Es noticia
Menú
Leyre Valiente nos da un pase VIP a su universo de ciencia ficción
  1. Estilo
  2. Moda
Marita Alonso

Último minuto de Fashion Week Madrid

Por

Leyre Valiente nos da un pase VIP a su universo de ciencia ficción

Entrevistamos a Leyre Valiente, la diseñadora que llena de ciencia ficción la Mercedes-Benz Fashion Week. Nos presenta en exclusiva sus propuestas.

Foto:

Estudié con Leyre Valiente Comunicación Audiovisual, pero ambas sabíamos que lo nuestro era la moda. Ella se decantó por el diseño, y este año da el salto desde la pasarela Samsung Ego para compartir desfile con María Escoté. Leyre nos recibe en exclusiva en su backstage mientras ultima detalles de su nueva colección que, por cierto, no pude evitar espiar ayer.

Marita Alonso: Tu colección habla de la mujer cosificada, ¿cuál crees que es el papel de la mujer en la moda?

Leyre Valiente: La mujer cosificada aquí está idolatrada. Es androide y autómata, el hombre la cosifica pero ¡ojo!: yo no creo que las mujeres lo estemos. Mis mujeres son siempre muy fuertes y la moda refuerza esta idea: cuando te cambias de ropa te sientes más segura contigo misma y los diseños refuerzan esta idea.

M.A.: ¿Cuál ha sido la inspiración de la colección?

L.V.: Un relato de E.T.A. Hoffmann llamado El hombre de arena. Su protagonista se llama Olimpia, es una autómata creada por un científico y el prota se enamora de ella. Me inspiran las mujeres androides de la literatura y de la ciencia ficción, Blade Runner, Evangelium

M.A.: Háblame de los zapatos de la colección, que ayer por el backstage hablamos de ellos.

L.V.: Es una colaboración con New Rock. Hemos aportado el diseño y ellos han dado su rebeldía y su toque punk.

M.A.: ¿Qué aprendiste de tu paso por Loewe y por Alexander McQueen?

L.V.: Pues aprendí cosas muy distintas. En McQueen todo era mucho más caótico. En Loewe el trabajo es más organizado. Aprendes sobre todo a ver cómo se organiza una empresa grande, cómo tus jefes organizan tu trabajo y el flujo del mismo.

M.A.: ¿Qué se siente tras pasar por Samsung EGO y dar el salto a la pasarela principal?

L.V.: Mucho terror y nerviosismo.

M.A.: Además, compartes pasarela con María Escoté. ¿Has podido hablar con ella?

L.V.: Poco, pero en las pruebas de maquillaje hemos estado juntas y con su hija Alabama, que es un encanto.

M.A.: ¿Cuántas horas dedicas al día a diseñar?

L.V.: Mil horas. Trabajo hasta en el autobús y tengo puesta una alarma para subir cosas a redes sociales, porque tuve una becaria que me asesoró acerca de cuáles son las mejores horas.

M.A.: Tienes una línea Couture y otra de novias, ¿cómo funcionan?

L.V.: Curiosamente, lo que mejor funciona es mi línea de novia y mi segunda línea. Esta línea es necesaria, porque la gente no tiene eventos en los que ponerse mis vestidazos y luego no tienen dinero suficiente. Por eso he creado bañadores, camisetas… Algo mucho más asequible.

M.A.: Háblame de los tejidos de esta colección.

L.V.: Pues tenemos para la parte de fiesta muchas sedas y para la parte de día neoprenos, algodón y piezas troqueladas, que son como los engranajes de los relojes.

M.A.: En Twitter también te defines como guionista, supongo que te dedicarías a la ciencia ficción. ¿Qué película acabas de ver?

L.V.: Ahora estoy centrada en series, pero la última ha sido una antigua, Basket Case.

M.A.: Si pudieras vestir a alguien en los Oscar, ¿a quién eligirías?

L.V.: Suena tópico, pero me flipa Tilda Swinton. Me encanta David Bowie y es su versión femenina.

M.A.: ¿Y en los Goya?

L.V.: Me gustan varias. Maribel Verdú suele arriesgar y eso me encanta. Me caen genial Concha Velasco y Manuela Velasco. Leticia Dolera también me gusta mucho, porque además le encanta la ciencia ficción…

M.A.: Háblame de tu relación con Carmen Lomana.

L.V.: Carmen es un amor. Todo empezó porque Pilar Rubio vio un vestido mío en un showroom cuando yo estaba empezando. Cuando iba a participar en el EGO vino un día a casa para probarse mi ropa y le comenté que me encantaría invitar a Carmen Lomana a mi desfile. Pilar me dio su email y le mandamos a casa una invitación personalizada. Era una cápsula alienígena de la que sacabas la modelo, a la que pusimos la cara de Carmen y, claro, vino al desfile con la invitación, y eso que tuvo que venir en silla de ruedas porque había tenido un accidente...

¡No te pierdas nuestro Especial MBFWM!

Estudié con Leyre Valiente Comunicación Audiovisual, pero ambas sabíamos que lo nuestro era la moda. Ella se decantó por el diseño, y este año da el salto desde la pasarela Samsung Ego para compartir desfile con María Escoté. Leyre nos recibe en exclusiva en su backstage mientras ultima detalles de su nueva colección que, por cierto, no pude evitar espiar ayer.

Samsung
El redactor recomienda