Es noticia
De plagios y medias verdades
  1. Televisión
  2. Carta de Ajuste
Nacho Gay

Carta de Ajuste

Por

De plagios y medias verdades

Quienes han escuchado a José Miguel Contreras en algunos de sus ya legendarios speeches, saben que el consejero delegado de laSexta sería capaz de vender un

Foto: De plagios y medias verdades
De plagios y medias verdades

Quienes han escuchado a José Miguel Contreras en algunos de sus ya legendarios speeches, saben que el consejero delegado de laSexta sería capaz de vender un anorak en pleno desierto de Gobi. Comparte Contreras con Aristóteles su pasión por la retórica y quizá también su concepto de verdad, ya saben: “La correspondencia entre realidad y pensamiento”. Luego si uno piensa que todo el mundo le considera el oráculo del sector, lo será por arte de la lógica.

Contreras siempre dice la verdad, aunque se equivoque. Pero sobre todo es un portentoso inspirador de titulares. Ejemplifiquemos. Ayer. Desayuno informativo en la sede de laSexta para dar cuenta del balance 2009/2010. La mesa repleta de viandas para que cale bien el mensaje. Primer redoble de tambores. Toman nota los periodistas económicos con la boca llena: “La Sexta ganará dinero por primera vez en el mes de mayo. Ya no habrá más ampliaciones de capital”. Señores, apunten bien el entrecomillado, que es importante. Nuestros inversores han puesto 600 millones y no han recuperado un euro. Necesitan un mensaje de confianza, luego abran sus periódicos con esto.

Turno ahora para los diarios generalistas. ¿Habrá venido La Razón al convite? “Tal y como están las cosas, somos el único canal que representa a los doce millones de progresistas que hay en España”. Se podría pensar que afirmar sin rubor esa vinculación ideológica es tirar piedras contra su propio tejado. Sin embargo, Contreras entiende la deriva idiosincrásica de laSexta como un sesgo, y el sesgo como un valor en el atomizado mercado actual. Ya no está Gabilondo en Cuatro, cadena que deberá rendir tributo de aquí en adelante a la paranoia eminentemente comercial de Telecinco. Así las cosas, LaSexta es la izquierda. Así que señores de la prensa, apunten.

La deuda, perdón, la inversión

Suenan otra vez los tambores. Les toca ahora a los medios estrictamente televisivos. Posibilidad en este caso de elegir. ¿Fusiones? “Con Antena 3 tenemos un noviazgo largo, sin urgencias, porque las dos compañías van bien y eso nos quita presión”. ¿Audiencias? “Somos el único operador que ha ganado espectadores este año de forma sostenible”. Y ahí va el gordo de Navidad: “No es cuestión de hacer leña del árbol caído, pero el modelo de Cuatro es un desastre, fenece. El nuestro es más barato y tiene mejores contenidos, por lo que era lógico y previsible que en cuanto tuviéramos la misma cobertura que ellos, les ganásemos. Hay algo particularmente ridículo: Cuatro se dedica a plagiar nuestra programación con objeto de desgastarnos. Es probable que tengan instrucciones de Telecinco para hacerlo”. Todo el pescado vendido. Fin de la homilía. Vayan con Dios.

No hubo tiempo para comentar, por ejemplo, que con los datos de Sofres en la mano, los mismos con los que en laSexta elaboran gráficos geniales para vender las bondades de sus productos, esa cadena de contenidos pobres y escasa imaginación que es Cuatro, en el peor momento de su historia, todavía les gana de lunes a viernes, sobre todo en prime time (8,8% frente a 8,1% de 22 h. a 24 h.). Y que son los acontecimientos deportivos del fin de semana, pagados a golpe de talonario con los 600 millones de deuda –perdón, quise decir inversión-, los que les permiten lucir boyantes en el ranking mensual. Un dato: la semana del 17 al 23 de mayo, en la que no hubo ni una sola emisión deportiva en laSexta, Cuatro les venció por tres décimas (6,5% frente a 6,2%). ¿Una programación más barata que la de Cuatro? Suena bien, pero…

No hubo tiempo tampoco para comentar que si Cuatro les ha copiado formatos como el de Buenafuente, ellos lo importaron de otra cadena; que se han subido al caballo de los programas de reportajes, tras ver un par de veces Callejeros; que intentaron, con más pena que gloria, introducir una tertulia política a la hora de la comida cuando Concha García Campoy lo llevaba haciendo bastante tiempo; que separaron la franja de deportes del informativo al ver a ‘Los Manolos’, pero que en la estricta franja de competencia entre estos y ‘laSexta Deportes’ (14:54-15:16), Cuatro dobla prácticamente a laSexta (9,8% Vs. 4,9%).

 

Tampoco se habló de las mañanas de la cadena: repeticiones y parches de producción ajena, con el lamentable resultado de un 3,7% de lunes a viernes. Se habló de otras cosas, sin embargo. Lo bien que ha ido El Intermedio esta temporada, por ejemplo. Lo curioso es que la temporada se acaba en junio, no en mayo. Y allí estábamos, a 31 del mes florido haciendo balance. ¿Por qué? Quizá porque el Mundial que emiten a pachas Cuatro y Telecinco este mes podría reventarles los datos, los gráficos y los titulares.

Pero de esto hoy nadie va a hablar, claro, porque cada tipo de periodista obtuvo ayer su titular. Y cualquiera de ellos será beneficioso para laSexta. Pura logística.

Más en http://twitter.com/NachoGay

Quienes han escuchado a José Miguel Contreras en algunos de sus ya legendarios speeches, saben que el consejero delegado de laSexta sería capaz de vender un anorak en pleno desierto de Gobi. Comparte Contreras con Aristóteles su pasión por la retórica y quizá también su concepto de verdad, ya saben: “La correspondencia entre realidad y pensamiento”. Luego si uno piensa que todo el mundo le considera el oráculo del sector, lo será por arte de la lógica.

José Miguel Contreras LaSexta Cuatro