Logo El Confidencial
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

¿Por qué Letizia ahora siempre viste de azul? El significado detrás de sus elecciones

Parece que el rojo, el color fetiche de doña Letizia, ha quedado en un segundo plano y ha sido sustituido por el azul

Foto: La reina Letizia. (Limited Pictures)
La reina Letizia. (Limited Pictures)

Doña Letizia ha empezado el nuevo curso con una estrategia muy clara: la de que su vestuario dé que hablar lo menos posible. Y para eso lo que está haciendo, al menos por el momento, es repetir prendas que ya guardaba en su armario. La situación en la que ha dejado don Juan Carlos a la Corona española con sus escándalos financieros es delicada, y no es ocasión para hacer un gran despliegue de ropa y complementos.

Sin embargo, hay un detalle de sus looks que no ha pasado desapercibido, y es su amor por el azul marino en estos últimos tiempos. En su primer acto, una reunión con FEDER, la vimos con pantalón pesquero, chaqueta tweed y mocasines azules, todo de Hugo Boss. Para celebrar el Día del Cooperante, doña Letizia echó mano de un vestido de Zara y este jueves la vimos con un diseño de Massimo Dutti, todo en azul.

Parece que el rojo, el color fetiche de doña Letizia, ha quedado en un segundo plano y ha sido sustituido por el azul. Pero... ¿qué hay detrás de este cambio? Para saberlo hemos hablado con Cristian Salomoni, director del Instituto Internacional de Análisis de la Conducta: "Mucha es la gente que piensa que los colores son solo una cuestión superficial, sin embargo, estos juegan un papel mucho más importante de lo que podríamos pensar, ya que cada color provoca una respuesta emocional diferente, no solo depende de nuestros gustos subjetivos o de nuestras experiencias; también hay algo no conciente que tiene que ver con nuestra biología. Por ejemplo, el color rojo se asocia con peligro y no es aconsejado si estamos trabajando en una tarea de concentración o si hablamos en público".

 La Reina, de azul este mes de septiembre. (LP)
La Reina, de azul este mes de septiembre. (LP)

Según el experto, "doña Letizia durante el confinamiento debería de haber utilizado colores con los que pudiera trasmitir sentimientos positivos, y no solo vestir de negro o con colores muy oscuros cuando hablaba de positividad y esperanza frente a la pandemia, generando una cierta incongruencia y dificultando ese mensaje que quería trasmitir a diferencia de otras royals, como Máxima de Holanda o Kate Middleton, que sí vestían colores vivos relacionados con la esperanza, tranquilidad, positividad, fuerza o felicidad, logrando un mensaje mucho más congruente y aclamado".

Sin embargo, la Reina ha apostado todo al azul en estas últimas semanas, "un color altamente aconsejable por su rol como Reina porque el cerebro lo asocia a la estabilidad, la armonía, la paz, la calma, la confianza, la reflexión, la inteligencia y, sobre todo, a la comunicación con los demás (de ahí que Facebook, Skype o Zoom tengan su logo en azul)".

Salomoni también ha analizado la elección que hizo la Reina durante su estancia en Baleares, cuando la vimos de blanco en tres de los cuatro actos que presidió. "El blanco que le vimos en las islas es considerado el de la perfección, de un nuevo comienzo y también es el color representativo de la fe. El color blanco simboliza la inocencia y la pureza. Al representar el inicio, la voluntad por empezar algo nuevo, no es de extrañar alguna novedad sobre Letizia en su agenda o trabajos. En definitiva, la reina Letizia (por fin) transmite el mensaje correcto con sus colores".

 La Reina, de blanco en Baleares. (LP)
La Reina, de blanco en Baleares. (LP)

Reina Letizia
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios