Es noticia
Menú
La nueva ocupación laboral de Begoña Gómez en la universidad pública
  1. Estilo
  2. Moda
Patricia Izquierdo

Lady Ñ

Por

La nueva ocupación laboral de Begoña Gómez en la universidad pública

La mujer del presidente lleva varios meses encerrada en sus dependencias en Moncloa preparando un proyecto hasta ahora secreto para el que ya ejerce y que comenzará oficialmente en noviembre

Foto: Begoña Gómez, en una imagen de archivo. (EFE)
Begoña Gómez, en una imagen de archivo. (EFE)

Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lleva varios meses sin aparecer en público. Vanitatis ha podido averiguar que no ha estado desocupada, sino preparando un nuevo proyecto al que hasta ahora no se le ha dado publicidad. A partir del mes de noviembre, ejercerá como codirectora de un nuevo máster en la Universidad Complutense de Madrid, tal y como confirman a este medio fuentes oficiales de la Escuela de Gobierno de la UCM.

A mediados del pasado mes de marzo, Begoña dio positivo por covid en las pruebas que se hicieron en la Moncloa a las personas cercanas al presidente. No fue hasta mayo cuando el propio Sánchez, en rueda de prensa, anunció que Begoña estaba totalmente recuperada. Sin embargo, no la hemos visto participar en ninguno de los homenajes a las víctimas organizados por la Conferencia Episcopal (en la catedral de la Almudena) y por el Gobierno de su marido (en el patio del Palacio Real). Tampoco en el aplauso de todos los trabajadores del palacio de la Moncloa ni en ningún otro evento institucional. La última vez que fue fotografiada en público fue el día de la manifestación del 8 de marzo junto a otras ministras, algunas de las cuales también dieron positivo en aquellas pruebas.

placeholder Begoña Gómez, junto a Carmen Calvo y Nadia Calviño el 8-M. (EFE)
Begoña Gómez, junto a Carmen Calvo y Nadia Calviño el 8-M. (EFE)

Begoña estaba ocupada. El próximo año escolar estrena nuevo máster, nuevo cargo de codirectora y muchas actividades alrededor de este proyecto que costará a cada alumno 7.000 euros de tasas. Hablamos del máster propio en 'Transformación Social Competitiva: Los ODS como estrategia’, un curso que se impartirá los viernes por la tarde (de 16h a 21h) y los sábados por la mañana (de 9h a 14h) desde noviembre de este año hasta julio del año que viene y que se dividirá en seis bloques, "donde se detalla cómo son los nuevos modelos de negocio, casos de éxito, cuáles son las estrategias de las organizaciones que tienen impacto social, las métricas y herramientas que se usarán para medir ese impacto y, por último e importante, cómo tienen que ser las finanzas para que esas empresas sean sostenibles en el tiempo".

"Eminentemente práctico", tal y como anuncian desde la UCM, promete a sus alumnos "incorporarse a un ecosistema de emprendimiento como agente transformador, un nuevo perfil demandado por las empresas de cualquier sector y por la sociedad".

[LEER MÁS. Desclasificando a Begoña Gómez tras dos años en Moncloa: hablamos con su entorno]

Ya ejerce como tal

Ocho meses de intenso trabajo que para Begoña comenzaron con varios meses de antelación a principios de este mes de julio cuando intervino en un coloquio en plena desescalada como codirectora de este máster organizado por el diario 'El País' el día 8.

Hace unos días volvió a hacerlo, el pasado viernes 17 de julio, durante un café organizado por la Red Internacional de Promotores ODS, donde se presentó con su currículum completo.

“Experta en impacto social y tercer sector. Directora de Africa Center del IE Foundation. Impulsora de la innovación, liderazgo ejecutivo, el emprendimiento y el desarrollo de acción social en el continente africano. Socia colaboradora en WAS (Women Action Sustainability). Socia colaboradora AEFR (Asociación Española de Fundraising) Impulsora del emprendimiento rural (Fademur y El Hueco)”.

placeholder Cartel del ODS Café de hace unos días. (Cortesía)
Cartel del ODS Café de hace unos días. (Cortesía)

Un curso para el que ya se han abierto los plazos de inscripción, igual que para el otro máster que imparte desde hace más de 7 años.

Su otro máster

Desde el curso 2013/2014 (en enero de 2013, Sánchez comenzó su etapa como diputado) es codirectora del máster propio en Dirección en Fundraising en Organizaciones sin Ánimo de Lucro de la Complutense y, además, forma parte del equipo docente del Área Social y de Sostenibilidad como ”experta en el tercer sector”.

Una titulación que cuando se filtró no estuvo exenta de polémica por varias razones. La primera de ellas, porque la universidad utilizaba una foto en la que salía ella rodeada de exalumnos para promocionar el máster y en segundo lugar por la subida del precio (de 2.500 a 2.800 euros) y la reducción de alumnos (de 20 a 15 plazas ofertadas) en el año 2019. Dos aspectos en los que ella no tuvo nada que ver, por cierto.

placeholder Begoña Gómez, en acción como experta del tercer sector. (Limited Pictures)
Begoña Gómez, en acción como experta del tercer sector. (Limited Pictures)

Unas labores docentes que compagina con su labor al frente del IE Africa Center, en el que ejerce como directora desde que Sánchez llegó a la Moncloa y que la ha llevado a participar en coloquios y mesas redondas por gran parte de la geografía africana.

Un currículum cada vez más intenso que explicaría sus ausencias en la agenda de su marido, ahora cada vez más frecuentes.

Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lleva varios meses sin aparecer en público. Vanitatis ha podido averiguar que no ha estado desocupada, sino preparando un nuevo proyecto al que hasta ahora no se le ha dado publicidad. A partir del mes de noviembre, ejercerá como codirectora de un nuevo máster en la Universidad Complutense de Madrid, tal y como confirman a este medio fuentes oficiales de la Escuela de Gobierno de la UCM.