Logo El Confidencial
EN VENA

¿Por qué no hay fotos del rey con su nieta la heredera?

El encuentro del Rey y su familia con el Papa en el palacio de la Zarzuela ha servido para mostrar la buenísima relación que el monarca

Foto: ¿Por qué no hay fotos del rey con su nieta la heredera?
¿Por qué no hay fotos del rey con su nieta la heredera?

El encuentro del Rey y su familia con el Papa en el palacio de la Zarzuela ha servido para mostrar la buenísima relación que el monarca mantiene con sus nietos Marichalar y, en menor medida, con las infantas Leonor y Sofía. Es llamativo que con ellas el trato sea escaso, a pesar de compartir el mismo recinto doméstico, ya que la Casa de Asturias -como denominan los amigos al caserón de los príncipes, no por el título, sino por el origen de nacimiento de la dueña- se encuentra a tiro de piedra del hogar paterno.  

A diferencia de otras monarquías europeas, donde el titular de la corona, el heredero y su descendiente posan en reportajes oficiales y lúdicos como imagen de marca; en el caso español no existen fotos del rey con Leonor, salvo las oficiales que se hicieron a los pocos días de nacer la heredera. Aparecía el Jefe del Estado, su hijo, la niña y de fondo una maceta con un poto. Después nunca más. Y eso que la mayoría de los medios, y sobre todo las revistas de entretenimiento, han buscado esa estampa del Rey con la nieta que será futura reina.
 
Las razones resultan inexplicables, aunque puede ser que la sobreprotección de la Princesa Letizia sobre su hija haya hecho que la relación con el abuelo paterno sea menos intensa que con el materno. De hecho, don Juan Carlos ha comentado en ciertos ambientes amistosos, que le gustaría que alguna vez la Princesa le dejara a las niñas, como ocurre con el resto de nietos. Pero el caso es que ha vuelto a llamar la atención que en el cuadro papal la infanta Leonor no aparezca con el abuelo y que sea su hermana la que toma tímidamente la mano del Rey.
 
Como se observa en los reportajes tanto gráficos como televisivos que se han publicado, y emitido con motivo de este recibimiento doméstico, don Juan Carlos bromeó con Froilán en varios momentos mostrando la buena sintonía con el nieto primogénito. El hijo de la Duquesa de Lugo tienen un carácter muy parecido al de su madre -con prontos incluidos–, que a su vez dicen que es la preferida del monarca.
 
Al menos hace con ella más planes, al margen de las reuniones familiares e institucionales. En muchas ocasiones se les ha visto  comiendo solos, de “cañas” en el Hotel Ritz o de caza. Una situación normal y habitual donde los encuentros padres/hijos forman parte del entramado familiar, pero que en cambio entre los Borbones Grecia no lo son. Y por eso es de agradecer que de vez en cuando se muestre esa querencia pública del Rey por la infanta, que según los entendidos es la “que tiene más claro su papel en la institución monárquica”.
 
El Príncipe tiene más química con su madre y Cristina va por libre como hija sándwich. Entre los hermanos la relación fue intensa y compartían hobbies y planes, sobre todo en verano.  Con el herdero, Elena ha ejercido de primogénita y la duquesa de Palma de colega. Cuando las infantas se casaron hubo cierto distanciamiento al vivir una en Madrid y la otra en Barcelona. El príncipe se convirtió en el comodín familiar y solía visitar a Cristina en viajes privados. La excusa era mantener la unidad fraternal aunque la realidad era vivir su privacidad con la amiga o novia del momento.
 
Cuando llegó Letizia hubo un cambio estructural que ha evolucionado hasta la situación actual y que se resume en un menor trato del heredero con los padres, los  hermanos y los amigos de la infancia y juventud en beneficio de la familia y las amistades de su mujer. Este organigrama también incluye a Leonor y Sofía que suelen pasar mucho más tiempo con la bisabuela Menchu, la abuela Paloma y las primas Carla y Amanda. ¿Cuánto habrá que esperar para esa foto de Leonor con el Rey?
 
NOTICIAS RELACIONADAS:
 
 
 
 
 
En Vena
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios