Logo El Confidencial
LO MEJOR DE LA COMIDA VASCA EN EL MEDITERRÁNEO

Aurrerá, el consulado de Guipúzcoa en Benidorm

El origen de lo que es hoy el Grupo Aurrerá data de 1989, año en el que llegan a Benidorm. Ahora poseen 7 locales en la calle conocida como "de los vascos"

Foto: Imagen del interior del comedor de uno de los restaurantes de Aurrerá (M.Casas)
Imagen del interior del comedor de uno de los restaurantes de Aurrerá (M.Casas)

El origen de lo que es hoy el Grupo Aurrerá data de 1989, año en el que llegan a Benidorm los hermanos Juan Miguel e Ignacio García, procedentes de Urretxu, un pueblo de Guipúzcoa. Se instalan en una pequeña taberna en el casco antiguo, donde se especializan en pinchos. Adquieren una gran fama y este pequeño local fue el generador de recursos para que, dos años más tarde, abrir el Bodegón, a continuación el restaurante y en la actualidad, cuentan con siete locales diferentes.

Los locales están todos situados en la misma zona y salvo una pizzería, todos están relacionados de una forma u otra con la cocina vasca. De hecho, están todos situados en la calle Santo Domingo, calle que todo el mundo conoce en Benidorm como “calle de los vascos”, salvo El Gorbea y la Pizzería.

El primero fue Pintxos Aurrerá, que se abrió en 1991, después El Bodegón, La Pizzería, La Brasería, La Tapería, El Gorbea y el buque insignia que es La Sidrería.

La decoración es rústica y común en casi todos, salvo La Pizzería. Prima la madera oscura en las falsas vigas de techo y pared, simulando las construcciones típicas vascas.

La cocina es vasca. La materia prima básica, la carne, que trae Juan Miguel de su tierra y determinados pescados. En los expositores frigoríficos de cada uno de los establecimientos se ven como maduran las piezas de carne, chuletas y lomos.

Uno de los expositores frigoríficos repletos de carne (M.Casas)
Uno de los expositores frigoríficos repletos de carne (M.Casas)

Su carta es amplia y, para que tengan idea de lo que hay, me referiré a algunos de sus platos más característicos. De entradas están los salteado de habitas baby con espárragos trigeros, foie de pato y almejas, gamba roja de Denia, revuelto de hongos, chipirones de anzuelo rellenos en su tinta, lomos de antxoas de Lolín, tortilla de bacalao y más.

También destacan las ensaladas como la de yogur griego con foie de pato y filetitos de magret con una vinagreta de aceite balsámico y piñones, perdiz escabechada con foie de pato y vinagreta de jengibre y nueces, la tibia con langostinos de Vinaroz, tallos de vieiras, orejones, pasas de corintio con reducción al Pedro Ximenez, la de cogollos, endivias, salmón noruego con antxoas de Lolín, bonito del norte con vinagreta de Jerez y alguna exquisitez más.

De pescados: el cogote de merluza, carrillera de rape con almejas y gambas rojas de Denia, rodaballo de roca, lenguado a la plancha, la especialidad de la casa, los lomos de merluza con almejas y carabineros, el besugo, lomos de merluza con cocochas, la tradicional merluza a la vasca y las kokotxas en salsa verde.

Entrada de La Sidrería (M.Casas)
Entrada de La Sidrería (M.Casas)
De carnes: la chuleta de buey de kilo, el solomillo especial con foie de pato y manzana caramelizada al Oporto, el lomo de pato a la parrilla, la coca de presa ibérica a la parrilla, con cebolla confitada y reducción de boletus y el cordero y el cochinillo al horno.

De postres: la cuajada casera con miel, el flan, las peras al vino, la tarta de crema de queso con arándanos y el parfait de turrón de Xixona.

También disponen de un menú a precio cerrado en la Sidrería, consistente en cogollos de Tudela con anchoas o txistorra con pimientos de Padrón, tortilla de bacalao o bacalao de la casa, chuleta de buey, cuajada o queso de Idiazabal. A elegir uno de cada por 24,80 € con bebida incluida.

La bodega es buena con interesantes referencias de La Rioja.

Precio medio 30 €.

Los Pintxos, la Sidrería, el Bodegón y la Tapería se encuentran en la calle Santo Domingo. Gorbea en la Plaza de la Constitución y la Pizzería en la Travesía de San Miguel, en Benidorm.

Teléfono común de reservas: 618131873

Dos comensales en el restaurante Aurrerá (M.Casas)
Dos comensales en el restaurante Aurrerá (M.Casas)

Guía Miguelín
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios