Es noticia
Menú
Un banquete cien por cien 'made in Spain'
  1. Casas Reales
  2. Reina Letizia
Vanitatis

Reina Letizia

Por

Un banquete cien por cien 'made in Spain'

Hace justo un año, los invitados al enlace de los Príncipes de Asturias degustaron en el Palacio Real un menú muy especial, elegido personalmente por Letizia

Foto: Un banquete cien por cien 'made in Spain'
Un banquete cien por cien 'made in Spain'

Hace justo un año, los invitados al enlace de los Príncipes de Asturias degustaron en el Palacio Real un menú muy especial, elegido personalmente por Letizia y Felipe para celebrar junto a ellos tan importante fecha. El objetivo: agasajarles con los mejores productos y enseñarles las riquezas gastronómicas españolas.

Esteban Sánchez Torres, jefe de cocina del restaurante Jockey fue el encargado de preparar el menú que ser sirvió aquel día a más de 2.000 comensales, entre los que se encontraban personalidades como Nelson Mandela, el príncipe Carlos, el presidente del gobierno español por aquel entonces, José Luis Rodríguez Zapatero o Carolina de Mónaco.

“Los Príncipes son gente muy normal, no son especiales, son gente estupenda. A la Princesa le gustan los platos con poca grasa, poca nata; que no sean fuertes. De hecho, con el menú de su boda demostró que sabe adaptarse a las circunstancias, al elegir para sus invitados platos más contundentes”, explica el chef.

En cuanto al proceso de selección, todo se desarrolló como para el resto de novios. “Se les mandó a Zarzuela cuatro o cinco menús. La ventaja que teníamos era que al servir las cenas de gala de la Casa Rea, los Príncipes conocían ya nuestros platos. Eligieron ellos mismos con sus padres el menú que más les gustó”, añade Esteban, quién todavía se emociona al recordar aquel día. “Me levanté a las 4 de la mañana y terminé a las 11h de la noche. Fue un trabajo duro, pero mereció la pena”.

Aquel día, 200 camareros y 30 cocineros se encargaron de servir una de las comidas más importantes de el Jockey, un restaurante que lleva preparando los menús de las recepciones de los Borbón desde 1976.

Entre los aperitivos que se prepararon, los Príncipes quisieron recordar en cada uno de estos pequeños bocados a todas las comunidades autónomas: jamón de Jabugo con picos, queso manchego, tartaletas de esqueixadas, canapés de Gamonedo y La Peral con manzana, patatas rellenas de changurro, tostas de champiñones, puntas de espárragos verdes fríos, vieiras fritas empanadas, croquetas…

El primer plato consistió en un hojaldre de mariscos con fondo de puerros, elaborado con bogavante y langostinos, pero para todos aquellos que no podían tomar marisco, se elaboró otro igual relleno de verduras.

En cuanto al plato principal, los Príncipes optaron por capón con salsa al estragón, acompañado con migas dulces y manzana. Resulta curioso ver que no hubo pescado en el menú, únicamente se prepararon unos cuantos los vegetarianos, entre los que se encontraba la Reina.   

El postre de los novios

Francisco Torreblanca, de la pastelería Totel y uno de los mejores reposteros del mundo, creó para aquel día el Gianduja Real, un postre ligero y en el que tampoco faltaron los productos de la tierra.

“Un amigo cocinero de los Príncipes les recomendó nuestra pastelería. Les explicó que conocía a alguien que podía encargarse del postre nupcial. Nos llamaron para una reunión en Madrid”, explica uno de los hijos de Francisco Torreblanca.

“Les ofrecimos productos de la tierra: chocolates, vainillas, almendras, licores, etc. Al final hubo una prueba de postres con unos treinta. De cada uno de ellos eligieron lo que más le gustaba. Al Príncipe le gustaba todo, por lo que al final fue ella la que hizo una pequeña selección. Pensó en los invitados: que no hubiera alcohol por los árabes…”

En un mes elaboraron el postre perfecto para los Principes, juntando los elementos que más le gustaron a Letizial: mousse de chocolate con leche y almendras en el interior, con bizcocho a base de aceite de oliva y almendras, todo ello enrollado en un saquito de chocolate y relleno de frutas.

“Vernos en un evento de esta magnitud fue todo un reto, había que estar a la altura”, recuerda el repostero.

Hace justo un año, los invitados al enlace de los Príncipes de Asturias degustaron en el Palacio Real un menú muy especial, elegido personalmente por Letizia y Felipe para celebrar junto a ellos tan importante fecha. El objetivo: agasajarles con los mejores productos y enseñarles las riquezas gastronómicas españolas.