuda del marqués de Mariño, su hija Mencía y sus hermanos Teresa, Luis y, desde Argentina, Cecilia, están pendientes de quien siempre será considerada el amor juvenil del rey Felipe.

Han pasado muchos años desde aquella relación con escaso recorrido. El entonces príncipe de Asturias era un veinteañero que debía formarse para asumir su papel como rey, y el noviazgo resultaba poco compatible con ese amor primerizo. Tampoco se lo pusieron fácil a Isabel Sartorius, que, una vez dejó de formar parte del entorno colateral del palacio de la Zarzuela, tuvo que asumir una exposición mediática sin protección alguna. “He sufrido mucho por cosas que se han dicho de mí que no eran verdad y nadie salió a defenderme”, me decía en una ocasión, sin culpar a nadie, pero dejando claro que le habría gustado contar con el respaldo de quien fue su pareja en aquellos años dorados en los que nada se confirmaba, pero todo se sabía.

placeholder Isabel y Cecilia Sartorius. (Gtres)
Isabel y Cecilia Sartorius. (Gtres)

Durante la etapa en la que fue novia no oficial viví una situación pintoresca con los escoltas del príncipe. Por una de esas casualidades del destino coincidí con la pareja en el restaurante Alduccio, frente al estadio Santiago Bernabéu. El local era uno de los preferidos del heredero porque no formaba parte del circuito de la élite del poder y, por lo tanto, ofrecía discreción y una carta asequible. Al llegar, uno de los escoltas me comentó: “Esta chica es sagrada y hay que cuidarla”. Sin darse cuenta, el guardia civil adscrito a su seguridad confirmaba así la relación sentimental que tanto se comentaba en aquellas fechas. Tras la cena, ambos se marcharon con rumbo desconocido. La información apareció en la revista 'Tiempo' y no hubo toque de atención.

El pasado 20 de enero Isabel cumplió 61 años, un aniversario que la ha vuelto a situar en el foco mediático. Algunos de los periodistas que fuimos amigos conocíamos su estado anímico y su situación personal.

placeholder Isabel Sartorius en 2016. (Gtres)
Isabel Sartorius en 2016. (Gtres)

Dejó el piso alquilado que compartió con su hija Mencía cuando esta se independizó. Vivir sola no le sentó bien y optó por trasladarse a una residencia en la que se encuentra a gusto. El año pasado celebró su sesenta cumpleaños acompañada de amigas y hermanos. La anfitriona de aquella merienda fue Nora de Liechtenstein, con quien suele pasar fines de semana en la finca Valdepajares del Tajo, en Peraleda de la Mata. Este enclave extremeño es un referente fundamental en su vida: allí se refugiaban durante el noviazgo principesco y también se celebró la boda de Cecilia Sartorius en julio de 1990, ocasión en la que Isabel reconoció ante los periodistas que su historia de amor había llegado a su fin.

La muerte de César Alierta, amigo que pasó de ser pareja a cuidador emocional, supuso un golpe muy duro. Nunca convivieron, pero compartieron una intensa vida social y numerosos viajes al extranjero. Ambos evitaron la exposición pública y, en el caso de Isabel, la imagen que se proyectaba de ella no la favorecía.

placeholder Isabel Sartorius en 1988. (Gtres)
Isabel Sartorius en 1988. (Gtres)

Tampoco tuvo fortuna con Fernando Ballvé. El empresario, accionista de Campofrío y Telepizza, había estado casado con Sandra, hija mayor de la añorada Cristina Macaya. Mantuvieron una relación de varios años y todo parecía indicar que, esta vez, habría un final feliz. Él estaba divorciado e Isabel no tenía ningún vínculo legal, pero el destino volvió a jugar en contra: el empresario enfermó y ella lo cuidó hasta el final, quedándose de nuevo sola. Más tarde llegarían relaciones esporádicas y una etapa marcada por los vaivenes emocionales.

La propia Isabel relató ese periodo en su libro catarsis 'Por ti lo haría mil veces', una obra demoledora en la que abordaba las adicciones de su madre y la imposibilidad de rescatarla de ese infierno. También desvelaba los episodios más duros de su infancia, con la figura de su padrastro Manuel Ulloa, al que definía como “un maltratador psicológico”, y reconocía haber sido víctima de la “codependencia”. Su madre, Isabel Zorraquín, falleció en Buenos Aires en la primavera de 2009.

placeholder Isabel Sartorius durante el funeral de su madre, Isabel Zorraquín. (Gtres)
Isabel Sartorius durante el funeral de su madre, Isabel Zorraquín. (Gtres)

El rol de cuidadora emocional lo asumió desde muy joven, tras el divorcio de sus padres. Se convirtió en el principal apoyo de sus hermanos pequeños, procurando que no fueran testigos de la tensión familiar ni de la agresividad del ministro peruano.

“Teniéndolo todo, Isabel no ha tenido nada”. Esta frase la ha acompañado siempre, pese a su excelente currículum académico. Es licenciada en Relaciones Internacionales, cuenta con varios másteres y es bilingüe en francés e inglés. Nada de ello la protegió en los momentos más difíciles, aunque sí lo hizo el afecto de su entorno más cercano, que la cuida y la protege. La última vez que hablé con ella fue antes de la pandemia: la encontré con ganas de compartir recuerdos. Después llegó el confinamiento, el tiempo pasó y supe de ella a través de sus íntimas, que nunca la han dejado sola. La muerte de su amiga Marta Oyarzábal, en enero de 2023, influyó profundamente en un estado emocional marcado por los altibajos.

Isabel Sartorius lleva tiempo fuera del círculo mediático por decisión propia. Mantiene un entorno íntimo de amigas que no solo la apoyan emocionalmente, sino que también comparten con ella actividades lúdicas. Al igual que Nora de Liechtenstein, viuda del marqués de Mariño, su hija Mencía y sus hermanos Teresa, Luis y, desde Argentina, Cecilia, están pendientes de quien siempre será considerada el amor juvenil del rey Felipe.

Noticias de Famosos