Es noticia
Menú
Welcome todos to Miami, territorio del spanglish
  1. Estilo
  2. La mochila de Kike Sarasola
Kike Sarasola

La mochila de Kike Sarasola

Por

Welcome todos to Miami, territorio del spanglish

Miami es el punto de encuentro de todo lo que huela a latino o, como sería más correcto sería decir, iberoamericano. Es una ciudad de tránsito

Foto: Welcome todos to Miami, territorio del spanglish
Welcome todos to Miami, territorio del spanglish

Miami es el punto de encuentro de todo lo que huela a latino o, como sería más correcto sería decir, iberoamericano. Es una ciudad de tránsito hecha por sus habitantes, la gran mayoría siempre en movimiento de un lugar a otro. La realidad es que es tan norteamericana como cualquier otra ciudad más al norte. En mí eso crea cierta confusión, ya que, sea por imperativo o por cuestión cultural, estoy acostumbrado a asociar cierto caos y desorden a la vida latina. Puede que en esa carencia de normas rígidas broten los valores para una convivencia necesaria. ¡Y eso me gusta!

Nadie quiere sentirse extranjero en una ciudad nueva y menos cuando la fama de esa ciudad es un tanto artificial. Por ello, quiero hablaros un poco del auténtico Miami del cual me gusta rodearme cuando visito la zona más cubana y art deco de Estados Unidos. Ya nos gustaría en España que se respetase la legislación sobre urbanismo con el rigor con que se hace en South Beach para conservar el diseño característico de los años treinta y cuarenta. Ocean Drive, Collins Avenue y Washington Avenue conforman el sector art deco de South Beach, también conocido con el nombre de Riviera americana. Y sé de lo que hablo porque estamos en plena obra de rehabilitación del antiguo hotel Waldorf Towers que verá la luz a finales de este año. (Ocean Drive con 9 St.)

El distrito art deco está ubicado en South Miami Beach. Es el único lugar de los Estados Unidos nombrado Distrito Histórico Nacional. Muy famoso por sus playas y vida nocturna, además de la arquitectura antes mencionada.

Nos hemos de remontar a la década de los sesenta, cuando empezaron a llegar ingentes cantidades de cubanos que huían de la revolución. Son los más abundantes e influyentes. En estos momentos también es destacable la afluencia de mexicanos que buscan una zona neutra a la tensa calma que se vive en el norte de México. Esto mismo ocurrió hace 20 años con los colombianos.

 

Los cubanos se establecieron en una zona que ahora se denomina, Little Havana (Pequeña Habana), donde te impregnas de los sabores típicos de su comida criolla, de los puros y te pones a bailar a los primeros sones de una salsa. O verlos en sus charlas en las que arreglan el mundo mientras juegan al dominó. Carlos, mi marido, me comenta que estas postales son calcadas a las que se pueden ver en su Gran Canaria natal.

La simbiosis entre las culturas anglo-hispánicas ha generado un fenómeno cultural de identidad propia llamado spanglish, que se expresa en las grandes urbes californianas, de la Florida y ¡como no! en Nueva York. Lo más llamativo es que no distingue entre las distintas clases sociales y casi unos cuarenta millones de hispanos que viven en Estados Unidos lo hablan. O bien se mezclan los idiomas sin corromperlos, o se descompone del inglés para adaptarlo al español.

Este es un posible inicio de conversación:

-         ¿Como tu estás? - Fine, ¿y tú?

-         Todo bien. - Sí, I know!

“Voy a la lavandería a lavar la ropa”: “Voy a la washatería a lavar la ropa”

 

Pocos lugares con un perfil tan turístico como Miami Beach han sabido captar tanto interés ya que, otra cosa no, pero los estadounidenses son expertos en grandes producciones y eventos.

Durante la primera semana de diciembre tenemos Art Basel, feria de arte moderno reconocida como la más importante de Estados Unidos. Es un gran evento social, donde las grandes galerías de arte del mundo exhiben su poderío, marcan tendencia y convierten la ciudad en un gran escenario o pasarela. Si estás en esas fechas en Miami… ¡Imprescindible visitarla!

Para los amantes del mundo náutico, The Boat Show, a mediados de febrero. ¡Increíble! La octava edición del South Beach Wine & Food Festival que se celebra entre el 19 y el 22 de febrero en Miami Beach se ha convertido en una de las citas gastronómicas anuales con más solera y renombre de Estados Unidos.

“Debe arreglar los frenos de su coche”: “Tiene que arreglar las brekas de su carro”

 

También a finales de noviembre se desarrolla The White Party, gran fiesta gay para recaudar fondos para la beneficencia, donde se montan fiestas para todos los gustos, desde The White Party en Vizcaya, Cirque Blanc (solo para mujeres) o la Muscle Beach, en la playa sobre la 12 St, para los amantes del hierro y los aminoácidos. También está la Winter Party, en la primera semana de marzo, gran festival gay muy concurrido.

11 11 Lincon Road (1111 Lincon Rd. Miami Beach 33139) es la nueva atracción de la ciudad. Se trata de un espacio del arquitecto Jacques Herzog, que lo ha definido como “puro músculo desnudo”. Tiene un aparcamiento abierto y a la luz. Es un sitio único donde se desarrollan proyectos residenciales. Cuando digo que aquí se hacen las cosas a lo grande, éste es un buen ejemplo. Es el resultado de la unión de renombrados arquitectos y diseñadores de interiores para crear un único y maravilloso espacio de compras, restaurantes y ocio.

El primer sábado de cada mes estad atentos, ya que las galerías y ciertos museos abren sus puertas al público de forma gratuita. Destaco la Rubell y De La Cruz Collections.

“María va a comprobar cómo está su bebé”: “María va a chequear al baby”

 

Durante el día, Miami es sinónimo de playa. Para que estés bien situado, si buscas ambiente gay, tu zona está a la altura de la 12 St. Si buscas público local, donde abunden los modelos y gente guapa de todas las nacionalidades, situaos entre la 1 y 5 St con Ocean Drive.

“Mi amor [pareja] tiene que limpiar la alfombra, que está muy sucia”: “My honey tiene que vacunear la carpeta porque está muy cochina”

 

Bueno, la oferta gastronómica es muy abundante y de todos los sabores y gustos. Os cuento cuáles son mis favoritos:

Para empezar, os recomiendo DoloresLolita (1000 South Miami Av) decorado por Nacho García Vinuesa, que siempre tiene muy buen ambiente. Como mejor comida mexicana está Mercadito: los mejores tacos, ceviches y guacamoles (3252 NE First Av). Las mejores tapas -creerás que estás en España- son en Sra. Martinez (4000 NE Second Av). Uno de los restaurantes para no perderse en Miami es Michael´s Genuine Food&Drinks (130 NE 40th St). Seguimos en Miami Beach, y para empezar el día, los mejores desayunos están en Balans (1022 Lincon Rd). El mejor italiano de la ciudad es Casa Tua, con ambientazo (1700 James Av). De Cuba lo más próximo es David´s Café II. Está abierto 24 horas (1058 Collins).

Hakkasan tiene la cocina china refinada y exquisita. (4441 Collins Av). Ambientazo de gente local, y toda una combinación de clásicos platos americanos e italianos: en Joe Allen (1787 Purdy Av). El templo de la carne, o sea, de los steaks, está en Prime One Twelve (112 Ocean Dr). Si hablamos de comida refinada japonesa, tenemos que hablar de Nobu, en el Hotel Shore Club (1901 Collins Av). Otro infalible que se encuentra en el W South Beach es Mr Chow (2201 Collins Av). Y siguiendo con la comida asiática, a la que soy adicto, Asia de Cuba, donde se produce una fusión muy creativa entre las gastronomías asiáticas y latinas. Está en el Hotel Mondrian (1100 West Av). Otro recomendable es Fogo de Chao, un local nuevo de comida brasileña. Resulta divertido. (836 First St).

“Tus amigos-colega son muy simpáticos”: “Ese, los califas [californianos de origen mexicano] están muy cool”

La vida nocturna es muy... ¿como diría? Compleja, por lo abundante y selectiva. Selectiva por el tipo de ambiente y música, o por ese carácter exclusivo que se les quiere dar a los locales: si se dificulta el acceso se genera más expectación o interés.

El mega-club de Miami es LIV , (4441 Collins Av). No te confundirás aquí. La gente best-looking y la mayoría, hetero. Otro a tener en cuenta es el Coco de Ville (2377 Collins Av). Ambiente y gente hip. O también el Club Deuce (222 14th St) con un ambiente muy mezclado, que para mí son los que generan mejor energía, y es aquí uno de los puntos favoritos donde acabar la jornada. Segafredo (1040 Lincon Rd) también se ha hecho hueco con sus cafés y cócteles.

Wall (2201 Collins Av), en el Hotel W South Beach, es el club. O sea, espacio no muy grande con un muy exclusivo servicio VIP. A Nikki Beach (1 Ocean Drive) se va a ver y a que te vean. La mayoría del espacio es exterior. Interesante. A mí me hizo mucha gracia este sitio, Set (320 Lincon Rd), ya que representa el tributo moderno de South Beach al viejo y decadente glamour de Hollywood.

Ya entrados más en ambiente gay específico, los sábados noche debes pasar por Discoteka. Y como los clásicos casi nunca fallan, Twist (1057 Washington Av), que siempre genera mucha acción entre sus espacios con distintos ambientes y músicas. Ya un poco más subido de tono tienes el Score (727 Lincon Rd). Para los más cañeros. El Mova Lounge (1625 Michigan Av) es de esos lugares donde se va a ligar directamente. Suele estar muy concurrido.

“Pantalones vaqueros cortos”: “Los chores de los bluyines”

Por todos es conocida la gran oferta y calidad de sus hoteles, donde los precios son los que marcan su posicionamiento. Para mí, en cuanto a relación calidad-precio, servicio y actitud que se respira en el ambiente, el mejor sin lugar a dudas es The Standard, (40 Islands Av) del hotelero y visionario Andre Balazs. Altamente recomendable.

Otro que me apasiona es el Raleigh Hotel (1775 Collins Av), completamente renovado, estilo art deco. De los hoteles que dan a la playa, es de los mejores. No deja indiferente el W South Beach (2201 Collins Av), ya que mezcla todas las tendencias y hace de sus espacios algo que entusiasma y apasiona. En una gama de precios razonable-baja se encuentra este monísimo hotel, el Town House (150 20th St), cuya terraza ha sido remodelada y resulta altamente recomendable.

Como hasta ahora, he intentado presentar lo que yo conozco o me provoca esta ciudad. Sabéis que hay millones de esquinas que me dejo porque, como a vosotros, las 24 horas del día me cunden como a cualquiera. Siempre me encantará descubrir sitios nuevos que me sugiráis. Espero que os haya entretenido como a mí el haberlo escrito.

Nos vemos en la próxima mochila: Estambul.

Miami es el punto de encuentro de todo lo que huela a latino o, como sería más correcto sería decir, iberoamericano. Es una ciudad de tránsito hecha por sus habitantes, la gran mayoría siempre en movimiento de un lugar a otro. La realidad es que es tan norteamericana como cualquier otra ciudad más al norte. En mí eso crea cierta confusión, ya que, sea por imperativo o por cuestión cultural, estoy acostumbrado a asociar cierto caos y desorden a la vida latina. Puede que en esa carencia de normas rígidas broten los valores para una convivencia necesaria. ¡Y eso me gusta!

Miami Kike Sarasola