Es noticia
Menú
Chicago, un museo de arquitectura al aire libre
  1. Estilo
  2. Business Class
Daniel Camiroaga

Business Class

Por
Daniel Camiroaga

Chicago, un museo de arquitectura al aire libre

En una perspectiva imposible y líneas de fuga verticales, se encajan estructuras y volúmenes imponentes que desafían la vista; edificios que desgarran el aire con inalcanzables

Foto: Foto: Luis Fernández Combarro
Foto: Luis Fernández Combarro

En una perspectiva imposible y líneas de fuga verticales, se encajan estructuras y volúmenes imponentes que desafían la vista; edificios que desgarran el aire con inalcanzables fachadas de cristal; volúmenes de acero y cemento que nacen del asfalto como acantilados perfilados.

Chicago esel mayor museo de la arquitectura al aire libre, donde Lloyd, Zaha Hadid, Frank Gehry o Renzo Piano legan al mundo una lección magistral de diseño. El Gran Lago refleja un bosque de prismas, frondosos parques, playas de arena blanca y divertidos teatros. Recorre corriendo o en bicicleta los casi 30 kilómetros por la orilla.

placeholder

El zumbido de los trenes que sobrevuelan tu cabezase apagapara dejar escapar el sonido mágico de un saxo y la percusión armónica y delicada de un piano, que hacen sonar un jazz y un bluescomo no suena en New Orleans ni en Menphis. Una ciudad dinámica, en movimiento y en expansión, donde cada reflejo cambia y nunca vuelve a ser el mismo; tiendas nuevas que abren y van dejando atrás otras. Chicago supo transformar su pasado fabril ya estéril en un productivo mercado de capitales.

LaviejaSears Tower (renombrada Willis), antes cumbre del mundo, hasido relevadapor los nuevos edificios de un joven y pujante Oriente Medio. Desde el piso 103se divisan hasta cuatro estados en un día claro. Espectacular, impactante y singular la Aon Tower y el John Hancock.

placeholder

El Loopencierra en su bucle el Theatre District y los grandes rascacielos. Michigan Avenuearticula una ciudad étnica, orgullosa de sus múltiples raíces. Cruza el Bridgeport, al antiguo barrio irlandés de pequeños chalets, singulares iglesias y cuna de grandes personalidades. Los puertorriqueños inundan de salsa pegadiza el llamado Paseo Boricua; la mayor comunidad de polacos fuera de Varsovia está entre Belmont y Central Avenue. La universidad de Chicago siembra conocimiento y cosecha más premios nobeles que cualquier otro foro del saber. La zona de los museos es un hermoso lugar a orillas del lago,donde ver el Planetario, el Museo de Historia Naturaly el Acuario.

Un paraíso de especias, saris, las últimas películas de Bollywood y buena comida india en cualquier restaurante de Devon Avenue en Rogers Park. Coreanos en Lawrence Avenue, en Albany Park,y deliciosa comida persa en la avenida Kedzie. En Argyle con Broadway, en unas pocas manzanas, tiendas de comida y restaurantes vietnamitas, tailandeses y laosianos. Suecos en Andersonville. Los mejores hot dogs, alma de chicago, en Irvings. Visita el Green City Market, hasta octubre en Lincoln park y después en el museo Peggy.

Tierra transgresora, bebía de los legendarios gánsteresCapone y Sam Giancana. Míticos sonlocales como Green Mill en Uptown, frecuentado por el hampa en los años 30 y en el que dejaron sus notas los Blues Brothers. Casi todos los clubs de jazz están en el South Side, en Bronzeville. No te pierdas Anchors y Pump, dos salas míticas a las que acudía Sinatra. Su mesa permanece intacta bajo las lámparas italianas pintadas a mano. En Metrotocaron mitos como Bob Dylan o James Brown. En Buddy Guy’s Legends, Eric Clapton y BB King sorprendieron a quien les escuchaban mientras cenaban la cocina cajun típica de Nueva Orleans.

placeholder

Dónde comer

The North Pond, en el Lincoln Park, un antiguo cobertizodesde donde se ve el skyline. Productos de temporada y muy buenos pescados. Terzo Piano, un italiano moderno, ubicado en el Instituto de Arte. Buenísimas hamburguesas en Billy Goat, el original, en Michigan Avenue. Y para cenar,The Publican, animado, buenas ostras y marisco. O el Atwood café, más elegante.

Dónde dormir

Sin duda, el Burnhan Boutique Hotel.

En una perspectiva imposible y líneas de fuga verticales, se encajan estructuras y volúmenes imponentes que desafían la vista; edificios que desgarran el aire con inalcanzables fachadas de cristal; volúmenes de acero y cemento que nacen del asfalto como acantilados perfilados.

Viajes
El redactor recomienda