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Hablamos con Moisés Nieto, el diseñador que huye de las it girls
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Marita Alonso

Último minuto de Fashion Week Madrid

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Hablamos con Moisés Nieto, el diseñador que huye de las it girls

Me acerco al backstage de Moisés Nieto a menos de 24 horas de su desfile, donde todo es frenético. El diseñador nos atiende mientras hace el fitting.

Foto: Foto: Pablo López Learte
Foto: Pablo López Learte

Me acerco al backstage de Moisés Nieto a menos de 24 horas de su desfile, donde todo es frenético. Una modelo llega para el fitting mientras el equipo decide si es mejor fotografiar a la top con o sin bolso. “Yo prefiero el look sin bolso”, dice alguien. “Yo también”, responde otro. Finalmente, la democracia y la mayoría de la moda hacen que el look sea fotografiado sin bolso de la mano de la modelo, pero con Moisés y su asistente moviéndolo a su alrededor.

*Con el nuevo Samsung Galaxy A puedes hacer gifs como este que hemos creado en el backstage de Moisés Nieto.

Terminado el look, le comento a Moisés Nieto lo mucho que me gusta su camiseta. “Son mis padres”, dice mientras señala la fotografía que sirve de motivo principal de su camiseta. Son Madonna y Michael Jackson.

Marita Alonso: Pregunta obligada: háblanos de tu colección.

Moisés Nieto: Es una colección de contrastes, que va desde lo oscuro a lo claro, avanza por la noche y el día, de la tristeza a la alegría… Es una locura de Bernarda Alba, del sentimiento de culpabilidad, religión y envidia… Es algo que no solo se dio en la postguerra sino que está presente en el día de hoy. Una colección con 18 looks en color y luego todos los mismos looks, en negro. Es la parte de sombras, la más cristiana, siempre llevamos la culpa a cuestas.

M.A.: Enséñanos tu look preferido.

M.N.: Pues tengo muchos, pero este vestido de pata de gallo, con silueta años 50, que va bordadísimo tiene mucho rollo.

M.A.: ¿Cuáles son los tejidos principales de esta colección?

M.N.: Tenemos tejidos superclásicos como el tweed o la pata de gallo, pero luego tenemos nuevas texturas con pintura, con efecto plastificado…

M.A.: ¿A quién te gustaría ver con un Moisés Nieto?

M.N.: A ti (risas).

M.A.: ¿Y a quién te horrorizaría ver vestida de tu marca?

M.N.: A cualquier it girl de turno, que me aburren.

M.A.: Tras la colección, ¿harás fiesta? ¿Nos invitarás?

M.N.: Eso está hecho. Hago un brunch en el Hotel Índigo.

M.A.: Una firma española de referencia.

M.N.: Delpozo.

M.A.: E internacional…

M.N.: Fendi.

M.A.: Una modelo a la que te gustaría ver en tu desfile.

M.N.: A Marina Pérez, que está como retiradísima.

M.A.: Ante esta pregunta, la pasada temporada, los Ailanto también citaron su nombre. Se la echa de menos.

M.N.: Es que la amamos.

M.A.: El otro día vi a Paula Echevarría con un abrigo blanco de tu colección anterior, supongo que ya estará agotado.

M.N.: Agotadísimo, pero tampoco teníamos mucho stock. Lo que se pone Paula se vende.

M.A.: En un reportaje de los Goya vi que en el showroom de la calle Zurbano tienen diseños tuyos. ¿Vas a aparecer en los Goya?

M.N.: Pues espero que ninguna se ponga mis diseños.

M.A.: Ay Moisés, no me seas hipster, que hay que vender... ¿Has hecho algo con Eric Gallais esta vez?

M.N: No, este año hacemos colaboración con Lautem. Son diseños de cera, de potro, hechos con piel de Ubrique, muy arquitectónicos… Lautem es una firma que me flipa y les llamé para colaborar porque son la pera.

M.A.: ¿Y con quién has colaborado para el apartado del calzado?

M.N.: Con una chica que se llama Ana Matt, que hace diseños muy masculinos que nos iba mucho con el rollo.

M.A.: La moda no para, ¿sabes ya qué harás para la siguiente colección?

M.N.: Ufff, tengo algunas pinceladas, pero tengo que ordenar mis ideas y ver por dónde voy.

M.A.: ¿Cómo es la mujer Moisés Nieto?

M.N.: Pues cualquier mujer, es que no tengo un prototipo de mujer ideal. Sí me gusta la mujer anónima, la que no tiene blog, ni es it girl ni es celebrity. Es que yo no sigo ningún blog y estoy fuera…

M.A.: …fuera de onda.

M.N.: Así es, es que soy un clásico (risas).

M.A.: Este pabellón no es muy glamuroso, pero si tuvieras un presupuesto ilimitado para tu escenografía, qué harías.

M.N.: Me iría a cualquier palacete, como al Palacio de Cristal. Haría algo muy París.

M.A.: Tus ventas online están yendo muy bien, ¿no?

M.N.: Estamos apostando mucho por la venta internet, hoy es algo esencial.

M.A.: Y si tuvieras una tienda física, estaría en…

M.N.: Pues en Pirámides (risas). No sé, no sería en Serrano, eso seguro.

M.A.: Entonces ni te pregunto por Malasaña…

M.N.: ¡Que va! (risas)

M.A.: Y para terminar, a menos de un día del desfile, ¿cómo te relajas? Porque ahora te veo hacer malabares con los bolsos mientras hablamos…

M.N.: Precisamente, haciendo el gilipollas.

Me voy del fitting número 2, el habilitado para Moisés Nieto, realmente sorprendida. No solo he coincidido con él en diversos eventos plagados de lo que decimos “moderneo”, sino que su aspecto encajaría a la perfección en Malasaña. Saber que el joven diseñador se postula contra el universo hipster y las celebrities efímeras me hace amarle aún más.

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Me acerco al backstage de Moisés Nieto a menos de 24 horas de su desfile, donde todo es frenético. Una modelo llega para el fitting mientras el equipo decide si es mejor fotografiar a la top con o sin bolso. “Yo prefiero el look sin bolso”, dice alguien. “Yo también”, responde otro. Finalmente, la democracia y la mayoría de la moda hacen que el look sea fotografiado sin bolso de la mano de la modelo, pero con Moisés y su asistente moviéndolo a su alrededor.

Moisés nieto
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