Logo El Confidencial

Un aguardiente de orujo que es un homenaje a una abuela lebaniega

Ha ganado la medalla de oro al mejor orujo ecológico en los Wine & Spirits Awards, pero además encierra la historia de tres generaciones de Liébana engarzadas por una forma genuina de elaborarlo

Foto: Una cálida tentación
Una cálida tentación

¿Qué es? "Justina de Liébana es un aguardiente de orujo ecológico, artesano y tradicional en su elaboración, pero, al mismo tiempo, con una imagen moderna y actual. Destilado en la tradicional alquitara de cobre lebaniega, se elabora a partir de hollejos de uva de producción ecológica certificada". 

¿Por qué lo deseo? "Hay una razón -más allá de mi proverbial afición a vinos, licores, destilados y demás embriagadores del espíritu- por la cual tengo ganas de calentar mi garganta con este aguardiente: detrás de su etiqueta se esconde una historia familiar y un homenaje a una abuela, Justina, que transmitió la cultura del orujo a sus hijos, primero, y a sus nietos, después. Es esta tercera generación la que ahora toma el relevo y asume el legado, "un legado que es una responsabilidad y, también, un privilegio (explica Isabel García, nieta de Justina y alma de esta nueva etapa).

El origen de todo: la abuela Justina
El origen de todo: la abuela Justina

Elaboramos el aguardiente como se ha hecho en Liébana durante siglos, utilizando alquitaras de cobre revestidas de estaño, con artesanos orujeros que manejan el fuego como Vulcano con el fin de obtener la gota perfecta". Justina de Liébana es la nueva marca de Orulisa y se viste de estreno: nuevo diseño, nueva imagen, nuevo 'packaging'. Y su nombre es un homenaje a aquella mujer 'menuda, dicharachera y rotunda' que fue la llama de la que nació este licor. Pero seré sincera: no solo me interesa ese halo a praderas, bosques centenarios y laderas lebaniegas; en mi deseo también cuenta -bastante- que ha obtenido la medalla de oro al aguardiente de orujo ecológico -al que se presentaron bodegas de más de 100 países- en los Wine & Spirits Awards". 

¿Lo tendré algún día? "Naturalmente que sí. Lo compraré por 19,50 euros en su tienda y lo reservaré para una sobremesa larga, pausada y feliz".  

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Androidnbsp;Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Objeto de deseo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios