Es noticia
Menú
Letizia, Leonor y Sofía: ¿quién tiene más tirón mediático? Google nos da la respuesta
  1. Casas Reales
  2. Reina Letizia
Núria Tiburcio

Reina Letizia

Por

Letizia, Leonor y Sofía: ¿quién tiene más tirón mediático? Google nos da la respuesta

Los españoles quieren ver a Leonor y Sofía, quieren conocerlas. Saber de ellas y ver cómo van evolucionando. Y eso se nota, además objetivamente

Foto: La reina Letizia, con sus hijas. (EFE)
La reina Letizia, con sus hijas. (EFE)

Leonor y Sofía han llegado pisando fuerte. Durante años se les ha recriminado a los Reyes que no mostraran más a sus hijas, ya que ellos querían que llevasen una infancia lo más normal posible, e incluso algunos medios bautizaron a la hermanas como las 'princesas invisibles'. Pero las cosas han cambiado, y cada vez son más asiduas las apariciones de la heredera y su hermana, quienes ya consiguen robarle el protagonismo a su madre.

La Princesa de Asturias y la Infanta, de 14 -casi 15- y 13 años respectivamente, se han convertido en un auténtico activo para la Corona, que tiene puestas en las hermanas, sobre todo en la mayor por su condición de heredera, todas sus esperanzas en un momento en el que la institución atraviesa un complicado momento debido a los escándalos económicos protagonizados por don Juan Carlos.

Los españoles quieren ver a Leonor y Sofía, quieren conocerlas. Saber de ellas y ver cómo van evolucionando. Y eso se nota, además objetivamente. No solo porque han incrementando mucho en número las noticias protagonizadas por las hermanas, también porque estas se leen en algunas ocasiones incluso más que las de la Reina, quien hasta ahora era la gran protagonista del papel cuché español.

Pero vayamos ya a los datos que ofrece Google y que muestran las búsquedas en España sobre las tres, empezando por la heredera. Las búquedas de 'princesa Leonor' coinciden con las veces en las que aparece públicamente, pero los grandes picos -el primero y el último- corresponden a los Premios Princesa de Asturias. Como vemos, los del año pasado levantaron mucho más interés, ya que supusieron el debut de la primogénita de los Reyes, aunque este año también han sido bastante seguidos.

Los pequeños picos entre octubre de 2019 y octubre de 2020 corresponden a apariciones de Leonor, como el 23 de abril, cuando participó junto a su hermana en la lectura del 'Quijote' con motivo del Día del Libro; el 19 de junio, cuando protagonizó una salida familiar a los Teatros del Canal, o los inicios de septiembre, cuando inició las clases y a los pocos días tuvo que ser confinada por el positivo de unos compañeros.

En lo que se refiere a Sofía, sigue el mismo patrón que su hermana, coincidiendo los picos con sus apariciones, si bien en su caso los Premios Princesa de Asturias no tienen tanta importancia, algo normal porque la protagonista es Leonor. Sin embargo, vemos que el interés por la benjamina de los Reyes aumentó, y mucho, en agosto, aunque hay una explicación para ello.

placeholder Búsquedas de octubre de 2019 a octubre de 2020 de 'infanta Sofía'. (Google Trends)
Búsquedas de octubre de 2019 a octubre de 2020 de 'infanta Sofía'. (Google Trends)

Durante los días que pasaron en Mallorca, en los que en vez de disfrutar de unos días de descanso aprovecharon para seguir trabajando, la infanta Sofía apareció con muletas y la rodilla vendada. Una imagen que llamó la atención. Fueron muchos los que se preguntaron qué le había sucedido a la joven, de ahí ese incremento en las búsquedas.

Y ahora la curva de Letizia, que, como vemos, se mantiene más alta en el tiempo, ya que sus apariciones son más continuas. Los picos en su caso son constantes, lo que demuestra que sigue siendo reinando también en popularidad

placeholder  Búsquedas de octubre de 2019 a octubre de 2020 de 'reina Letizia'. (Google Trends)
Búsquedas de octubre de 2019 a octubre de 2020 de 'reina Letizia'. (Google Trends)

Y ahora la comparativa. Si ponemos los tres nombres en Google Trends, vemos que la curva de Letizia -en azul- es la más alta; sin embargo, en algunas ocasiones es superada por la de sus hijas. Leonor -cuya curva es la roja- gana a su madre en los Premios Princesa de Asturias, tanto de 2019 como de 2020. Sofía -con curva amarilla- se mantiene en un perfil parecido al de su hermana salvo en los actos de Oviedo; sin embargo, vemos que en ocasiones llega a ganar a Letizia y Leonor, como sucedió en agosto por las razones ya expuestas.

Llama la atención que en los Premios Princesa de Asturias de este año, Sofía sea igual o casi más buscada que su madre, lo que deja claro que la atención e interés que despiertan Leonor y Sofía es algo tangible y que es probable que vaya aumentando con el paso del tiempo.

placeholder  Comparativa de búsquedas de Letizia, Leonor y Sofía de octubre de 2019 a octubre de 2020. (Google Trends)
Comparativa de búsquedas de Letizia, Leonor y Sofía de octubre de 2019 a octubre de 2020. (Google Trends)

Leonor y Sofía han llegado pisando fuerte. Durante años se les ha recriminado a los Reyes que no mostraran más a sus hijas, ya que ellos querían que llevasen una infancia lo más normal posible, e incluso algunos medios bautizaron a la hermanas como las 'princesas invisibles'. Pero las cosas han cambiado, y cada vez son más asiduas las apariciones de la heredera y su hermana, quienes ya consiguen robarle el protagonismo a su madre.

El redactor recomienda