Logo El Confidencial
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Respeto vs. optimismo: las diferencias de estilo de Letizia y otras royals en esta crisis

La Reina española ha decidido que en estos tiempos es mejor dejar de lado los grandes looks dando paso a un estilo sobrio y poco colorido, al contrario que otras royals

Foto: La reina Letizia, en una imagen de archivo. (EFE)
La reina Letizia, en una imagen de archivo. (EFE)

Rania de Jordania ha lucido el que ha sido el mejor look del confinamiento. Este lunes, se celebraba en Amán el Día de la Independencia y, a pesar de que el protocolo se cambió para hacerlo más seguro -sin invitados y respetando las normas de distanciamiento-, la reina lo dio todo en cuestiones de moda con un diseño en color blanco con bordados en diferentes tonos de azul, cinturón y detalles en las mangas de Dar Noora, una firma palestina.

La crisis del coronavirus no ha afectado al armario de Rania, como sí lo ha hecho en el de su homóloga española: doña Letizia. Y es que la Reina española ha decidido que en estos tiempos es mejor dejar de lado los grandes looks dando paso a un estilo sobrio y poco colorido, al contrario que otras royals como Kate Middleton o Máxima de Holanda, más cercanas a la postura de la reina hachemita al elegir ropa alegre.

Rania de Jordania celebra el Día de la Independencia. (Cordon Press)
Rania de Jordania celebra el Día de la Independencia. (Cordon Press)

Sobre esta cuestión, la de vestir tan sobriamente y sin apenas colores, hemos consultado a Cristian Salomoni, profesor del máster en Comunicación no Verbal del Instituto Hune, ya que desde siempre se ha relacionado los colores que vestimos con la psicología. Y así lo confirma, al asegurar que "las elecciones del color de la ropa o de los complementos han sido siempre vistas como algo frívolo, sin embargo, las recientes investigaciones en neurociencias están demostrando justo lo contrario".

"El color no es solo una cuestión de estética o de gusto, elegimos colores concretos según nuestro estado de ánimo, y este se modifica a su vez por los colores que utilizamos porque influye a nivel cerebral sobre nuestras emociones. Los colores no se utilizan porque sí, todos tienen un significado cultural y muchas veces una finalidad concreta porque con los colores podemos comunicar y trasmitir mensajes", continúa Salomoni.

Kate Middleton y sus coloridos estilismos. (Kensington)
Kate Middleton y sus coloridos estilismos. (Kensington)

En el caso de la familia real española, "deberían utilizar unos registros comunicativos conservadores. Para doña Letizia vestir de negro es una señal de respeto, pero no debería ser así, hay otras estrategias más acertadas en color para transmitir ese respeto y, sobre todo, otros valores como la esperanza y el optimismo que necesitamos. Por ejemplo, el azul es una buena elección porque es el color de la inteligencia".

Para Salomoni, entre la forma de vestir de las royals europeas y la de doña Letizia hay un abismo. "Máxima de los Países Bajos, Kate Middleton, Rania de Jordania o primeras ministras como en Finlandia o la doctora Deborah Birx -responsable de la crisis del coronavirus en Estados Unidos- han apostado por colores alegres, cálidos, vivos, temas florales. Su voluntad es la de trasmitir optimismo y vida en esta época tan difícil, sobre todo porque también el mensaje verbal que mandan es de esperanza, de lucha, de que todo irá bien".

La doctora Deborah Birx. (Reuters)
La doctora Deborah Birx. (Reuters)

"Estas mismas palabras -las de ánimo y optimismo- en un traje negro no solo son incongruentes, sino que no se asimilan de la misma manera. En este contexto de crisis, el negro (lamentablemente) es para los funerales. Utilizar continuamente colores oscuros es un error de parte de Casa Real porque saber gestionar mejor esta comunicación no verbal les ayudaría a trasmitir mejor el compromiso que tienen con España", termina el experto.

La reina Máxima visita el Banco de Alimentos la semana pasada. (Cordon Press)
La reina Máxima visita el Banco de Alimentos la semana pasada. (Cordon Press)

Reina Letizia
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios