Es noticia
Menú
Entrevista a Ana Locking, la reina del mix vanguardista y comercial
  1. Estilo
  2. Moda
Marita Alonso

Último minuto de Fashion Week Madrid

Por

Entrevista a Ana Locking, la reina del mix vanguardista y comercial

Quedo a las 12.45 con Ana Locking, una de esas diseñadoras cuya pasión por la moda enamora. Nos recibe en el backstage para contarnos sus claves.

Foto:

Quedo a las 12.45 con Ana Locking, una de esas diseñadoras cuya pasión por la moda enamora. Nos recibe en el backstage horas antes de su desfile, aunque confiesa no estar nerviosa. "Ahora estoy expectante, pero los nervios ya han pasado", me dice entre risas. Enciendo mi Samsung Galaxy Alpha para grabar cada detalle de la entrevista. 3,2,1…

Marita Alonso:En tus colecciones anteriores te has inspirado en la cultura norteamericana. ¿Qué te atrae de ella? ¿Vuelves a tomar de aquí el espíritude tus diseños?

Ana Locking:Todas mis colecciones beben de Estados Unidos, porque me gusta su iconografía popy porque sintetizan muy bien una idea mediante imágenes. Todas mis colecciones tienen un icono determinado que terminaresumiendo la coleccióna través de una imagen. Me gusta la practicidad americana.

M.A.: Ahora que hablas de sintetizar, define tu colección en dos palabras.

A.L.: Colapso y recuperación.

M.A.:Pero… ¿te ha pasado algo?

A. L: Hablo de lo que veo alrededor. La sociedad termina por generar ansiedad, estrés… Tienes que buscar tu paz interior. No digo que vayas a un hospital, aunque mi colección se centra en él con modelos de blanco y verde quirúrgico. Es una metáfora.Cuando hablo de 'la montaña mágica', me refiero a esta cosa un poco mística de cada uno, buscar tu propia paz. Estamos siempre en una montaña rusa.

M.A.:¿Has partido entonces de un punto más oscuro y luego ya procedes a la recuperación?

A.L.: No. Parto del punto en el que coges tu maleta y te vas al sanitorio. Estás vestida de tarde y cuando llegas todo es blanco con puntos negros, que es el punto de oscuridad del que vienes. Hay puntos rojos, esos momentos de crisis. Termina en azules y en verde, que representa el verde médico, la curación. Los colores representan todo en esta colección. Es muy ponible.

M.A.:Justo te iba a hablar de este tema. Haces ropa muy ponible y defiendes la idea de vender, pero a la vez tus diseños son vanguardistas. ¿Cómo aúnas comercialidad con vanguardismo?

A.L.: Me lo enseñaron los americanos. Me encantan Rodarte, Proenza Schouler e incluso Rick Owens. En Estados Unidos todo ha de ser wearable. Cuenta lo que quieras, pero cuéntalo bien y que la ropa se venda. Eso es lo que intento: contar bien mis historias, pero que se vendan.

M.A.: Eres una cinéfila, ¿te has inspirado en alguna película para esta colección?

A.L.: Me he inspirado en la novela de Thomas Mann. Pero La montaña mágica puede ser también Encuentros en la tercera fase, La torre del diablo...

M.A.: ¿Qué tejidos has empleado?

A.L.: Desde tul bordado a punto de cruz, gasa de seda con detalles deshilachados montados sobre un cuerpo de neopreno, muy ligero.Rafia montada sobre tul.

M.A.: ¿Qué tal se duerme la noche antes del desfile?

A.L.: Genial, porque estoy agotada. Pero cuando me despierto me entra el agobio y pienso "hoy es el día”.

M.A.: ¿Cómo celebras el desfile?

A.L.: En mi casa con mi equipo. Somos cinco personas de familia y patronistas, modistas, etc.

M.A.:¿Cuál es subanda sonora?

A.L.: Froilán María cantando Los Alpes Suizos

M.A.: Háblame de los bolsos.

A.L.: Es una colaboración con Acosta. Proyectamos una colaboración más seria, pero hicieron un previo porque estaban entusiasmados con la idea. Cogí tres bolsos icónicos y los adapté. Uno de ellos funciona como riñonera.

M.A.: Pero si tú odias las riñoneras…

A.L.: Las odio, pero una de mis asistentes las adora y me dijo que las pusiera de riñonera y me encantó.

¡No te pierdas el especial que hemos preparado!

Quedo a las 12.45 con Ana Locking, una de esas diseñadoras cuya pasión por la moda enamora. Nos recibe en el backstage horas antes de su desfile, aunque confiesa no estar nerviosa. "Ahora estoy expectante, pero los nervios ya han pasado", me dice entre risas. Enciendo mi Samsung Galaxy Alpha para grabar cada detalle de la entrevista. 3,2,1…

Samsung Ana locking
El redactor recomienda