Logo El Confidencial
instagram sí o no

¿Deberías compartir fotos de tus hijos en las redes sociales?

Me queda tanto para disfrutar de mi semana de vacaciones y compagino tantos trabajos al día que la única forma de sentir que de verdad estamos en julio es ver los stories de mis amigos

Foto: Dolce & Gabbana.
Dolce & Gabbana.

Me queda tanto para disfrutar de mi ansiada semana de vacaciones y compagino tantos trabajos en mi día a día que la única forma de sentir que de verdad estoy en pleno mes de julio, al margen del poco sensual sudor que recorre mi frente, es ver los stories de mis amigos. Una de ellas comparte cada día sus vacaciones familiares en sus redes sociales, y la verdad es que sus estampas familiares son de las pocas que me hacen pensar en unas vacaciones cercanas. ¿La razón? Sigo a tantos influencers que tengo en mente que las vacaciones por antonomasia exigen ahora una casa enorme e imposible de pagar en Ibiza, un barco y comer cada día enormes paellas que, por supuesto, jamás dejarán factura en tu silueta.

El fin de semana pasado, recurrí a su perfil a la espera de que sus vacaciones me dieran un poco de envidia, pero también un anclaje con la realidad, cuando me encontré con que Instagram había eliminado las imágenes de sus hijos, que se abrazaban en bañador. “Puede que las imágenes que muestran desnudos de niños se eliminen debido a que incumplen nuestras normas comunitarias”, avisaba Instagram. Dicho y hecho: finalmente, eliminó las imágenes.

Según un estudio de Share With Care, se calcula que los padres publican una media de 1.500 fotos de sus hijos en redes sociales antes que cumplan los cinco años y que un tercio de las madres de menos de 34 años tienen cuentas en Facebook a nombre de sus hijos antes de su primer cumpleaños, según datos recogidos por NBC. Por eso nace, StepsLife un servicio que permite preservar y revivir los recuerdos de los primeros años de vida de los niños de forma privada y controlada.

Tras este servicio se encuentra Anna Cejudo, una madre de dos niños que, después de dejar su trabajo en una gran consultora, compagina su rol de emprendedora con la maternidad, que es el verdadero motor que impulsó el lanzamiento de StepsLife, que ha recogido las tendencias de uso de su plataforma:

  • Principalmente, comparten fotos de sus hijos las mujeres de entre 24 y 44 años, de las cuales un 60% tienen bebés de 0-1 años.
  • ¿Quiénes son los que más comparten fotos de niños, tras las madres, que comparten el 82%? Padres, tías, abuelas y abuelos.
  • Las horas clave son las 12 h del mediodía y las 19 h, un segundo pico que aumenta hasta las 23 h.
  • La mayor parte de las fotos se comparte durante el primer y el segundo año de vida.

Lógicamente, el mayor problema es el de la privacidad de los datos y la seguridad de la información. Por ello, StepsLife se erige como el espacio en el que los padres, familia y amigos autorizados pueden compartir imágenes, vídeos y momentos del bebé en un entorno seguro y controlado, preservando siempre su privacidad. Ya cuenta con más de 50.000 bebés registrados.

Pregunto a Anna su opinión respecto a lo que le ha ocurrido a mi amiga con las imágenes de sus hijos en Instagram. "Cuando un usuario sube una fotografía a las redes sociales como Instagram o Facebook está permitiendo que estas, bajo sus políticas y criterios, decidan si pueden eliminarlas o no. Lo que están ofreciendo es una plataforma donde compartir contenido, perdiendo el usuario el control sobre este. En StepsLife los usuarios deciden qué quieren compartir y con quién, son los usuarios quienes gestionan la información, no la plataforma. Nuestros esfuerzos están en ofrecer un entorno privado donde los usuarios guarden la información que quieran y, cuando lo consideren, se la den al niño. Pero esta información nunca es pública más allá del círculo familiar que el usuario elije", explica.

Y tú, ¿dejarías de compartir imágenes de tus hijos en una red social al uso para recurrir a una más segura? ¿Compartes fotos de tus hijos? ¿Estás de acuerdo con que Instagram elimine imágenes de niños en bañador?

Portada de 'Antimanual de autodestrucción amorosa' (Editorial Aguilar)
Portada de 'Antimanual de autodestrucción amorosa' (Editorial Aguilar)

'Antimanual de autodestrucción amorosa' (ed. Aguilar) es el primer libro que publica la periodista Marita Alonso, quien se ha convertido en nuestra consultora semanal en cosas de amor, desamor, sexo y otras dichas y desdichas. Plantéale tus preguntas e intentará darles respuesta.

En la cama con Marita

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios