Es noticia
Scorsese regresa a la América gánster para devolver el esplendor perdido a HBO
  1. Televisión
  2. Carta de Ajuste
Nacho Gay

Carta de Ajuste

Por

Scorsese regresa a la América gánster para devolver el esplendor perdido a HBO

La HBO está que lo tira. En un intento por recuperar parte de aquel esplendor de antaño, dilapidado en gran medida en el transcurso de unas

Foto: Scorsese regresa a la América gánster para devolver el esplendor perdido a HBO
Scorsese regresa a la América gánster para devolver el esplendor perdido a HBO

La HBO está que lo tira. En un intento por recuperar parte de aquel esplendor de antaño, dilapidado en gran medida en el transcurso de unas últimas temporadas titubantes, ha echado mano de la billetera para montar una bien gorda.

Contextualicemos. HBO. No hay crítico americano que no esté suscrito a este canal, el primero en emitir por cable en Estados Unidos (1965) y el primero también en hacerlo vía satélite (1975). Es caro de narices, pero merece realmente la pena. Su stock de películas es realmente envidiable. Y qué les voy a decir de aquellos míticos combates que de Muhammad Alí de los ochenta. Pero a mí no me gusta el boxeo. Lo que a me apasiona es su paquete de series de producción propia. La crème de la crème de la ficción yanqui: Los Soprano, A dos metros bajo tierra, True Blood, Mad Men. En fin…

Esta temporada HBO está llamada a traspasar los límites de lo conocido. El lunes se estrenaba al otro lado del Atlántico la superproducción The Pacific, un documento indispensable para amantes del bélico que se mete en el meollo de la II Guerra Mundial con un verismo inusual. Los datos de audiencia no han acompañado. 3 millones de espectadores se antojan escasos para un proyecto, el más caro de la historia, en el que Steven Spielberg y Tom Hanks, productores, se han gastado la friolera de 200 millones de dólares.

Aun con todo, los premios van a caer como moscas. Se verá las caras esta serie, eso sí, con otras dos que HBO está por estrenar. La primera pinta bien, la segunda… todavía mejor. Treme es el nuevo proyecto de David Simon. ¿Que quién es este tipo? Pues nada más y nada menos que el creator de la que es, probablemente, con el permiso quizá de Los Soprano, la mejor serie ever: The Wire. Servidor ha visto sólo tres capítulos de los 60 emitidos (cinco temporadas). Suficiente, porque los tres podrían haber sido nominados perfectamente al Oscar a la Mejor Película, por elaborar probablemente el retrato audiovisual más fidedigno de cuantos se han hecho del submundo narco.

Treme, que tiene pinta de ser algo más tranquila y reflexiva, nos sitúa en la Nueva Orleans post-Katrina.

Estreno USA: 11 de abril.

A tiros en los felices 20

El tráiler del segundo proyecto en cuestión me pone los dientes largos. Scorsese, regresa a la América Gánster. En esta ocasión, viaja a Atlantic City, a la Ley Seca, a los felices años veinte, ya saben, al universo que más le va. Los malotes siempre han sido lo suyo. El produce el invento y además dirige el capítulo 'piloto'. El resto lo deja en manos de Terrence Winter. ¿Que quién es este tipo? Pues nada más y nada menos que guionista de Los Soprano.

Steve Buscemi y Michael Pitt, que coincidieron anteriormente en el rodaje de Delirious, de Tom DiCillo, protagonizan Boardwalk Empire, una serie que me devuelve los ecos, se observa aquí más pompa, eso sí, de aquel regreso genial a la misma época que hicieron los hermanos Coen, Muerte entre las flores, en la que el propio Buscemi participaba también en el reparto.

Estreno USA: Otoño de 2010. Habrá que esperar.

Más cosas. HBO prepara para 2011 la adaptación megalómana Game of Thrones, una novela de aventuras mitológicas de gran tirón. Al final va a ser cierto eso de que el mejor cine yanqui de hoy se hace por y para la televisión. Qué paradojas.

La HBO está que lo tira. En un intento por recuperar parte de aquel esplendor de antaño, dilapidado en gran medida en el transcurso de unas últimas temporadas titubantes, ha echado mano de la billetera para montar una bien gorda.

Series de HBO