Es noticia
Menú
Los detalles de la boda de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin más recordados
  1. Casas Reales
INMINENTE DIVORCIO

Los detalles de la boda de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin más recordados

Ahora que están a punto de firmar el acuerdo de divorcio, recordamos cómo fue el enlace matrimonial entre los exduques de Palma, que habrían celebrado el año pasado las bodas de plata

Foto: La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin en una imagen de su boda. (Cordon Press)
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin en una imagen de su boda. (Cordon Press)

Iñaki Urdangarin estuvo en boca de todos después de las imágenes publicadas por la revista 'Lecturas' en las que se le veía caminando de la mano de otra mujer por las playas de Bidart. Unas fotografías que se llevaron por delante su matrimonio con la infanta Cristina, a quien el exjugador de balomano daba el 'sí, quiero' el 4 de octubre de 1997, festividad de San Francisco de Asís, patrón de los animales y del medioambiente.

Cristina ya era por aquel entonces duquesa de Palma, título otorgado por su padre un mes antes de la ceremonia nupcial. El jugador de balonmano se convertiría ese mismo día en consorte ducal. Muchos años después, cuando el caso Nóos ya estaba en la calle, se supo que el yerno se autodefinía como duque 'em-palma-do'.

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin en su boda. (Gtres)

Nada hacía presagiar la trayectoria tanto personal como institucional de la pareja, con Urdangarin desterrado de la familia real, sin trabajo conocido y que terminaría en prisión. En aquellos años, a la infanta Cristina, que había decidido años atrás instalarse en Barcelona, la llamaban 'la nostra' y era la más querida de los Borbón Grecia en territorio catalán. La duquesa eligió un precioso vestido de Lorenzo Caprile. Desde siempre, el modisto mantiene una relación personal con las Infantas porque sus hermanas también estudiaron en Santa María del Camino.

Barcelona, lugar del enlace, no era Sevilla, ciudad en la que la gente se echó a la calle para ver pasar en calesa a la infanta Elena y Marichalar. Aquello sí que fue una fiesta que abarcaba toda la ciudad, con señoras estrenando vestido y mantilla para estar en la calle. Con Cristina e Iñaki, todo fue más comedido y los más animados eran los extranjeros, a los que la boda les pillaba de tournée vacacional.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Hubo más participación ciudadana el día anterior, cuando el Ayuntamiento costeó y regaló a los novios un impresionante espectáculo de agua, luz, música y fuegos artificiales en la fuente Mágica de Montjuic. Desde un balcón, vestida de azul cobalto y con un peinado con ondas al agua, la Infanta parecía feliz y miraba a su duque como si no hubiera un mañana.

Al día siguiente, Cristina apareció con ojeras porque en realidad no había dormido más de dos horas. Prefirió divertirse y compartir con los íntimos su última noche de soltera. A las seis de la mañana ya estaban peluqueros y maquilladores preparados para dejar a la novia en perfecto estado de revista.

placeholder El exduque de Palma besaba a la infanta Cristina el día de su boda. (Cordon Press)
El exduque de Palma besaba a la infanta Cristina el día de su boda. (Cordon Press)

Muchos de los invitados reales se alojaron en el hotel Arts, que dos meses antes abrió las puertas de las 'supersuite' y apartamentos a la prensa en una operación de marketing fantástica para que viviéramos en primera persona lo mismo que los Reyes reinantes y sus hijos. Hubo mayordomos veinticuatro horas, champán, que no cava, canapés de caviar, fresas con chocolate belga y delicatessen a granel y a demanda.

La familia real corrió con sus propios gastos, una costumbre que se mantiene en todas las bodas de monarquías reinantes. Los únicos que se saltan estas reglas son los jeques de Arabia Saudí y Kuwait, que corren con todos los gastos y además regalan joyas a todos los invitados.

placeholder Foto de familia de la boda de la infanta Cristina. (EFE)
Foto de familia de la boda de la infanta Cristina. (EFE)

Los invitados reales más jóvenes llegaron varios días antes y se dedicaron a hacer turismo. Se les podía ver paseando por las Ramblas, en el puerto de excursión marítima, sentados en las barcas conocidas como 'golondrinas' o parando en Boadas, uno de los locales de coctelería más veteranos de la ciudad. Algunos visitaron la basílica de Santa María del Mar, el monasterio de Pedralbes y después el Foix de Sarrià, la confitería preferida de la infanta Cristina.

Muchos años después, el matrimonio compraría el 'palacete' que sería el principio del fin de la reputación pública de la pareja. Los periodistas recorríamos tras ellos los mismos sitios y nunca hubo ningún problema con los escoltas y guardaespaldas. Fueron jornadas festivas en las que lo que importaba era pasarlo bien. Se casaba Cristina, que de los tres hijos reales era la más independiente, lista y liberal en cuestiones amorosas.

Iñaki Urdangarin estuvo en boca de todos después de las imágenes publicadas por la revista 'Lecturas' en las que se le veía caminando de la mano de otra mujer por las playas de Bidart. Unas fotografías que se llevaron por delante su matrimonio con la infanta Cristina, a quien el exjugador de balomano daba el 'sí, quiero' el 4 de octubre de 1997, festividad de San Francisco de Asís, patrón de los animales y del medioambiente.

Infanta Cristina Iñaki Urdangarin
El redactor recomienda