Es noticia
Aquí huele a Oscar: 'El discurso del rey'
  1. Televisión
  2. Un McGuffin por favor
Colaboradores Vanitatis

Un McGuffin por favor

Por

Aquí huele a Oscar: 'El discurso del rey'

Película: El discurso del reyDirigida por: Tom HooperProtagonizada por: Colin Firth, Geoffrey Rush, Helena Bonham CarterMcGuffin: el rey de Reino Unido Jorge VI debe vencer su

Foto: Aquí huele a Oscar: 'El discurso del rey'
Aquí huele a Oscar: 'El discurso del rey'

Película: El discurso del rey

Dirigida por: Tom Hooper

Protagonizada por: Colin Firth, Geoffrey Rush, Helena Bonham Carter

McGuffin: el rey de Reino Unido Jorge VI debe vencer su tartamudez para dar un importante discurso. Para ello contará con la ayuda de un terapeuta muy peculiar.

Vale, la gala de los Oscar ya no hace falta. Ya sabemos dónde van a caer las nominaciones y la mayoría de premios (si no, ya veremos la gala de los Globos de Oro). Los académicos deben estar dando saltos. Veían que se acababa el año y que iban a tener que dar los premios a Origen, una enrevesada propuesta, original e innovadora, pero tramposa y aburrida a la vez. Y, de repente, como caída del cielo, les llega esta pequeña joyita con sabor añejo, al cine clásico, a la época dorada de Hollywood, y una sonrisa se les dibuja en la cara, porque la música no puede estar mejor (Alexandre Desplat, después de la banda sonora de El Escritor, se pone a la cabeza de los grandes compositores de la actualidad), los actores se comen la pantalla y Helena Bonham Carter no parece una vagabunda. ¿Qué más se le puede pedir a una película? 

VERSIÓN DE LAURA (romanticona empedernida)

Me encanta Colin Firth. No, mejor dicho, AMO a Colin Firth. Si nos enamoró a todas con su papel de Mr. Darcy en Bridget Jones, y lo siguió haciendo en Love Actually, ahora aún más. Es que me encanta, no puedo decir otra cosa. Este año están haciendo películas en las que el peso recae en un solo actor todopoderoso. Aquí es él. Llena la pantalla. Bueno, tampoco hay que desmerecer al terapeuta y a Helena Bonham Carter, que también me encanta y regresa por fin a las películas de época. Los tres están realmente bien, y la historia avanza con ritmo y, la verdad sea dicha, gracia, durante todo el metraje. Por la mitad se hace un poco pesada pero eso no dura nada, porque el final es gigante. ¡Por favor, Oscar a Colin Firth! Voy a empezar la campaña ya.

VERSIÓN DE DAVID (cine clásico forever)

Esto es cine clásico; estas películas son las que se hacían antes. Buen uso de planos, buen uso de actores, buen uso de diálogos… Es que todo está bien. La película avanza como una historia de superación de esas que tanto gustan en el cine. Parece, por un momento, que estemos viendo The Queen mezclada con My Fair Lady, porque ya sabemos que algo original, original ya no existe. Pero prefiero estas películas que recuerden vagamente a otras, que las películas que son una mezcla descarada de muchas. La música está muy acertada, porque Alexandre Desplat va a ser un compositor de futuro, ya lo digo yo. Y yo destaco a alguien que va a ser olvidado, seguro: Helena Bonham Carter. Será rara, será extravagante, pero es una pedazo actriz. Aún recuerdo su “no nominación” por su papel en Sweeney Todd. ¡Pero si era lo mejor de la peli!

VERSIÓN DE DIEGO (100% acción)

Pensé que sería un rollo. No me dejaron ver Ahora los padres son ellos y acabamos en ésta. Pero, para mi sorpresa, no me ha disgustado del todo. No es una peli que volvería a ver muchas veces pero el tipejo éste tartamudo tiene su gracia, aunque es un poco cansino. Me quedo con el capitán Barbossa haciendo de terapeuta, es lo mejor de la película, los diálogos entre los dos. Bueno, y el final. Es entretenida y tiene ritmo, aunque hay veces que me supera tanta lentitud. No es Braveheart pero es una película interesante y entretenida. ¡Eh, y eso para mí ya es mucho!


LAURA.- Diego, tus críticas son cada vez más cortas.

DAVID.- Te estás volviendo un vago…

DIEGO.- Cuando vayamos a ver una peli que quiera yo, haré comentarios más largos.

LAURA.- Pero ésta te ha gustado.

DIEGO.- No me ha disgustado, que es diferente.

DAVID.- Va a ganar el Oscar, estoy seguro. Y Colin Firth también.

LAURA.- Ay, ojala. Es tan, tan, tan...

DIEGO.- ¿Se te ha pegado la tartamudez o qué?

DAVID.- Este ha sido un año de buenas películas, va a haber que empezar a reconocerlo.

LAURA.- ¿Buenas? Lee las críticas que has hecho, bonito.

DAVID.- Pero es que nosotros hemos empezado a opinar sobre cine tarde.

DIEGO.- Qué rabia. ¡Me habría encantado hacer una crítica sobre Los mercenarios! ¿Veis? Con esa película sólo habría hablado yo.

Película: El discurso del rey