Logo El Confidencial
LA GUÍA MIGUELÍN

Marcano, la gastrotaberna más popular de Retiro

El pasado mes de septiembre abrieron en Retiro este pequeño local dedicado a la restauración. Si tuviera que definirlo, diría que es 'alto y bajo' (y no soy

Foto: Marcano, la gastrotaberna más popular de Retiro
Marcano, la gastrotaberna más popular de Retiro
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    El pasado mes de septiembre abrieron en Retiro este pequeño local dedicado a la restauración. Si tuviera que definirlo, diría que es 'alto y bajo' (y no soy gallego). Me explico, la puerta de la calle comunica con un rellano del cual salen dos escaleras, una para arriba y otra para abajo. La de arriba termina en un pequeño salón con tres mesas altas, con sus taburetes, una pequeña barra y al fondo la cocina, visible por tener el cerramiento acristalado. La de abajo lleva hasta un pequeño salón con tres mesas convencionales, el almacén y los aseos. Y eso es todo.

    Pero sin duda, lo más interesante de Marcano es su cocina. La elaboración de sus platos, su presentación y las ganas de agradar de su cocinero, Octavio Craiu, y de la maitre Iria Fajar, que son los que llevan el día a día del restaurante bajo la supervisión de sus propietarios, Santiago y David Marcano, este último, un destacado cocinero que marca las directrices y que de momento está todas las noches.

    David estudió en la Escuela de Hostelería de la Casa de Campo y estuvo dos años aprendiendo con Juan Mari Arzak, "su maestro", como él le llama. Ha trabajado en el Hotel San Mauro, La Ciudad del Fútbol y durante más de siete años fue jefe de cocina de Goizeko Wellington, En la actualidad también es chef ejecutivo y jefe de cocina del Encín Golf.

    En la zona en que está situado está muy arraigada la costumbre de juntarse los amigos (casi todos jubilados) a tomar unos vinitos antes de comer y visitar tres o cuatro sitios: La Montería, La Castela, Couzapín y este, que por mérito propio forma parte del circuito cotidiano.

    Con el vinito suelen poner un buen aperitivo, pero cuando tomas el segundo este es siempre distinto. Con unos cuantos vinos, llegas comido a casa.

    Su carta no es muy extensa, pero como entrantes, la tarrina de foie casero, el tartar de atún, las anchoas caseras en salazón con sopa de tomate, las croquetas de leche de oveja con Idiazábal, mejillones y alistados, y la ventresca de atún rojo con escabeche de cítricos.

    Los platos de cuchara se van imponiendo y destaco las pochas frescas estofadas con morcilla de puerro y butifarra, las alubias blancas con pollo de corral en dos cocciones, el muslo estofado, la pechuga escabechada y los garbanzos con repollo y calamar encebollado.

    De pescados, los chipirones en su tinta, la merluza braseada con salsa de mejillones, el mixto de chipirones con merluza y un arroz meloso con carabineros.

    De carnes, la carrillada con purrusalda y patatas dulces, el lomo de vacuno con mijo de hierbas, la hamburguesa de Kobe y en época de caza la carrillera de jabalí o el lomo de corzo.

    Para rematar, un postre casero.

    La bodega es muy interesante, está compuesta por blancos, tintos, rosados y espumosos de marcas no muy conocidas de distintas denominaciones de origen, Rueda, Rías Bajas, Rioja, Ribera, Bierzo, Navarra y Cataluña.

    Precio medio de carta 30 € / Menú del día 14 € 
    Menorca, 19 – Madrid
    Teléfono: 91 409 36 42

    Guía Miguelín
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    22 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios