Es noticia
Menú
Juan Vidal: "En la moda siempre vives en una inestabilidad estable"
  1. Estilo
  2. Moda
Marita Alonso

Último minuto de Fashion Week Madrid

Por

Juan Vidal: "En la moda siempre vives en una inestabilidad estable"

El backstage de cualquier diseñador poco antes de un desfile es un amasijo de nervios y de prendas descolocadas. No es el caso del de Juan Vidal.

Foto: Imagen: Javier Martínez
Imagen: Javier Martínez

El backstage de cualquier diseñador poco antes de un desfile es un amasijo de nervios y de prendas descolocadas. No es el caso del de Juan Vidal. Los looks están perfectamente colocados, de manera casi milimétrica (me da reparo hasta tocar los vestidos), y Juan parece tranquilo. Así me lo hace saber cuando le pregunto si está nervioso. Su colección anterior estuvo plagada de fresas, ¿qué nos depararán sus nuevas propuestas?

Juan Vidal: ¡Aurora es La Bella Durmiente! Esta vez hablo del ballet. El tema principal es la danza, hay una mezcla entre la danza contemporánea y el ballet blanco o romántico. ¿Por qué he elegido Aurora de entre todos los ballets? Porque al final quería reflejar la ligereza y libertad de las bailarinas, les gusta ir cómodas y fluidas, quise dar un matiz como de camisón a mis prendas. Al final, termina en la cama.

M.A.: Es decir, vuelves a tus queridas sedas…

J.V.: Así es, hay mucho satén, mucho corte al bies… Es todo muy sensual.

M.A.: Supongo que habrás trabajado mucho con los opuestos, en un camino entre la elegancia y la extravagancia. ¿Lo veremos plasmado en los colores?

J.V.: Sí, empezamos con un look camel, pero la paleta principal es el rosa maquillaje muy dulce para terminar con el contraste del negro, que da el punto contemporáneo, especialmente a nivel de cortes. La parte negra tiene abrigos oversize, japoneses…

M.A.: Tu colección se llama El Éxtasis de Aurora. ¿Cuándo llega el éxtasis de Juan Vidal, antes, durante o después de la colección?

J.V.: El éxtasis de Juan Vidal llega cuando estoy solito en casa (risas), cuando me aislo del ruido.

M.A.: Supongo que ahora te irás para Paris, ¿verás algún desfile?

J.V.: Me voy a París y a Nueva York, pero estaré al pie del cañón en París, en el stand de la colección… Veremos incluso si logro ver la ciudad. Haces una inversión grande y lo único que quieres es que salga bien.

J.V.: Está relacionada con mi colección anterior, Alex. Es un tema de fresas, zapatillas con print de fresas, sandalias con fresas en el empeine… Colaboro con ellos en esta colección de invierno también. No está completa, estos modelos que ves aquí son solo algunos de los diseños. El raso estará muy presente.

M.A.: ¿Cómo se lleva la inestabilidad de este mundillo desde dentro de la moda?

J.V.: Pues es que es constante, es una inestabilidad estable, no hay un momento en el que yo pueda decir que estoy muy relajado. Nunca sabes qué pasa, te hace estar siempre al pie del cañón.

M.A.: Juan, sé que odias los números. ¿Ha llegado el momento de que pongamos un anuncio en Infojobs un anuncio de “Juan Vidal necesita contable”?

J.V.: (Risas) Ya estamos trabajándolo, se acaba de incorporar mi hermano y va a llevar la gestión. No puede haber nadie mejor, porque nadie va a velar por mis intereses como mi hermano. Aunque bueno, de todo ha habido…

M.A.: ¿Dejas que el lado creativo quede mermado por el tema de la economía?

J.V.: Alguna vez me ha pasado y lo he tenido presente, pero intentas siempre soñar un poco. Hay que estar con todo a la vez en la cabeza.

M.A.: Te gustan mucho los abrigos y presentas colección de invierno. Háblame de los abrigos.

J.V.: En esta colección son súper importantes. Hay una evolución en todos ellos. Hay diversidad de volúmenes, de texturas y colores… Hay desde batas, que podrían ser batas de estar por casa, a abrigos de angora con volantes, impermeables de plástico, modelos enormes acolchados, zorros, trencas más casual llenas de lazos...

J.V.: Esta colección está tan estudiada y mimada que me cuesta hablar solo de un look. El vestido que te gusta es uno de los modelos más lady, he intentado buscar la simetría en el bies de la falda…

M.A.: ¡Es muy Aurora!

J.V.: Sí, ¿no? Se ve un poco el concepto aquí. Tiene el estampado de la colección, inspirado en la acuarela o en biombos chinos y en esa parte orientalista relacionada con el teatro y las bambalinas. El corte está estructurado, esta es la silueta más clásica, ceñido en la cintura y con vuelo abajo.

Me despido de Juan y vuelvo a por el vestido del que hemos hablado. Siento debilidad por las flores de Vidal, esas que me enamoraron en su colección Marguerite. Antes de la entrevista le comento que las flores que Carolina Herrera presentó en su colección primavera/verano 2015 me recordaron mucho a las de sus propuestas de Marguerite (primavera/verano 2014) ,y el diseñador me confiesa que varias personas se lo habían dicho. En mi cabeza, el titular siempre será ya que Carolina Herrera se inspira en Juan Vidal.

Sigue toda la actualidad de moda en nuestro Especial Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

El backstage de cualquier diseñador poco antes de un desfile es un amasijo de nervios y de prendas descolocadas. No es el caso del de Juan Vidal. Los looks están perfectamente colocados, de manera casi milimétrica (me da reparo hasta tocar los vestidos), y Juan parece tranquilo. Así me lo hace saber cuando le pregunto si está nervioso. Su colección anterior estuvo plagada de fresas, ¿qué nos depararán sus nuevas propuestas?

Juan vidal
El redactor recomienda