Logo El Confidencial
SE RETRATAN

Vicente Boluda: "Zapatero es Alicia en el País de las Maravillas"

El empresario valenciano Vicente Boluda se dio a conocer al gran público cuando accedió a la presidencia del Real Madrid, tras el adiós obligado de Ramón

Foto: Vicente Boluda: Zapatero es Alicia en el País de las Maravillas
Vicente Boluda: "Zapatero es Alicia en el País de las Maravillas"

El empresario valenciano Vicente Boluda se dio a conocer al gran público cuando accedió a la presidencia del Real Madrid, tras el adiós obligado de Ramón Calderón. Pero, tanto antes como después, tiene una trayectoria profesional destacada e importante a través de la empresa Boluda Corporación Marítima, con más de nueve mil trabajadores entre España, América y África. Desde la Asociación Valenciana de Empresarios (www.ave.org.es), cuya presidencia ostenta, va a presentar cincuenta propuestas para salir de esta crisis.

Pregunta: ¿Qué opina de la situación política actual?
Respuesta: Muy complicada. Creo que después del resultado de las elecciones del 20 de noviembre los dos partidos mayoritarios tendrán que regular la situación a través de pactos de Estado. Es imprescindible hacer una reforma laboral, fiscal y del sistema judicial para afrontar los problemas gravísimos que hay en España.
 
P: ¿Cree que solo es posible el bipartidismo?
R: Es imprescindible respetar la opinión de la mayoría y eso lo dan los votos de los ciudadanos. En estos momentos es bueno que haya una mayoría absoluta para emprender reformas duras e impopulares, pero necesarias. No se puede perder el tiempo con discusiones banales, echarse en cara cosas y situaciones que no sirven para arreglar nada.
 
P: ¿Cómo ve que en España haya cinco millones de parados?
R: Mal, muy mal. De todas formas no creo que esa cifra sea real, porque sería imposible mantener un país en esas condiciones. Otra reforma que habría que emprender es la que afecta a la economía sumergida.
 
P: ¿Tiene algún pariente, familiar o amigo cercano que esté en el paro?
R: Si. En estos momentos todos conocemos alguna persona cercana que esté en una situación complicada. Y me refiero a que, no solo es un drama estar en paro, sino también no tener un trabajo acorde con los meritos académicos o trayectoria profesional. Un abogado que este de vendedor de zapatillas en un centro comercial está en paro intelectual.
 
P: ¿Qué soluciones pondría usted a la brecha social que hay en España entre ricos y pobres, que recientemente alcanzó su cifra record?
R: Quizá la principal solución sea precisamente crear empleo. La obligación del estado es crear situaciones para regenerar el mundo laboral con salarios acordes, para que exista una clase media fuerte. La diferencia entre occidente y el tercer mundo es precisamente que en los primeros existe la clase media y en los otros solo ricos y pobres. Cualquier país se desarrolla y es grande cuando su clase media lo es.
 
P: ¿Cómo se puede apoyar a las Pymes para que España reflote, ya que son la representación de la clase media?
R: El 80 por ciento del tejido industrial de España está formado por Pymes. Y dentro de ellas están las empresas familiares con un porcentaje muy alto. A las Pymes hay que cuidarlas y ayudar a su desarrollo. A través de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que yo presido, tenemos preparadas cincuenta medidas, que aseguro que pueden, no solo ayudar, sino hacer que este país funcione.
 
P: ¿Con cuál de los dos candidatos, Rubalcaba o Rajoy, se iría a un partido del Real Madrid en el que tuviera que desplazarse y por lo tanto compartir viaje y estancia?
R: Con los dos, sería entretenido y divertido.
 
P: ¿Quién le gusto más en el debate político, Rajoy o Rubalcaba?
R: Ninguno. Los dos estuvieron en su papel y cada uno defendió lo suyo. No se escucharon cuando planteaban las cosas importantes. Ese es el problema y creo que el gobierno que venga tras las elecciones debe escuchar.
 
P: ¿Ha ido alguna vez a un mitin?
R: Sí, a todos los que me invitan. El último en el que estuve fue del PSOE y al del PP no pude ir, porque me encontraba en América, pero si hubiera estado en España habría acudido. Me gusta escuchar y es interesante observar el ambiente.
 
P: ¿Cuál sería la primera medida que tomaría si fuera presidente?
R: Por supuesto convocar Consejo de Ministros para tomar las decisiones lo antes posible. Es imprescindible hacerlo en una semana o en quince días. No se puede esperar hasta enero, porque no hay tiempo y los acontecimientos van muy rápido.
 
P: Como empresario, ¿tiene alguna solución o al menos una receta para afrontar la crisis?
R: Desde nuestra asociación las hemos presentado y, además, estoy convencido de que si se aplicaran estaríamos en condiciones de salir de la crisis. Los empresarios son los únicos que pueden crear empleo y, por lo tanto, es imprescindible escucharnos.
 
P: ¿Qué pasaría si a España hubiera que rescatarla como Irlanda y Grecia?
R: Esperemos que no. Estoy convencido de que no va a suceder.
 
P: Hacienda es muy permisiva con los clubs de futbol y las grandes empresas que pueden refinanciar sus deudas. En cambio, a cualquiera de nosotros nos embargan.
R: Ya he dicho que es imprescindible una reforma fiscal profunda y no poner parches y efectivamente me parece tremenda esa situación.
 
P: ¿Cuál cree que son los errores del actual Gobierno y sobre todo de José Luis Rodríguez Zapatero?
R: No haber querido darse cuenta de lo que pasaba, ni haber querido tomar medidas ante lo que se avecinaba. El presidente ni quiso verlo, ni lo ha visto. Zapatero es como Alicia en el país de las maravillas, pues ha vivido en un mundo irreal.
En Vena
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios